Contenido
"Sólo 57 empresas son responsables del 80% de las emisiones de CO2". Así lo ha asegurado una reciente investigación de InfluenceMap, tras rastrear la huella de carbono de más de un centenar de empresas productoras de combustibles fósiles, pero ¿cómo reducir la huella de carbono en la industria? Te desvelamos todos los detalles en esta guía completa.
No es ningún secreto que las empresas son las principales responsables de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello que concienciar a todos los organismos públicos y privados —no sólo a la ciudadanía— es un paso fundamental para combatir el cambio climático de una vez por todas.
Reducir la huella de carbono en la industria no es una misión fácil, pero tampoco imposible. Para que sepas cómo lograr ser una empresa sostenible, especialmente si perteneces al sector industrial, aquí tienes varios consejos:
Mejorar la eficiencia energética es fundamental. Esto implica hacer un uso más eficiente de la energía en todos tus procesos industriales, reduciendo el consumo pero sin poner en riesgo la productividad.
Para ello, te aconsejamos hacer auditorías energéticas e identificar las áreas de mayor consumo. Otra buena idea es implementar sistemas de iluminación LED y sensores de movimiento en las áreas menos transitadas. También puedes ajustar la temperatura en los equipos de calefacción para evitar el consumo innecesario de energía.
Las energías renovables como la solar, eólica o biomasa emiten mucho menos CO2 que los combustibles fósiles. Por eso, iniciar un proceso de descarbonización de la industria y empezar a incorporar estas fuentes en el día a día ayudará a reducir considerablemente la huella de carbono a largo plazo.
También puedes instalar paneles solares o turbinas eólicas para el autoabastecimiento de energía, contratar proveedores de energía verde si fuera posible y aprovechar todas las ayudas gubernamentales para la instalación de energías renovables.
La optimización de los procesos productivos también ayuda a reducir el consumo energético. Automatizar y modernizar ciertas etapas del proceso puede ayudarte a reducir considerablemente la cantidad de emisiones de CO2.
Además, puedes utilizar tecnologías de producción limpia como maquinaria de bajo consumo, implementar sistemas de control de calidad para reducir desperdicios en cada fase e incluso rediseñar procesos que hayan quedado obsoletos. Esto te permitirá optimizar el consumo, siendo mucho más eficiente y sostenible.
Implementar políticas de recuperación y reciclaje permite reutilizar materiales y disminuir la cantidad de residuos que van directos al vertedero. Esto ayuda mucho a reducir la huella de carbono.
Por otro lado, poner en marcha programas de reciclaje de materiales como metales, plásticos y cartón o reutilizar y vender determinados productos que puedan ser usados en otras industrias también es fundamental.
Las operaciones de transporte y logística también emiten enormes cantidades de dióxido de carbono. Es por ello que optimizar las rutas, reducir los kilómetros recorridos y usar vehículos eléctricos puede reducir de forma significativa las emisiones.
Aquí puedes optimizar las rutas de transporte utilizando algún software especializado que ayude a reducir el consumo de combustible y, por supuesto, empezar a utilizar vehículos híbridos o 100% eléctricos.
La captura y el almacenamiento de carbono es una tecnología que permite capturar el dióxido de carbono antes de que sea liberado al medioambiente y almacenarlo para evitar que pueda contaminar.
Nosotros te aconsejamos implementar sistemas de captura de CO2 en aquellos procesos industriales que resulten más contaminantes e investigar sobre nuevas tecnologías que te permitan reducir la cantidad de emisiones de gases tóxicos. Una idea innovadora que ya está funcionando es el uso de algas para absorber CO2.
Reducir el consumo de agua y reutilizarla en los procesos industriales disminuye indirectamente las emisiones. Y es que debemos tener en cuenta que el tratamiento y el suministro de agua también consumen mucha energía.
Implementar sistemas de reutilización del agua, usar tecnologías de bajo consumo de agua o instalar dispositivos de detección de fugas para minimizar pérdidas también pueden ayudarte a reducir la huella de carbono en tus procesos industriales.
Elegir materiales con menor impacto ambiental y reducir el uso de productos tóxicos disminuye las emisiones de contaminantes y facilita el reciclaje y la disposición final. Otra idea es reemplazar materiales convencionales, generalmente muy contaminantes, por otros más sostenibles o reciclados.
Establecer estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro te permitirá ser mucho más responsable con el medioambiente.
Concienciar a todos tus empleados sobre la importancia de reducir la huella de carbono y poner recursos a su disposición para que puedan lograrlo es otra medida muy efectiva para combatir el cambio climático.
Por ejemplo, implementar prácticas como el reciclaje en oficinas y áreas comunes ayudará a incentivar a todo tu equipo para que todos juntos podáis ser mucho más sostenibles en vuestro día a día, sin tener que hacer demasiado esfuerzo.
En EnergyGO somos expertos en ayudarte a reducir tu huella de carbono. Si quieres saber cómo, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y ahorra con nuestras tarifas energéticas más económicas y sostenibles. ¡Infórmate ya!