Diferencias entre caldera de condensación y caldera estanca

04 Diciembre 2023 13:00

Como sabrás, existen varios tipos de caldera: desde los modelos más tradicionales, como las de leña, hasta los más innovadores del mercado, como las de gas de condensación. En este artículo hablaremos de las diferencias entre caldera de condensación y caldera estanca. ¿Cuál elegir para ahorrar energía?

A continuación, te explicamos qué ventajas tiene cada modelo y cómo pueden ayudarte a reducir el consumo energético en casa. Si estás pensando en adquirir alguno de estos, sigue leyendo.

Diferencias entre caldera de condensación y estanca

La Organización de Consumidores y Usuarios lo tiene claro: si tu caldera tiene más de 15 años, ha llegado el momento de cambiarla. No obstante, es muy importante que sepas qué modelo elegir. Aquí debes tener en cuenta varias cosas: eficiencia, gasto de energía o precio son fundamentales.

Como te decíamos, por un lado están las calderas de condensación. Por otro, las calderas estancas. Aunque tengan algunas similitudes, estas son sus principales diferencias si no sabes cuál de ellas comprar:

Caldera estanca: qué es y ventajas

Aunque ya te habíamos hablado de ella, vamos a recordarte cómo funciona la caldera estanca. Recibe este nombre por su sistema hermético, el cual bloquea el escape de gas. Por eso, todas las calderas que se venden a día de hoy son estancas. Además, estos aparatos están conectados al exterior y permiten la salida de humos.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • Rendimiento. Muy alto por la gran potencia que proporciona este sistema. Este suele ser del 90-95%, ya que consumen muy poca energía y aprovechan la condensación del vapor de agua.
  • Seguridad. El hermetismo que te decíamos antes es otra de sus mayores ventajas. Al ser un sistema que permite la fuga de gases al exterior, este es muy seguro para el hogar.
  • Limpieza. Al tener un sistema de combustión cerrado, ensucia mucho menos. Por lo tanto, no te supondrá un gran esfuerzo limpiarla.
  • Precio y vida útil. Como siempre, dependerá de la marca. No obstante, para que te hagas una idea, su precio puede oscilar entre 600 y 2500 euros. Puedes pedir ayudas por su instalación. En cuanto a su vida útil, esta puede superar perfectamente los 10 años.

Desventajas de la caldera estanca

Antes de instalar una caldera estanca en tu casa, estos son algunos inconvenientes que deberías conocer:

  • Menos rendimiento que la caldera de condensación. Esto quiere decir que, pese a que el rendimiento de este sistema sea alto, el de la caldera de gas de condensación es mayor. Por lo tanto, valora qué opción te va a compensar más a largo plazo.
  • Más inversión que la caldera de condensación. Sin embargo, esto no supone un gran problema. Al fin y al cabo, gracias al ahorro de energía vas a poder amortizar el gasto inicial.

Caldera de condensación: qué es y ventajas

Actualmente, la caldera de condensación es uno de los sistemas más eficientes que hay en el mercado. Para empezar, esto ya es una gran ventaja. Además de esto, tiene numerosos beneficios:

  • Rendimiento. Al igual que la caldera estanca, el rendimiento es elevado. ¿La ventaja? Que es incluso más alto, llegando a superar el 100% y usa menos combustible para producir la misma cantidad de calor.
  • Ahorro de agua caliente. Este aparato aprovecha todo el calor que se genera dentro de la caldera y se utiliza para calentar el agua, antes de ser expulsado por la salida de humos. Por ello, se produce un gran ahorro energético.
  • Menos emisiones de CO2. Algunas de estas calderas funcionan con temperaturas muy bajas. Esta es otra ventaja que puedes aprovechar, ya que se produce una emisión de gases mucho menor.

Inconvenientes de la caldera de condensación

No todo iba a ser positivo, pese a todas las ventajas que mencionábamos antes. Estas son algunas desventajas que debes conocer antes de instalar una caldera de condensación:

  • Inversión muy elevada. No tan alta como la caldera estanca, pero sí que tienes que pensar que vas a invertir a largo plazo. Por eso, es otro de los inconvenientes que pueden hacer que dudes. Como siempre, su precio dependerá del modelo y puedes solicitar ayudas de hasta 450 euros.
  • Instalación de desagüe. Además de la salida de humos, este sistema necesitará tener un desagüe en tu caldera de condensación para que el agua pueda salir al exterior. No tiene mayor dificultad, pero debes tenerlo en cuenta.

Caldera de condensación o estanca: ¿cuál tengo?

Más allá de los pros y contras de cada caldera, si ya tienes una de ellas en casa pero no sabes cuál, te damos algunos consejos para que puedas averiguarlo fácilmente.

Lo primero de todo, deberás echar un vistazo a la etiqueta sobre eficiencia energética de cada aparato. De esta manera, podrás hacerte una idea de qué tipo de caldera tienes. La caldera de condensación es más eficiente que la caldera estanca.

En cuanto a la salida de humos, también te dará una pista. La caldera estanca tiene una vía de escape de gases que va al exterior, pero la salida de humo de la caldera de condensación suele ser de mayor anchura. Además, ya sabes que esta última necesitará tener un desagüe.

¿A qué esperas para ahorrar energía? En EnergyGO te damos todas las facilidades con nuestras tarifas energéticas 100% sostenibles. ¡No te lo pienses más y da el paso! Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados