Grafeno: qué es y cómo se usa en las placas solares

19 Septiembre 2023 13:00

En el mundo del ahorro energético, la conservación del medioambiente y el respeto por la tierra, la ciencia y la tecnología no dejan de trabajar juntas para conseguir los mejores avances. Uno de ellos, por ejemplo, es el grafeno, material que se usa en placas solares y no muchos conocen.

Sí, sí, cómo lo lees, el "grafeno" es un material que se lleva investigando desde hace años y siempre con el fin de ayudar y revolucionar industrias y el poder de la captación de energía a través del sol.

panel solar flexible

Lo más normal es que no lo conozcas porque aún no se ha extendido mucho su uso, y por eso mismo nosotros vamos a presentarte un material increíble, con unas propiedades asombrosas, muchas aplicaciones y que es vital para el avance de la energía solar.

Grafeno: qué es, propiedades, usos y relación con las placas solares

El grafeno es una forma de carbono puro que se compone de una sola capa de átomos dispuestos en una estructura bidimensional hexagonal. Esencialmente, es una hoja de carbono de un solo átomo de espesor. Esta estructura única le confiere una serie de propiedades notables que lo distinguen de otros materiales.

gel de grafeno sobre flor

Propiedades del Grafeno

Este material, por muy fino que sea, tiene una cantidad de propiedades muy interesantes que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de varios procesos.

A pesar de su delgadez, el grafeno es un excelente conductor tanto de electricidad como de calor. De hecho, es uno de los mejores conductores conocidos en estos campos. También posee una fuerza increíble (cerca de 200 veces más que el acero) pero pesa poquísimo.

Aunque sea muy fino también cuenta con la característica de ser muy flexible. Por eso mismo es una opción muy innovadora para dispositivos plegables o ropa inteligente, por ejemplo.

AdobeStock 56716597

Por si fuera poco, otra de las características del grafeno es que es trasparente a la luz visible (algo lógico también dado su grosor). Por eso es ideal para aplicaciones en electrónica y pantallas flexibles.

Y para finalizar, no podemos olvidarnos de que es impermeable prácticamente. Por lo que para cubrir zonas a forma de revestimiento es ideal, igual que para construir, por ejemplo, barreras de gases.

Aplicaciones del Grafeno

Dada su combinación única de propiedades, el grafeno ha encontrado aplicaciones en una variedad de campos. Aquí te vamos a mencionar los campos más importantes.

  • Electrónica: en este campo, el grafeno se utiliza en transistores, baterías y pantallas flexibles. Su alta conductividad y transparencia lo hacen ideal para estos dispositivos.

  • Materiales compuestos: dentro de la industria aeroespacial y automotriz, se investiga el uso de grafeno en materiales compuestos para reducir el peso y mejorar la resistencia.
  • Sensores: debido a su alta sensibilidad, el grafeno se utiliza en una variedad de sensores, desde sensores de gas hasta dispositivos biomédicos.
  • Transporte: en el ámbito de los vehículos eléctricos, se investiga el uso de baterías de grafeno que podrían aumentar la autonomía y reducir el tiempo de carga.
  • Energía: en el campo de las energías renovables, el grafeno se utiliza en células solares y baterías de alta capacidad.

El uso del grafeno en placas solares

Y de hecho, en el último punto es donde nos vamos a centrar. El uso del grafeno en la energía es algo que se lleva explorando y trabajando durante años y que sigue en perfeccionamiento.

El grafeno es un material bidimensional con propiedades únicas, como alta conductividad eléctrica y térmica, flexibilidad y transparencia. Por eso es un candidato prometedor para su uso en placas solares, donde podría mejorar la eficiencia y el rendimiento.

En los paneles solares convencionales, los fotones de la luz solar son absorbidos por el material semiconductor de la célula solar, que luego genera electricidad. Sin embargo, el grafeno podría mejorar este proceso de varias maneras.

  • En primer lugar, el grafeno tiene una alta conductividad eléctrica, lo que significa que puede transportar electrones de manera eficiente. Esto podría ayudar a reducir la resistencia interna de la célula solar, lo que aumentaría la eficiencia.
  • En segundo lugar, el grafeno es transparente, lo que podría permitir que más luz solar llegue a la célula solar. Esto también podría ayudar a aumentar la eficiencia.
  • En tercer lugar, el grafeno es flexible, lo que podría permitir la fabricación de paneles solares más ligeros y duraderos.

Actualmente, hay varios proyectos de investigación en curso para explorar el uso del grafeno en paneles solares.

Algunos investigadores están trabajando en el desarrollo de células solares que estén completamente hechas de grafeno, mientras que otros están investigando el uso del grafeno como un aditivo para mejorar las células solares convencionales.

Los resultados de estos estudios son prometedores, pero aún queda mucho trabajo por hacer antes de que el grafeno pueda convertirse en una tecnología comercialmente viable para paneles solares.

A medida que la investigación y la tecnología avancen, es probable que veamos una mayor integración de grafeno en la industria de la energía solar, lo que podría llevar a mejoras significativas en la eficiencia y accesibilidad de la energía solar.

El camino hacia un futuro con un consumo energético responsable, reducido y lleno de energía verde está avanzando y es un trabajo del día a día. Por eso, desde EnergyGO te animamos a que eches un vistazo a las tarifas que tenemos en nuestra web o llames al 900 622 716 para enterarte de todo.

LO + TOP
Artículos relacionados