Dime dónde vives y te diré cuál es tu consumo de gas

30 Noviembre 2022 13:00

España es conocida, entre otras cosas, por la variedad de climas que hay en todo su territorio; pasando de lugares con temperaturas estables todo el año que rondan los 20 grados a otros con cambios drásticos que llegan a bajo cero.

Esto afecta y mucho a la factura del gas, sobre todo en invierno. El consumo de gas de los españoles y cuánto invierten en las diferentes temporadas del año se diferencia entre otras cosas por dónde estén viviendo.

Factores que afectan a la factura del gas

El consumo medio de un hogar, depende de los siguientes factores:

  • Cantidad de personas que vivan en esa residencia
  • Número de electrodomésticos o instalaciones que utilicen gas en el hogar
  • Hábitos y horarios de consumo
  • Dimensiones de la vivienda
  • Grado de eficiencia energética del inmueble
  • Localización geográfica de la vivienda

Según el informe Spahousec II del consumo de gas natural en los hogares con calefacción a gas individual que realizó IDEA. En él se muestra cómo claramente los hogares con gas natural individual tienen una factura menor a final de mes.

Consumo medio anual de gas en España

Este estudio deja a la media de consumo de aquellos hogares con calefacción, agua caliente y cocina a gas en 7921 kWh anuales. Para aquellas que solo tratan el consumo en agua caliente y cocina es de 2956 kWh.

Consumo medio anual gas España
Consumo medio anual gas España | Statista

Consumo medio de gas natural según uso

Además, gracias a este informe, se conoce en detalle cuánto es el gas que se consume en España y de qué forma. Por ejemplo, los elementos de la vivienda que más gas consumirían son la calefacción (un 57,1%), el agua caliente (38,2%) y la cocina (4,7%).

Aun así, estos datos son una media general y dependiendo de los factores que mencionamos antes, pueden variar ya que el consumo de calefacción en una zona geográfica de clima frío será mucho mayor que en las Islas Canarias, por ejemplo.

Consumo medio de gas natural según la zona en la que vivas

En función del lugar en el que se encuentre el suministro, el consumo medio de gas natural variará de forma sustancial. No es el mismo consumo que realizará una casa con calefacción a gas en la sierra, a la que está a orillas del mediterráneo.

Tabla de consumo medio por zona de España

Aquí puedes ver cuál es el consumo medio de gas dividido en Atlántico, Continental y Mediterránea.

Consumo medio de gas natural por zonas

Zonas

Calefacción

Agua Caliente

Cocina

Atlántico

2789 kWh

2868 kWh

1790 kWh

Continental

5672 kWh

3403 kWh

1087 kWh

Mediterránea

3372 kWh

2756 kWh

775 kWh

Consumo medio de gas natural por tipo de vivienda

El tipo de vivienda influye casi tanto como la zona geográfica. Aún viviendo la misma cantidad de personas, una casa unifamiliar consume más que un piso.

Distribución del gas natural en piso o casa

Equipo

Piso

Casa

Calefacción

4171 kWh

6.950 kWh

Agua Caliente

2901 kWh

4.649 kWh

Cocina

941 kWh

982 kWh

¿Cuánto gastará una vivienda de gas natural los meses de invierno?

A continuación, vamos a ver el porcentaje de consumo de gas que, según el IDAE, realizan cada mes que dura el invierno las viviendas con calefacción individual a gas natural.

Mes

Atlántica

Continental

Mediterránea

Diciembre

Piso: 13%

Piso 18%

Piso: 20%

Casa: 12%

Casa: 19%

Casa 23%

Enero

Piso: 15 %

Piso: 17 %

Piso: 18 %

Casa: 16%

Casa: 16%

Casa: 16%

Febrero

Piso: 16 %

Piso: 15 %

Piso: 15 %

Casa: 15 %

Casa: 16 %

Casa: 14 %

Marzo

Piso: 14 %

Piso: 14 %

Piso: 12 %

Casa: 17%

Casa: 15%

Casa: 15%

¿Cómo se calcula el precio del gas en la factura?

El precio del gas natural que los usuarios pagarán a final de cada mes dependerá directamente de los conceptos que componen la tarifa de gas natural que tengas contratada.

  • Término fijo: hace referencia al precio que pagarás por disponer del servicio de gas natural en tu vivienda. Aquí no importa si consumes más o menos, es el mínimo que siempre pagas. Por tanto, intenta escoger la tarifa que más ajuste el fijo a tu presupuesto.
  • Término variable: refleja el precio de cada kWh que el usuario utilice durante el tiempo que dure su facturación, o sea, el consumo. Com supondrás, para saber cuánto es el precio que vas a pagar tienes que convertir los metros cúbicos de gas a kWh.

Por lo general no tienes que hacer nada más que enseñarle el contador al técnico o enviárselo mediante la web a tu distribuidora. técnico leyendo gas

Aun así, si quieres llevar un control para saber cuánto llevas gastado, aplica la fórmula matemática de conversión.

Cada metro cúbico de gas natural equivale a 11,70 kW, por lo que tendrás que ver cuántos kilowatios has consumido y dividirlos esa cifra para calcular el consumo de gas natural.

Además, es importante que sumes también los gastos extras que vienen incluidos en tu factura de forma fija. Estos son el impuesto de hidrocarburos (se calcula multiplicando 0,002€ a cada kWh) y el alquiler del contador (el precio variará en función del precio que estipule tu distribuidora).

Cuida tu consumo de gas para ahorrar con una tarifa de luz eficiente. En EnergyGO estamos dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados