Cómo desgravar las placas solares de la Declaración de la Renta

01 Junio 2023 13:00

Vivimos pensando en qué hacer para reducir los gastos a fin de mes, que si luces led, que si consumir energía sostenible Esto casi siempre nos conduce a las placas solares. Y sí, tienen muchas ventajas para nuestro bolsillo y el medioambiente, pero igual no sabías que te ayudan con la declaración de la renta.

declaración de la renta

Sabemos que instalar placas solares en tu hogar no es algo barato (a menos que sea con EnergyGO Solar claro) pero existe una deducción del IRPF al instalar paneles solares que te pueden ayudar a ello.

¿Qué es la deducción del IRPF por instalación de paneles solares?

Como lo lees, aquellas personas que instalen estos sistemas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda tendrán deducciones fiscales. Estas se hacen en el IRPF supone que pagues menos en la declaración de la Renta.

De esta forma, si en tu vivienda o comunidad de vecinos contáis con placas solares, podrás deducirte entre un 20 y 60% en el IRPF de la inversión que has hecho para mejorar la eficiencia energética.

instalar placas solares casa

Para que te hagas una idea, de cada 5 euros que gastes en invertir aproximadamente 1 estará desgravado de tu Declaración de la Renta. Esto representa un interesante ahorro si lo añades al resto de subvenciones y ayudas que hay.

Quién puede solicitar la deducción en el IRPF por instalar paneles solares

Si estás dudando cuándo instalar un sistema de paneles solares hazlo cuanto antes, la deducción del IRPF solo se hace a aquellas viviendas que hayan hecho la instalación antes del 31 de diciembre de 2024.

Además, para solicitarla tendrás que demostrar con el Certificado de Eficiencia Energética el cambio de consumo antes y después de la instalación. En concreto, tendrás que reducir la demanda mínimo en un 7%, por lo que no te valdrá con una mini placa en el balcón.

Para eso, tendrás que haber expedido un certificado antes y otro después de realizar las instalaciones. Ten en cuenta que el Certificado Energético es imprescindible tenerlo hagas obras o no.

Los plazos, requisitos y demás información relacionada con esta deducción están incluidos en el Real Decreto 19/2021. Por lo general esta deducción se puede solicitar tanto para tu residencia habitual como para una de alquiler.

Cuanto puedes deducir en la declaración de la renta con las placas solares

La cantidad deducible depende de la cantidad de energía primaria no renovable que reduzcas (en porcentaje) gracias a la instalación de placas fotovoltaicas o de aerotermia. Además, tendrás que cumplir una serie de requisitos como la mejora de calificación que dijimos y reducir el consumo.

Deducción del 20%

La más baja de todas las deducciones posibles, pero oye, algo es algo. Esta la puedes solicitar siempre que las mejoras de eficiencia energética ya sea en tu hogar como en otra casa destinada al alquiler.

Si el fin del piso es el alquiler, tendrá que estar arrendado antes del 31 de diciembre de 2023. El imparto máximo que podrás deducir es de 5.000 euros al año y tiene que haber una reducción de consumo no renovable de un 7% anual mínimo (demostrándolo con el certificado a un técnico).

La deducción se aplicará en el periodo impositivo siguiente a cuando acaben las obras, siempre que cumplas los plazos requeridos claro.

Deducción del 40%

Para este nivel de deducción tendrás que reducir el consumo de energía no renovable en un 30% o, en su defecto, conseguir la categoría A o B dentro del certificado energético. De hecho, estos cambios tienen que quedar claros en el certificado que le presentarás al técnico.

certificado energético

El plazo máximo que tienes para realizar las obras era 31 de diciembre de 2022 pero, si cumples los requisitos, puedes solicitar la deducción del IRPF igualmente en el periodo impositivo siguiente.

Deducción del 60%

Esto ya son palabras mayores. La deducción del 60% podrás solicitarla solo cuando hayas hecho obras de rehabilitación en un edificio de viviendas que sea mayormente residencial. Además, tendrás que justificarlo con la mejora y aumento de la eficiencia energética.

Si cumples todos los requisitos que te pide, podrás disfrutar de un beneficio de hasta 15.000 euros anuales siempre que las obras se hagan antes de diciembre de 2023. En este caso se da un año más de margen porque se entiende que son plazos más largos.

Placas solares edificio viviendas

Eso sí, en la plataforma se explica que: "Si un contribuyente ya ha optado por deducciones en el IRPF por importe de 15.000 euros en los dos períodos anteriores, no podrá solicitar deducciones por la instalación de placas solares en el periodo impositivo correspondiente a esta tercera deducción”.

Por último, además de todo esto, para optar a la deducción, tendrás que mejorar la calificación energética del edificio hasta la categoría A o B, o también puedes reducir el consumo de energías no renovables en un 30%.

¿Cómo se solicita la deducción por instalar placas solares?

Aquí está lo importante, tras tener todos los requisitos, cumplir todos los plazos y asegurarte con el Certificado de Eficiencia Energética que todo está okay ¿cómo pido la deducción? Es muy fácil, la deducción del IRPF por la instalación de placas solares es estatal y se solicita en la declaración de la renta.

declaración de la renta

Las placas solares tienen todo bueno, reducen el consumo de energía no renovable, cuidan del medioambiente y además te ayudan a pagar menos en la Declaración de la Renta.

Si es que en EnergyGO lo que más nos gusta es ahorrar y por eso estamos dispuestos a ayudar te con nuestras tarifas. Para saber más, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que te lo contemos todo.

LO + TOP
Artículos relacionados