Sostenibilidad
Coche híbrido y coche eléctrico: diferencias de consumo
La transición energética ha creado un mercado divergente protagonizado por dos sistemas de propulsión más o menos sostenibles.
Parecía que tras el primer confinamiento de cerca de tres meses en nuestro país, en el que el uso de mascarillas no fue obligatorio, nos íbamos a librar de ellas. Nada más lejos de la realidad. La OMS avisó del elevado riesgo de contagio por los aerosoles que desprendemos por nuestras vías aéreas, así que los tapabocas se convirtieron en absolutamente obligatorios e innegociables... aunque hubo a quien le costó entenderlo. Con ello, además, llegó otra necesidad: la de saber cómo reciclar mascarillas. No pueden utilizarse más de 6 u 8 horas a no ser que sean reutilizables, así que a una o dos al día, durante tanto tiempo… imaginad la cantidad de desechos delicados que estamos generando, ¡hacía falta una solución!
Los meses de confinamiento en casa por culpa de la pandemia de coronavirus fueron un auténtico suplicio para muchos, pero hubo algo que los agradeció mucho. Muchísimo. El medioambiente respiró de nosotros, y la bocanada de aire fue la más fresca que pudo aspirar en más de un siglo. El hecho de no utilizar apenas transporte motorizado, unido a la reducción drástica de la actividad industral, provocó que los niveles de contaminación en las ciudades bajasen a mínimos históricos. De hecho, recordamos un directo televisivo en las dunas de las playas canarias en el que el alcalde de la localidad alucinaba en colores con sus costas.
Nuestra generación nunca había podido verlas así de esplendorosas. Y todo con tan solo tres meses de respiro. Eso sí, de lo que no éramos conscientes era del problema que se avecinaba con las mascarillas. ¿Se podían reutilizar mascarillas? ¿Cómo reciclar las mascarillas quirúrgicas?
Por desgracia, al tratarse de un elemento tan comprometido, no nos queda otra que tirarlas al cubo de la basura, al de las cosas que no pueden reciclarse. Eso sí, el ritual es muy distinto si estamos o si no estamos infectados de Covid-19.
Hasta hace poco tiempo os habríamos dicho que reciclar las mascarillas desechables, como las quirúrgicas, era absolutamente imposible. Primero, por el peligro que este material supone para los recolectores de basura en caso de estar infectado. Y después, porque no había ni una sola empresa que se dedicase a ello. El problema es que las mascarillas quirúrgicas están compuestas por un derivado del petróleo y pueden tardar hasta 450 años en descomponerse, ¡estaba claro que había que hacer algo!
¿Dónde reciclar las mascarillas? De momento, que sepamos, únicamente en Francia. ¿Cómo reciclar mascarillas quirúrgicas? La empresa Plaxtil ha desarrollado un método con el que pone en cuarentena el material, lo tritura y fabrica, por ejemplo, soportes para EPIs, como pantallas transparentes para la cara. Con las millones de mascarillas que estamos utilizando, si fuésemos capaces de reciclar reciclar mascarillas usadas estaríamos haciéndose un gran favor a nuestro entorno. De todos modos, siempre podéis echarle un vistazo a estas mascarillas ecológicas.
Un très grand merci à @Le_Figaro et @Klentschner pour cet article sur @plaxtil et notre solution unique de recyclage des masques ♻️😷 #recyclage #masques #COVID19 pic.twitter.com/3qpAgJh94R
— PLAXTIL ♻️😷 (@plaxtil) September 25, 2020
Las únicas mascarillas que se pueden reutilizar son las que así lo indican por consejo del fabricante y las autoridades sanitarias. Es decir, mayormente las de tela, y durante un número determinado de lavados que debe estar indicado en la etiqueta de las mismas. Es de vital importancia seguir sus instrucciones a pies juntillas, porque si tratamos de estirar el chicle más de lo debido podemos estar ocasionando un serio problema sanitario en nuestra comunidad.
Dejarán de estar disponibles, pero si aún tenemos alguna rondando por casa es posible que hayamos tenido la tentación de alargar su uso. Hubo quien dijo que podían desinfectarse en el horno, pero esto no es así para nada. Exactamente lo mismo que dejarlas expuestas al sol durante algunas horas. El único método que sí parece haber conseguido resultados, y no como todos creemos, ha sido el de desinfectarla en el microondas. Eso sí, necesitaremos varios objetos más y una forma muy concreta de hacerlo para obtener buenos resultados. ¿Reutilizar mascarillas microondas? ¿Puedo reutilizar mascarillas n95? Mejor no, ¡no hay nada más seguro que utilizar una totalmente nueva!
¿Se pueden reutilizar las mascarillas quirúrgicas? No, bajo ningún concepto. De hecho, no deberíamos utilizarlas más de 6 u 8 horas a lo sumo. En cuanto se impregnan del vaho de nuestro aliento y se humedecen, dejan de ser útiles. Es decir, podemos andar contagiando a los que nos rodean sin darnos ni cuenta. Por supuesto, tampoco pueden lavarse, ni intentar utilizar con ellas ningún tipo de estratagema de supuesta desinfección. Hay que tirarlas a la basura, ¡y utilizar otra nueva!
Al igual que os hemos dicho en el anterior apartado, las únicas mascarillas que se pueden lavar son las que así lo indican en su etiqueta. No, reutilizar las mascarillas desechables lavándolas no es una buena idea. Si es que no se nos rompen durante el proceso, les estaremos quitando todas sus propiedades protectoras.
El problema es que comprobar a simple vista si cumplen o no estos requisitos es prácticamente imposible, por lo que cada vez son más los centros de salud que están impidiendo la entrada a portadores de este tipo de mascarillas reutilizables. ¿Lo mejor? Llevar siempre una mascarilla quirúrgica de recambio, por lo que pueda pasar.
Ahora que ya sabemos cómo reciclar mascarillas, dónde se tiran las mascarillas y qué no podemos hacer con ellas, toca hablar de lo que sí. Mantener nuestras mascarillas desinfectadas y limpias es muy sencillo si se sabe cómo: