Trucos y Consejos
Tipos de enchufe en todo el mundo: país a país para viajar
El conector europeo al que estamos acostumbrados no vale en Estados Unidos o Japón, donde manejan otros tipos de enchufe diferentes.
La fusión nuclear es una asignatura pendiente de la ciencia desde hace años. El campo siempre está a un paso de conseguirla, pero nunca llega a ella. ¿Por qué siguen los principales gobiernos y científicos intentándolo? Porque sería una energía "limpia" e ilimitada.
La fusión nuclear es el proceso en el que unen dos núcleos y se aproximan uno al otro lo suficiente para que la fuerza nuclear entre en acción. Estos se funden y forman un núcleo más pesado.
En cambio, la fisión nuclear es justo lo contrario, la separación de un núcleo pesado en un otros más pequeños. De esta se obtiene también energía, pero la cantidad y las características son completamente distintas.
La fusión nuclear es una fuente de energía revolucionaria en el mercado. Puede producir un suministro potencialmente ilimitado de energía "limpia" sin generar casi desperdicios ni emisiones de carbono. No lo decimos nosotros, sino los científicos.
Una ventaja de la fusión nuclear es que su reacción ¡cesa al cortar el suministro de combustible! Por lo que en caso de peligro se puede detener en el momento que sea.
Es una fuente inagotable de energía ya que una de sus materias primas (deuterio) existe en abundancia dentro de la naturaleza y la otra (tritio) es generado dentro del propio reactor a partir del deuterio.
El ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es el proyecto mundial en el que colaboran varios países del mundo. Esta será la instalación experimental más grande del mundo que se dedique a la fusión.
El propósito de este trabajo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de este tipo de energía. ¿Cuál es su objetivo? Juntar los 50 MW necesarios para que mediante reacción el reactor produzca 500 MW de potencia durante unos cuantos segundos.
Este proyecto internacional está respaldado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y tiene fines industriales para conseguir una fuente tan potente como el sol.
En el caso de que esto funcionase, el mundo contaría con una forma de producción energética abundante, constante y mucho más limpia de la que hay actualmente. Aun así, queda mucho para conseguir ese objetivo.
En concreto, el proyecto ITER involucra a 35 países del mundo en la construcción de este enorme reactor de prueba en el sur de Francia. Aunque el plan inicial es contar con el primer plasma generado en 2025, por la situación actual ese objetivo parece poco probable.
El problema principal ha sido los atrasos que ha tenido su construcción y sobre todo el gasto excesivo que se necesita para llevar este proyecto adelante. Esto significa que es bastante improbable que incluso se pueda conseguir incluso en 2050.
“Una de las razones por las que ITER está retrasado es porque es más difícil de lo que parece” según afirmó Ian Chapman, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Atómica de Reino Unido.
Mientras el proyecto ITER está en desarrollo, el reactor Joint European Torus (JET) ubicado en Reino Unido. Este es el experimento de fusión más grande del mundo en activo.
En el caso de que el ITER tuviese resultados exitosos, se pondría de inmediata el desarrollo un reactor de fusión nuclear de demostración (que han bautizado como DOMO). Y, según la experiencia que haya con este proyecto, en 2060 habría un prototipo industrial.
El objetivo final de esta colaboración mundial es que a finales de este siglo se pueda construir finalmente el primer reactor de fusión nuclear comercial. Para llegar hasta la meta, los científicos se fijan en otro reactores que les muestran el camino:
Teniendo todo esto en cuenta, los estudios que se han realizado durante años, y toda la experiencia que los profesionales llevan a su espalda, la fusión nuclear y el proyecto ITER es la candidata perfecta para convertirse en una fuente de energía potente, segura y aceptable para el medioambiente.
La incógnita es si alguna vez llegaremos a ver estos resultados o si este proyecto sufrirá retrasos continuamente.
Lo que sí sabemos en EnergyGO es cómo puedes ahorrar en tu factura de la luz reduciendo el consumo de energía sin tener que esperar al ITER. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos.