Cómo ahorrar luz para celebrar la Hora del Planeta

25 Marzo 2022 13:00

Para combatir el cambio climático no solo se necesita mucho dinero, planificación y compromiso. La parte más importante del nuevo enfoque de sostenibilidad energética que quieren adoptar los gobiernos de todo el mundo lo fía todo (o casi todo) a la concienciación.

Al final dar subvenciones como la nueva taxonomía verde de la Unión Europea tienen efectos cortoplacistas para reducir la crisis climática. Lo crítico es lograr una motivación intrínseca que anime a reducir el consumo. Que se haga por fe y no mandato.

Y así es cómo hace más de una década nació La Hora del Planeta, un evento con el que se pretende mandar un mensaje simbólico de unión global en torno a la lucha contra el cambio climático. Aunque no te hayas sumado a ella, segurísimo que has oído hablar algo al respecto.

Esto es así porque la celebración goza de un gran apoyo institucional, empresarial y social. Quizás porque la participación requiere un acto concreto y objetivo, o quizás simplemente porque su objetivo mueve conciencias medioambientales. Quién sabe.

La cuestión es que estamos a muy pocos días de La Hora del Planeta 2022, y no hemos encontrado un mejor momento para explicarte en qué consiste para que puedas sumarte al movimiento.

Qué es la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es un evento global que pretende concienciar el ahorro de energía para combatir el cambio climático. Para ello se insta a los habitantes de la Tierra a apagar todas las luces y aparatos eléctricos durante una hora: de 20:30 a 21:30.

En esta cita, al contrario de lo que ocurre con otros actos, se hace mucho hincapié en la participación de todos. Y cuando decimos "todos" nos referimos tanto a ciudadanos como a empresas. Ejecutándose a la perfección, desde el espacio debería verse nuestro planeta a oscuras.

Lógicamente dentro de este objetivo no se incluyen los suministros de energía críticos. Véase las centrales nucleares o los aparatos de suministro de oxígeno de personas que los necesitan para mantenerse con vida. Un poco de cabeza.

Historia de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebró por primera vez en Sidney el 31 de marzo de 2007. Detrás del evento estaban (y siguen estándolo) la asociación World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia de publicidad Leo Burnet.

La idea había nacido en 2001, cuando frente a unos descubrimientos científicos, WWF Australia encargó a la famosa agencia crear una campaña para implicar a los australianos en el cambio climático. Se presentaría en 2006 con el nombre de "The Big Flick".

¿Funcionó? La realidad es que sí.

Entre las 19:30 y las 20:30 horas de aquel domingo se apagaron monumentos y edificios públicos de todo el país. Al otro lado del Pacífico, en San Francisco, las autoridades también decidieron unirse con la acción "Lights Out". Era el indicio de que se estaba contagiando.

Y así fue. Aunque en las primeras ediciones la adhesión particular fue tímida, poco a poco fue ganando enteros, sobre todo a nivel publicitarios. Al año siguiente se movería el acto una hora (de 20:00 a 21:00), logrando atraer a 35 países y 400 ciudades (España incluida).

En 2010 se volvió a modificar la hora del evento a la franja 20:30 - 21:30 y ya se quedaría ahí hasta la actualidad. Para 2011, agárrate, ya había 5250 ciudades y 135 países adscritos. La Hora del Planeta ya generaba 100 millones de impactos digitales. Siguió así:

  • 2014: Leonardo DiCaprio da su famoso speech en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU. El actor era ya embajador de WWF.
  • 2015: La Hora del Planeta hace suyos los compromisos pactados en el importante Acuerdo de París. Se considera parte del éxito de la campaña.
  • 2017: Pese a la renuncia de Estados Unidos al tratado, fuera la Hora del Planeta logra la participación de 187 países. Se apagaron más de 12.000 monumentos y se lograron 3500 millones de impresiones.
  • 2018: Los organizadores incluyen la biodiversidad en el lema de la campaña y reorienta sus mensajes para dirigirlos directamente a todos los ciudadanos.
  • 2019: Crece la participación de empresas y colectivos. Solo en España se une Los 40 Principales con un acto musical liderado por el representante de Eurovisión de ese año, y casi 500 municipios respaldan el apagón. Todas las capitales cumplen.
  • 2020: La Hora de Planeta se adapta a las restricciones de la pandemia con la primera edición digital. Se instó a emitir destellos con las pantallas de los teléfonos, ordenadores y tablets.
  • 2021: La campaña salta a televisión con un espacio en RTVE y logra el apoyo de 447 ayuntamientos y más de 300 empresas en España, así como de miles de personas.
image.png

La Hora del Planeta 2022

WWF se ha propuesto este año pedir la colaboración internacional para detener la destrucción de la biodiversidad pronosticada para 2030. Para ello ha hecho suyos los compromisos de los ODS de la Agenda 2030.

Nada de esto es casualidad, ojo. Unas pocas semanas después de la Hora del Planeta 2022 tendrá lugar la COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica. Ahí se tratarán los esfuerzos concretos a realizar en la próxima década.

En esta ocasión se sigue tirando del concepto "One Health" que ya generó ruido en 2020 y que defiende la convivencia de seres humanos sanos en un planeta sano. ¿Cuándo se celebra la Hora del Planeta 2022? Apunta y prepárate porque queda poquito.

  • Domingo 26 de marzo entre las 20:30 y 21:30

Durante esa hora se apagarán todos los edificios y monumentos del mundo. Para participar lo único que debes hacer es quedarte totalmente a oscuras en casa y apagar todos los aparatos eléctricos.

Qué es #KMPorElPlaneta de La Hora del Planeta 2022

WWF quiere ir un paso más allá este año y por eso no se conforma con que se apaguen las luces durante una 60 minutos. La Hora del Planeta 2022 llega acompañada de #KMPorElPlaneta, una iniciativa que busca la participación al evento mediante el deporte.

El lema es "Dar a la vuelta al Planeta" sumando 40.000 kilómetros en todo el mundo. Entras en la web oficial del evento, inscribes la distancia que has recorrido corriendo, caminando, montando en bici, nadando o patinando, y recibes un dorsal.

Ojo porque además de como individuo, puedes participar como club deportivo, empresa adherida a La Hora del Planeta o Grupo Local WWF. Aquí no se queda nadie fuera.

La idea es que después subas a tus redes sociales una foto con la pegatina puesta. ¿Lo harán los demás? Bueno, pues hasta la fecha ya se han acumulado nada menos que 165.000 kilómetros; unas cuatro vueltas completas a la tierra.

image.png

¿Estás ya preparado para pulsar el interruptor? La Hora del Planeta no resolverá el problema del cambio climático, pero sí ayudará a que cada vez más personas quieran poner su granito de arena. Objetivo:

Desde EnergyGO también te ayudamos a colaborar ofreciéndote una electricidad 100% limpia y nacional. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a reducir tu huella de carbono para futuras generaciones.

LO + TOP
Artículos relacionados