Cuál es el mejor momento del año para instalar placas solares

18 Abril 2023 13:00

¿Cuál es la mejor época del año para instalar placas solares? No son pocos los usuarios que cada día buscan información en Google sobre cómo instalarlas, cuánto cuestan o cuándo es el momento ideal para poner una en casa.

La instalación de placas solares en el hogar puede ser una decisión muy importante. Así que es fundamental saber cuándo hacerlo. ¿Hay una estación del año mejor que otra? Aquí te damos todas las claves que necesitas saber.

instalar placas solares

El mejor momento para instalar placas solares

Que los precios de la electricidad se han disparado es una realidad. Por ello, cada vez son más las familias que optan por instalar placas solares en el hogar. Sin embargo, antes de hacerlo, deben valorar cuándo resultará más rentable. Aunque no existe una única respuesta, vamos a analizar todas las opciones.

Placas solares en primavera

La estación de las flores ya ha llegado. Aunque si por algo se caracteriza la primavera, aún más, es por los cambios bruscos de temperatura. Todavía no tienes muy claro si sacar la manga corta, guardar el abrigo...

Lo que sí es evidente es que tienes que ahorrar energía en casa. Empezamos por la recomendación de la Unión Española Fotovoltaica, que considera que la primavera es uno de los mejores momentos para instalar placas solares.

Su instalación en esta época del año, entre marzo y abril, repercute en los próximos meses. De esta forma, la eficiencia energética la notarás en verano y otoño. Asimismo, el otoño se considera la mejor estación, ya que la temperatura no llega a 25ºC.

Otra duda puede ser si compensa instalar placas fotovoltaicas dependiendo de la zona de España donde vivas. No importa tu ubicación, ya que seguirá produciéndose calor. El ahorro de energía continúa siendo óptimo, tanto si hace frío como calor.

Como recomendación, si vives en un lugar donde el tiempo sea muy inestable, mejor instala placas solares de alta eficiencia. Los mejores te ayudarán a ahorrar algo más de un 20% de electricidad.

Placas solares en verano

Las altas temperaturas provocarán que la eficiencia de las placas solares disminuya. Aunque ten en cuenta que no todos los días habrá olas de calor. Así que las placas pueden ser más eficientes en días un poco más frescos.

Sin embargo, la temperatura ambiente influye. Tal vez no compensa utilizarlas si hace mucho calor, pero puedes sacarles el máximo partido igualmente. Hay quienes incluso creen que pueden ser la mejor época del año.

Estos son algunos trucos para usar las placas en verano:

  • Elige el punto más alto del tejado. Así dejarás un espacio para que pueda circular el aire y que se puedan refrescar los paneles.
  • No instales paneles de color negro. Los tonos muy oscuros atraen mucho más el calor. El color ideal sería el blanco. Además, mejor instalar el resto de componentes donde haya sombra.

Placas solares en otoño

Algunos expertos indican que la temperatura no es un factor clave, sino la cantidad de luz. Como te decíamos antes, el calor extremo no es lo ideal. Sin embargo, durante el otoño hay una temperatura intermedia.

A finales de septiembre, es buen momento para instalar paneles o placas solares en casa. Siendo la temperatura ideal 25ºC, en otoño es una buena idea. Al influir la eficiencia de las placas en los siguientes meses, notarás su efecto en invierno.

Placas solares en invierno

Puede parecer que instalar placas solares en invierno es ideal para estar más calentitos en casa. Así es, aunque el gasto energético será mayor. Cuanto más frío haga, más tiempo estarán funcionando las placas. Igual que la calefacción.

Aunque al retener el calor en tu vivienda, no tendrás que poner el calefactor a máxima potencia. Esto te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz. Eso sí, dependiendo de dónde vivas, facilitará la producción de energía. Mejor si las temperaturas son suaves, como suele ocurrir en la costa mediterránea.

Mientras haya luz, es lo que cuenta. En ese sentido, en invierno no hay tantas horas de sol. No en vano, podrás instalar placas solares sin problema. Siempre que realices un mantenimiento, especialmente en época de nevadas, podrás maximizar su rendimiento.

De hecho, la orientación de las placas es crucial. Una buena colocación de estos aparatos hará que funcionen mucho mejor. No sólo en invierno, sino todo el año. También es primordial limpiarlas bien. Si hay heladas, la nieve no puede quedar atascada o esto puede suponer un problema.

Entonces... ¿cuál es la mejor estación del año?

Siempre y cuando tengas claro que las placas solares pueden durar 20 años, ahora debes decidir cuándo instalarlas. Hoy es el mejor momento. No hay una estación del año mejor que otra. Lo importante es medir la eficiencia de estas instalaciones a largo plazo. Además, se compensan unas épocas del año con otras.

Sea cuando sea que apuestes por la energía solar, ahorrarás sí o sí en tus próximas facturas de la luz. Sobre todo, en una vivienda estándar podrás sacar el máximo uso por unos 8 años, aproximadamente. ¡Y ni hablemos de lo sostenible que es!

Pero si estás buscando una respuesta más contundente... en primavera ya empiezan a aumentar las horas de luz, por lo que puede ser el mejor momento.

Así te compensará para todo el verano y después, cuando el frío asomando en otoño, tu instalación ya estará lista. Por eso, en esta época crece la demanda.

Este consejo puede hacerte ahorrar casi tanta energía como lo harás si contratas EnergyGO. Si quieres información sobre las mejores tarifas o nuestro servicio EnergyGO Solar, lo mejor es que entres a nuestra web o llames al 900 622 500 para que te demos toda la información.

LO + TOP
Artículos relacionados