¿Cómo cambiar el titular de la luz?: requisitos y precio

27 Agosto 2021 13:00

Un trámite muy común, con el que se transmite la responsabilidad sobre la factura de luz de una persona a otra. Cambiar de titular la luz es una gestión que debe realizar el nuevo titular, que idealmente es quien hace uso de la energía de una vivienda o local.

¿Y qué significa ser el titular de un contrato de luz?

El titular del contrato es el responsable legal del suministro eléctrico y es quien debe pagar todas las facturas relacionadas a este servicio. Además, tiene la libertad de hacer cambios en la potencia, la tarifa, cambiar de compañía, cambiar la domiciliación y otras gestiones relacionadas.

Si quieres saber cómo cambiar de titular la luz, ¡sigue leyendo! Aquí te dejamos los requisitos, el coste y en qué situaciones debes realizar este trámite.

¿Cuándo se debe cambiar de titular la luz?

En un contrato con una empresa proveedora de servicios, el titular es quien es legalmente responsable de las facturas y el suministro eléctrico. Es quien pagará las facturas y quien puede realizar cambios en las tarifas, modificaciones en la potencia contratada, cambios de compañía y más.

Por eso mismo, siempre es importante que el titular de la luz corresponda con alguien que realmente viva en la vivienda o utilice el local, por cualquier problema que pueda surgir y también para poder controlar su consumo eléctrico y los pagos al detalle.

Estos son los 4 motivos por los que deberías cambiar de titular la luz:

  • Compra de un inmueble: el nuevo titular será el nuevo dueño del inmueble.
  • Mudanza: al entrar en un piso, es recomendable pasar la titularidad al dueño del contrato. En estos casos también se puede solicitar un cambio de contador.
  • Fallecimiento: si el titular del contrato fallece, es necesario cambiar de titular la luz a algún heredero que se hará cargo de los pagos, para no acumular deuda.
  • Divorcio: en caso de que el contrato no esté a nombre de la persona que permanece en la vivienda.

¿Es lo mismo el cambio de titularidad que el cambio de domiciliación?

Si bien el titular del contrato y el titular de la cuenta con la domiciliación del cobro de las facturas no tienen por qué ser las mismas, es recomendable que sí lo sean.

Es posible que el titular del contrato de luz sea una persona, pero quien pague las facturas sea su pareja o compañero de piso, por ejemplo. Esto puede realizarse pidiendo el cambio de número de domiciliación bancaria.

Sin embargo, esta no es la mejor alternativa, ya que quien paga no tiene control sobre la facturación y quién es el titular puede contraer deudas si hay problemas con la domiciliación bancaria.

¿Qué necesitas para cambiar de titular la luz?

Un trámite sencillo, que debe realizar el nuevo titular por teléfono, por email o en la oficina virtual de tu comercializadora. Debes ser mayor de edad, tener un documento en vigor y una cuenta bancaria en donde domiciliar el cobro de las facturas.

Para cambiar de titular la luz debes ponerte en contacto con tu comercializadora y presentar cierta documentación que acredite este trámite:

  • Nombre y apellidos del anterior titular, puedes encontrarlo en antiguas facturas de luz o solicitarlo al dueño de la vivienda o local.
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular.
  • Dirección exacta de la vivienda o local, para que pueda localizar el punto de suministro.
  • El número de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), de 22 caracteres que identifica el suministro y puedes encontrarlo en antiguas facturas de luz.
  • Número de domiciliación bancaria, el número de cuenta donde se pagarán las facturas.

En algunos casos, la empresa comercializadora puede solicitar una copia de la escritura de la casa o contrato de alquiler, en trámites de cambio de titularidad por compraventa o mudanza.

Es importante considerar que el trámite de cambiar de titular la luz sólo es posible cuando la vivienda o local ya cuentan con suministro eléctrico.

Si ha estado vacía por mucho tiempo, puede que este servicio se diera de baja y en ese caso, necesitarás realizar una nueva alta de luz, con la misma comercializadora que estaba antes o con otra compañía.

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de la luz?

Cambiar de titular la luz es completamente gratuito. Como es necesario imperativamente, las comercializadoras no cobran por realizarlo. Si tienes toda la información necesaria, se realiza en unos pocos minutos y se hace efectivo en un plazo de 1 a 20 días, dependiendo de la compañía.

Al cambiar de titular la luz, el anterior titular recibirá una factura con el monto a pagar hasta la fecha que se solicitó el cambio, y el nuevo titular paga una factura que se calcula por prorrateo, para pagar sólo los días que le corresponden.

Puedes cambiar de titular de luz en cualquier momento del mes, no es necesario hacerlo cuando corte la facturación.

Si bien es un trámite gratuito, la comercializadora puede necesitar revisar la instalación si hubiera algún problema, un servicio que tiene un coste extra de aproximadamente 10€.

¿Qué hacer en caso de que haya deuda?

Si la casa o local ha estado deshabitada durante mucho tiempo o el anterior titular no pagaba las facturas de luz, puede que te encuentres con una deuda al intentar cambiar de titular la luz. Esto suele suceder en situaciones de cambio de titularidad por compraventa o alquiler.

En este caso, lo ideal es que el pago de estas deudas recaiga en el anterior titular, para evitar que el nuevo titular tenga deudas antes de comenzar a utilizar el suministro.

Para demostrar que las deudas no corresponden al nuevo titular, puede presentarse el contrato de alquiler o la escritura, para que la comercializadora no cobre un monto que no corresponde.

Al cambiar de titular la luz, también puedes optar por cambiar de compañía eléctrica. Una vez que ya eres el titular del suministro eléctrico, puedes modificar la tarifa, contratar otra potencia o pasarte de compañía.

Si quieres sumarte a la revolución de la energía verde y ahorrar hasta un 20% en tu factura, EnergyGO es tu compañía. Ofrecemos energía 100% de fuentes renovables y precios bajos para que disfrutes más de tu piso, casa o local.

Además, ahora y hasta el próximo 15 de septiembre, si decides dar el paso disfrutarás de un descuento de 50 euros en tu factura de la luz, repartidos en 5 descuentos de 10 euros al mes durante los primeros cinco meses desde la activación.

LO + TOP
Artículos relacionados