Puede que te hayas encontrado alguna vez a lo largo de tu vida en la situación de no tener agua en casa, sea por el motivo que sea. Puede que incluso ahora mismo estés ante un corte del suministro de agua inesperado. Es muy importante saber cómo reaccionar, y te lo explicamos en detalle a continuación.
Hay situaciones fortuitas que se escapan a nuestro alcance. No siempre podrás resolver estos infortunios, pero puedes estar preparado para afrontarlos de la mejor manera posible, que es lo más importante de todo. Desde abastecerse de agua hasta aprovechar otras fuentes.
Para saber cómo reaccionar ante este suceso tan inoportuno, debes saber primero qué tipo de corte de agua se ha dado en tu hogar. Según lo sucedido para que se produzca el parón del suministro podrás actuar de una forma u otra. Por ejemplo, con la luz no es lo mismo un apagón que una bajada de tensión.
No es lo mismo un corte del suministro de agua por impago que por una avería puntual. Para saber qué tipo de abastecimiento necesitas es de vital importancia conocer tu situación y las posibilidades para hacer el problema lo más ameno posible.
Aunque las compañías suelan informar con 24 horas (mínimo) de antelación, muchas veces avisan con carteles informativos que pueden pasar desapercibidos. Aunque incluyan los días y el horario en el que estará cortado el suministro de agua puede pillarte de todas formas por sorpresa.
Ya sea por un despiste o porque la propia empresa no ha informado adecuadamente lo primero que debes hacer es informarte del alcance de los trabajos para conocer todo lo anterior. Si ha sucedido el corte de agua sin previo aviso, puedes presentar una queja o reclamación por los daños ocasionados.
Podrás usar diversos canales como línea telefónica, web o un contacto concreto. Te puede ser muy útil un nuevo servicio que ha implementado el "Canal de Isabel II Gestión", que permite consultar mediante la web toda la información disponible ante posibles cortes de agua.
El supuesto más común de corte de suministro de agua es el de una avería repentina en la red de distribución. La primera solución no es muy alentadora, pues solo te queda esperar a que arreglen la avería a la mayor brevedad.
Si quieres ir un paso más allá puedes informarte en la compañía suministradora del tipo de avería que se ha producido y lo más importante, el tiempo estimado que tardarán en reponerla, por si debes buscar formas de conseguir reservas de agua.
Además, es recomendable tomar ciertas medidas para evitar posibles daños en máquinas que pue puedan estar en funcionamiento mientras se corta el agua, como lavavajillas, lavadoras y demás.
Un último consejo es que cuando se restablezca el suministro de agua, abre un grifo y deja correr el agua para que salgan residuos e impurezas que puedan haberse quedado tras la reparación de la avería.
Este tipo de corte del suministro de agua es provocado por no pagar las cuotas de dicho servicio. Lo habitual es que las compañías te avisen previamente, pero hay excepciones, por lo que hay gente que repentinamente se encuentra sin agua en su vivienda.
Es una situación no tan lejana, pues la crisis económica de los últimos años ha provocado que muchas familias y hogares no se puedan permitir el pago del consumo del agua en sus hogares. Por lo que se encuentran sin agua o sin luz sin previo aviso.
Existen diversas ayudas sociales que pueden apoyar a las familias vulnerables que se encuentren en la situación de imposibilidad de pagar, por lo que conviene revisar cuáles se pueden solicitar y cómo es el proceso de hacerlo.
Si te encuentras en esta precaria situación, existen mecanismos de acción social que se han implementado recientemente. Las compañías suministradoras de servicios de agua (tanto públicas como privadas) llevan años ofreciendo ayudas incluidas en la tarifa de agua.
También existen los “Fondos de Solidaridad”, que desde hace años garantizan el acceso al agua en hogares y colectivos vulnerables como familias numerosas o de bajos ingresos, parados y mayores. En general las ayudas tienen ligeras diferencias según la compañía y el área que abastezca.
Las ayudas por lo general tienen tres modalidades. La primera es una ayuda en la propia tarifa del servicio de suministro de agua, o la bonificación de la misma. La segunda es una reducción de la cantidad a pagar en el recibo. Y la tercera (y menos frecuente) es la condonación de recibos (te perdonan el pago).
Es un hecho que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera, desde hace años, el abastecimiento de agua a los hogares como un derecho fundamental. Esto se reafirmó en España en 2015 cuando el Tribunal Supremo, en una sentencia de noviembre, confirmó el servicio del agua como tasa, y no como tarifa.
Con esta resolución el corte del servicio de suministro de agua se vuelve ilegal. Por lo que, si te han cortado el agua por impago y formas parte de un colectivo desfavorecido o te encuentras en una situación de extrema necesidad, tienes el derecho de reclamar y exigir que se restablezca el servicio en tu hogar.
Ahora que conoces todos los casos por los que se puede ver cortado tu suministro de agua, y sabes cómo reaccionar en cada caso según el motivo del corte de agua, estás preparado para cualquier situación desventurada que te suceda.
Si te interesan más trucos para prepárate ante situaciones inesperadas, en EnergyGO tenemos todos los consejos que puedas necesitar. Descubre nuestras tarifas de energía sostenible y nuestras políticas de transparencia llamando al 900 622 700 para recibir atención personalizada.