Consumo de limpiafondos para piscinas: tipos y especificaciones

14 Julio 2022 13:00

La piscina es nuestro oasis en los meses de verano. Para que puedas disfrutar de ella necesita un mantenimiento adecuado. Si quieres un agua limpia y saludable para tu piel, lo mejor es quitar toda la suciedad que cae en ella: polvo, hojas, semillas...

Piscina con suelo sucio

La opción más recomendable es utilizar un limpiafondos para que el agua de tu piscina quede trasparente. Escoger el aparato adecuado depende de varios factores. No es lo mismo mantener la limpieza de una piscina municipal que una instalada en tu casa.

Aquí te explicaremos cuáles son los factores a tener en cuenta antes de comprar cualquier aparato para mantener el fondo de tu piscina como la patena.

Aspectos que influyen en la compra de un limpiafondos

El tamaño y la superficie de la piscina es lo primero. Este factor influye mucho porque los limpiadores manuales no funcionan bien en instalaciones grandes. En estos casos, se recomienda mejor uno que trabaje de forma autónoma.

Tampoco es lo mismo que el vaso de tu piscina sea de angulos rectos, redonda o con escalones. Si tiene lugares de dificil acceso que compliquen la limpieza lo mejor es buscar un limpiafondos que se adapte a la forma.

Cómo este revestida la piscina es un factor también condicionante. La limpieza de un vaso con poliéster es más cómodo. El motivo es que acumulan menos suciedad en las paredes, aunque la depositan en el suelo.

Por el contrario, aquellas piscinas de "cuadraditos" que conocemos, tienden a juntar el polvo entre las piezas y es más difícil de limpiar después.

Por último están las escaleras. Si tu piscina cuenta con ellas (nos referimos a las de obra) ten en cuenta que algunos robots no conseguirán llegar bien a las esquinas. Por eso, la mejor opción es que escojas un limpiafondos manual o que funcione con batería.

En cambio, si tienes las clásicas escaleras de piscina desmontables no tendrás problema. Puedes escoger el limpiafondos que quieras para dejar el suelo y la pared de tu piscina completamente impolutos.

Tipos de limpiafondos

Una cosa que no hemos mencionado, pero es imprescindible que uses previamente un recoge hojas. De esta forma ya evitas que la suciedad de la superficie llegue al suelo y la absorba el limpiafondos.

Hay que distinguir entre modelos manuales y automáticos. Para escoger uno u otro simplemente piensa si quieres hacer tú el trabajo o que lo haga una máquina. En ambos casos se gasta energía, pero no es lo mismo la fuerza personal que el consumo de luz.

Limpiafondos manuales

Este tipo de limpiafondos es la opción más económica que te puedes encontrar. Es ideal si tu piscina no tiene gran tamaño y puedes limpiar hasta todos los rincones fácilmente. Ten en cuenta que si no llegas hasta el centro, por ejemplo, mejor no lo compres.

Existen por un lado los tradicionales a los que conectas una manguera a la boquilla de aspiración y absorbe el agua a través del filtro para limpiarla. Esto hará que el agua baje y tengas que volver a regular el pH y el cloro para mantener el nivel recomendado.

Limpiafondos manual

Limpiafondos automáticos

Los modelos automáticos son los más cómodos, desde luego. Están pensados para los propietarios de grandes piscinas. Comprándolos te ahorras todo el esfuerzo de limpiar el fondo tú. Es cierto que son los más caros, pero son muy prácticos y cómodos.

Dentro de los limpiafondos automáticos hay diferentes tipos eléctricos, que se diferencian por las prestaciones y el modo de funcionamiento.

Estos aparatos son completamente independientes y no desperdician agua. Recogen el agua pasándola por sistema de filtración para quitarle la suciedad y la devuelven a la piscina.

Robot de piscina eléctrico

Eso sí, aunque no desperdicien agua, tienes que contar con el gasto energético que presentan (aunque es mínimo). Puedes comprarlo tanto para enchufar a un punto como con baterías.

Los limpiafondos más recomendados para evitar problemas y dolores de cabeza son los inalámbricos. Puedes recargarlos antes de que iniciar su funcionamiento y así tendrán total libertad de movimiento durante el proceso de limpieza.

Limpiafondos hidráulicos

Dentro de la familia de los automáticos, te presentamos los limpiafondos hidráulicos. Estos dispositivos, como puedes sospechar, utilizan la fuerza del agua y no consumen electricidad. Están especialmente recomendados para piscinas planas o con poca pendiente.

Limpiafondos hidráulico

Los limpiafondos hidráulicos se dividen a su vez en dos grupos: los de aspiración y los de presión.

Limpiafondos de aspiración

Estos modelos conectan su manguera a la toma del limpiafondos o skimmer (de la misma forma de los tradicionales manuales). El sistema de filtración de la piscina los empuja y así la suciedad llega al pre-filtro de la bomba.

Limpiafondos por presión

Por otro lado tenemos los limpiafondos hidráulicos por presión. Este modelo se conecta directamente a la bomba de la piscina y tiene filtro propio. De esta forma se evita que el los desperdicios lleguen a la bomba. Por este motivo, son mejores que los anteriores.

tipos de limpiafondos
ESFUERZO FÍSICO GASTO DE GUA EFICACIA DE LIMPIEZA PRECIO
MANUAL ALTO ALTO MEDIA BAJO
HIDRÁULICO BAJO ALTO MEDIA-ALTA MEDIO
ELÉCTRICO NINGUNO NINGUNO ALTA ALTO
(DEPENDE DE LAS PRESTACIONES)

Ya sea eléctrico o hidráulico, el consumo energético del limpiafondos de tu piscina no es muy caro. Si lo utilizas de 4 a 8 horas semanales durante unas 20 semanas, debería consumir entre 24 y 48 kWh por temporada.

La opción más completa que te recomendamos si no tienes problema en el gasto es adquirir un robot limpiafondos.

Robots limpiafondos

Estos modelos, pertenecen también a la familia de los eléctricos. Funcionan de modo independiente y son incluso programables. Así, ni siquiera tienes que preocuparte de encenderlo ni de apagarlo y recogerlo cuando termine el ciclo.

Se conectan directamente a la red y destacan por ser silenciosos y limpiar todo tipo de piscinas. No importa el material (cerámico, hormigón poliéster), la forma, o la profundidad. Además, algunos robots limpiafondos pueden controlarse desde tu móvil con una app.

Con estos modelos además puedes olvidarte de que el agua se salga de la piscina. Por eso no tienes que ajustar de nuevo los niveles de pH o controlar el cloro. Aun así, por si a caso siempre mídelos una vez al día por si acaso.

Control de cloro piscina

Además de afectar a la piel y salud de quienes se bañen, que el nivel de pH, cloro y alcalinidad sea diferente, puede afectar al funcionamiento normal del robot.

Estos modelos de robots pueden tener diferentes filtros, factor que influirá en el mantenimiento. Los tipos más comunes son de bolsa, de cartucho de celulosa filtrante, o de malla. Todos limpian igual de bien, la diferencia radica en la limpieza del filtro.

Para que el consumo de tu limpiafondos no suponga una subida en la factura de la luz, da un paso hacia la energía nacional y limpia. Desde EnergyGO te ofrecemos nuestra ayuda para que el cambio sea más fácil. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados