¿Cómo ahorrar energía en la oficina?

24 Agosto 2021 11:00 5 min

Pero si bien muchos espacios de trabajo se vieron atraídos por los beneficios económicos de cuidar la energía, hoy en día los aspectos sostenibles y de consumo responsable también tienen mucho peso.

Cada vez son más las empresas, afortunadamente, que establecen entre sus objetivos ser más sostenibles, tanto en sus procesos, productos y acciones. Y como dice la frase, “El cambio empieza por casa” o en este caso, por la oficina.

¿Cuáles son las ventajas de ahorrar energía en la oficina?

  • Genera ahorro económico, que puede invertirse.
  • Reduce la huella de carbono de tu empresa.
  • Ayuda a crear una imagen sostenible.
  • Crea una dinámica de trabajo en equipo.

Con simples acciones puedes reducir el consumo de energía en la oficina y sumarte a la revolución sostenible. ¡Descubre a continuación nuestros 7 consejos para ahorrar energía en la oficina!

1- Evalúa el consumo

El primer paso para crear un plan de ahorro de energía eléctrica en oficinas es conocer cuál es el consumo de ese espacio. Ninguna oficina es igual a la otra y cada una tendrá sus propias necesidades energéticas y consumo mínimo, dependiendo del número de personas, la actividad, la iluminación, los aparatos y otras características.

Estudiar el consumo eléctrico de la oficina puede ayudarte a detectar dónde están las áreas de mayor desperdicio, o dónde se pueden implementar medidas para ahorrar en la factura de luz de la oficina.

En este paso, también es importante verificar la tarifa de luz y potencia contratada, para corroborar que se adapte a tus necesidades. Si no es el caso, puedes negociar una tarifa más adecuada para la actividad de tu oficina.

También puedes comparar tarifas con distintas compañías, y elegir lo que más se ajuste a tus necesidades energéticas y presupuesto. Si quieres dar un paso más en el camino hacia la sustentabilidad, puedes apostar por empresas como EnergyGo, que ofrece energía 100% verde con la que podrás ahorrar dinero y respetar el medioambiente.

2- Cuida la iluminación

Uno de los mayores costes en la factura de luz de una oficina se relaciona con la iluminación. Si bien la iluminación artificial es indispensable en un espacio de trabajo, porque permite trabajar de forma cómoda y mejora la productividad, no siempre se utiliza correctamente en una oficina.

Para ahorrar luz en la oficina, la mejor opción es pasarse a la iluminación de bajo consumo. Con bombillas LED se puede ahorrar hasta un 70% de los costes de energía en luz, además de que esta iluminación es muy duradera.

Otra forma de ahorrar energía en la oficina es aprovechando la luz natural. Si no son necesarias las luces, ¡no las enciendas! A veces nos olvidamos de que en la oficina, muchas de las reglas que tenemos en casa también aplican.

Y por supuesto, otra forma de ahorrar luz en la oficina es apagar las luces cuando nadie las está utilizando. Esto puede ser más difícil en un espacio de trabajo de gran tamaño, por lo que muchas oficinas grandes implementan sensores de movimiento para ciertos espacios como pasillos o baños, que les permite generar un gran ahorro lumínico.

3- Controla la temperatura

Hay otro elemento que genera un gran desperdicio de energía además de la iluminación mal utilizada: la climatización a temperaturas extremas. En una oficina, la temperatura de confort es difícil de lograr, pero es la mejor forma de ahorrar energía en la climatización.

En un espacio, 2 o 3 grados no marcan demasiado la diferencia, pero sí lo notarás en la factura de luz. Por lo que una de las medidas de ahorro de energía en la oficina es establecer la temperatura adecuada en el aire acondicionado o calefacción: de 24 a 26 grados en verano y de 21 a 23 grados en invierno.

4- Apaga los aparatos

Al terminar cada día, evita la tentación de dejar los ordenadores, impresoras y otros dispositivos en modo “stand-by”, lo mejor para ahorrar energía es apagarlos completamente.

Si un aparato no está completamente apagado, sigue consumiendo y esto no es lo ideal para reducir el gasto en la factura de luz de la oficina. Otra buena idea es pagar impresoras, cafeteras y otros aparatos cuando no se utilizan.

Una buena opción para apagar varios aparatos a la vez es utilizar un enchufe múltiple con interruptor. Así podrás apagar lámparas y dispositivos con un sólo clic.

5- Deja de lado el papel

Una forma fácil de ahorrar energía en la oficina y también recursos: elimina el papel al máximo. Hoy en día, podemos hacer casi todo de forma digital, por lo que el papel se vuelve cada vez más obsoleto.

A veces simplemente imprimimos algo por comodidad o por costumbre, pero es hora de revisar esos impulsos para ahorrar energía eléctrica en oficinas. Utilizando la versión digital de los documentos, reducirás el consumo eléctrico de la impresora y ahorrarás dinero.

6- Apuesta por equipos eficientes

En cualquier dispositivo eléctrico, la eficiencia energética es una característica muy importante. Esto es lo que determina cuánta energía consume un dispositivo, y puede generar un gran cambio en la factura de luz.

Por lo general, los aparatos más antiguos tienen una mala eficiencia energética y pueden ser un obstáculo para ahorrar energía en la oficina. Al momento de reemplazar o actualizar equipos, ten esta característica en cuenta y elige dispositivos con la mejor eficiencia energética. ¡Verás rápidamente los cambios en la factura!

7- Fomenta el consumo responsable

Nuestro último consejo es hacer del ahorro energético algo de todos. En oficinas de pequeño tamaño, es importante que cada empleado esté comprometido con las acciones colectivas de la empresa y aporte su granito de arena.

Si estás pensando implementar cambios para ahorrar energía en la oficina, es importante entrenar a tu equipo en cuáles son las mejores prácticas y darles un espacio para proponer sus ideas.

La ecología, el reciclaje y la eficiencia energética puede que sean conceptos nuevos, pero que son fáciles de aplicar en cualquier ambiente con el incentivo adecuado. Se deben dejar en claro las nuevas reglas y crear un espacio seguro de aprendizaje para transformar la oficina mediante la sostenibilidad.

En EnergyGO queremos ofrecerte toda la información posible para que puedas combatir el cambio climático. Si además quieres contar en tu casa con una energía 100% renovable, llámanos al 900 622 700 o visita nuestra web.

Además, desde ayer y hasta el próximo 15 de septiembre, si decides dar el paso disfrutarás de un descuento de 50 euros en tu factura de la luz, repartidos en 5 descuentos de 10 euros al mes durante los primeros cinco meses desde la activación.

LO + TOP
Artículos relacionados