Consejos fáciles para ahorrar agua y dinero en verano

20 Julio 2023 14:01

Es uno de los bienes más preciados que tenemos en el mundo, y por desgracia, cada vez sufrimos más problemas por la falta de ella. Y es que no solo es buena para la tierra, sino que es necesaria para nosotros. Peeero, sí, se puede ahorrar agua en verano.

Es verdad que hay escasez y que cada vez es más complicado gestionar su consumo. También que la contaminación del ser humano y otros factores no naturales están comprometiendo su disponibilidad. No negamos nada de eso, pero tampoco tiramos la toalla.

Y para demostrarlo, por aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar agua y reducir tu factura en verano.

Consejos para ahorrar agua y dinero en verano

Todos, todos todos debemos tomar acción en la reducción del consumo de agua. No solo para ayudar al planeta, sino también a nuestro bolsillo.

Usa siempre el lavavajillas

Al contrario de lo que muchos piensan, el lavavajillas no gasta ni la mitad de agua que se cree. En cambio, utilizar el lavavajillas hace que puedas ahorrar hasta un 10% de agua frente al lavado de platos a mano.

La cosa es que tienes que ponerlo en marcha cuando esté lleno y si puedes hacerlo con un programa ECO que garantice el bajo consumo, aún mejor.

Programas cortos de lavadora

Por lo general nadie lava la ropa a la antigua usanza, sin embargo, los programas largos de la lavadora solo para cuando tu ropa está sudada, no merecen la pena. A menos que tenga manchas fuertes, para quitar el olor y el sudor solo necesitar el clásico lavado rápido y en frío.

Lavar las frutas y verduras

Lo más común a la hora de lavar las verduras y frutas es abrir el grifo directamente e ir lavándolas. Este método consume mucha agua que no se usa para nada, te recomendamos que cambies esta costumbre por llenar un bol con agua y meter en él todas tus frutas o vegetales.

De esta forma, quedarán igual de limpios y además gastarás mucha menos cantidad de agua. Por si fuera poco, la puedes reutilizar para regar las plantas de tu casa.

Lavar fruta para ahorrar gua

No utilices el baño como papelera

Sabemos que, cuando estamos en el baño, muchas veces es más cómodo tirar cualquier papel por el retrete y tirar de la cadena acto seguido. Vale, te ahorras el viaje al cubo de basura, pero gastas el triple en agua.

Cada vez que tiras de la cadena en una cisterna común estás desaprovechando entre 6 y 10 litros. Por eso mismo, recuerda que el váter no es una papelera y evita tirar desperdicios en él.

Doble pulsador de la cisterna

Otra forma para ahorrar agua relacionada con la anterior es que coloques un pulsador doble para la cisterna. Uno de ellos descargará la mayor cantidad de agua si necesitas más corriente o de lo contrario, una pequeña cantidad para menos urgencias. Así no desaprovecharás más agua.

Otro método más casero pero que puede funcionar, es que llenes unas pequeñas botellas de agua y las metas dentro de la cisterna. De esta manera conseguirás reducir la capacidad y que se descargue menos agua cuando tires de ella.

Tirar de la cadena

Aprovecha el agua fría de la ducha

En verano o eres del team personas que se duchan con agua fría o de las que enciende el termo hasta con 40 grados. Si eres de los segundos, te recomendamos que mientras se calienta el agua, pongas un cubo para recoger el agua fría que se suele ir por el sumidero de gratis.

Revisa que ningún grifo de tu casa gotee

Sobre todo, cuando vas de viaje en verano, es importante que revises todos los grifos de tu casa para que no queden goteando todos los días mientras no estás. También existen circunstancias como que en tu casa de verano haya alguno roto, si no para de soltar agua

Riega las plantas por la noche

Aunque esto seguro que ya lo has leído por ahí, no es nada recomendable que riegues tus plantas durante el día porque “estarán pasando calor”. Debido a las altas temperaturas, si tu les echas agua, sobre un 30% de agua se pierde por el proceso de evaporación.

Aprovecha el agua del aire acondicionado

Algo que seguro no habías pensado es reutilizar el agua que expulsa el aire acondicionado. Pues si no lo habías pensado, puedes ahorrar hasta 10 litros de agua al día. No importa si lo recoges en un cubo o una garrafa.

Lo que tienes que poner es un recipiente para que recoja el agua del aire acondicionado y después usarla, por ejemplo, para regar las plantas de tu casa. Obviamente no debes ni plantearte beberla, pero oye, eso que te ahorras.

También puedes destinar esa agua a fregar, limpiar el baño, o incluso como bebedero para los animales que se acerquen a tu jardín.

No uses la bañera, siempre ducha

Sabemos que una larga jornada laboral puede ser más que estresante, y que prepárate un buen baño te da la oportunidad de relajarte, pero una buena ducha también. Aunque no parezca tanto, la diferencia entre una ducha y un baño son más de 60 litros de ahorro.

¿Ya practicabas alguno de estos métodos? Si no es así, aplícalos y verás cómo tu factura del agua se reducirá. Para ahorrar más aún, desde EnergyGO te recomendamos que eches vistazo a nuestras tarifas a traves de la web o llama al 900 733 888 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados