Diodo LED: qué es y cuáles son todas sus ventajas

30 Diciembre 2024 13:00
Qué es un diodo LED y todas sus ventajas

La tecnología avanza en todos los sectores y ámbitos posibles. La iluminación no iba a ser una excepción, y la tecnología LED ha sido una gran aportación que debes conocer. Hoy vamos a profundizar en el diodo LED. Vamos a explicarte qué es, como funciona, todas sus ventajas y mucho más.

Si quieres mejorar la iluminación y ahorrar energía en casa, tienes que conocer los diodos LED. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

Diodo LED: qué es y cuáles son todas sus ventajas

Puede que ya conozcas las bombillas y la iluminación LED, pero los diodos son un aparato más concreto que puede serte muy útil para mejorar la iluminación de tu casa o negocio. Además te ayudará a ahorrar energía, lo cual es siempre una ventaja añadida.

Si sientes curiosidad por estos diodos LED, presta mucha atención porque vamos a explicarte todo sobre esta tecnología. Así podrás decidir si te interesan o si prefieres una iluminación más tradicional.

Qué es un diodo LED

Un diodo LED es un dispositivo que se encarga de permitir el paso de corriente en un solo sentido. Como es polarizado genera un haz de luz. Opera como un diodo común, pero al recibir corriente eléctrica emite luz.

Qué es un diodo LED y todas sus ventajas

Los LED trabajan aproximadamente con una corriente de 2V. Si quieres conectarlos a un voltaje diferente, necesitarás usar una resistencia.

Características de los diodos LED

Una de las principales características de los diodos y las bombillas LED es la gran potencia de iluminación que poseen sin implicar un aumento en su temperatura. Los puedes usar en muchas aplicaciones sin afectar a su entorno directo.

Otra característica que define a los diodos LED es la gran diferencia que presentan con las luces ahorradoras. Los diodos LED no poseen elementos tóxicos, y son capaces de llegar a su máximo rendimiento en cuanto son encendidos.

Qué es un diodo LED y todas sus ventajas

Además, pueden repararse y ser fácilmente sustituidos cuando se dañan. También son fácilmente reciclables, lo cual es siempre una ventaja.

Cómo funciona un diodo LED

EL funcionamiento de un diodo LED es bastante sencillo. Se conecta la corriente al semiconductor superior del diodo LED, permitiendo el paso de corriente eléctrica y provocando que el semiconductor emita luz.

Dependiendo del material del que esté compuesto el semiconductor, los diodos LED proyectarán luces de distintos colores. Hay que tener en cuenta que los diodos LED tienen un tamaño bastante reducido, por lo que se pueden armar en tiras LED, jugando con sus colores.

De esta forma se obtienen los LED RGB, y controlando la emisión de corriente y de luz, se consigue una gama de colores inmensa. Por ello son tan usados en el mundo de la decoración y del espectáculo.

Ventajas de los diodos LED

Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan los diodos LED, estas son sus principales ventajas para que puedas aprovecharlos al máximo y obtener el máximo rendimiento en cuanto a eficiencia energética:

Ahorro energético

Una de las grandes ventajas del uso de los diodos LED es el ahorro energético que suponen. Si se compara con la iluminación tradicional, los diodo LED brindan un ahorro energético entre un 80 y un 90%. Esto se ve claramente reflejado en la factura de energía eléctrica.

Esto es porque el 80% de la energía que emplea un LED se transforma en luz, mientras que las bombillas tradicionales solo transforman el 20% de ese energía. El resto es transformado en calor, por lo que acaba necesitando mucha más energía para emitir la misma luz.

Diversidad de colores

Como ya hemos comentado antes, los diodos LED emiten una luz de diferente color dependiendo del material que componga su semiconductor. Esto sumado a los avances en tecnología LED han permitido que se puedan conseguir infinidad de colores con una correcta combinación de diodos LED.

Esta gran ventaja frente a la iluminación tradicional ha conseguido que los LED tengan un uso más amplio en la decoración ambiental y en lugares públicos. El efecto LED permite un enfoque direccional en los haces de luz de colores, tanto de forma individual como en grupo, en función de la tecnología que se use.

Qué es un diodo LED y todas sus ventajas

Aporta grandes ventajas en el mundo de las presentaciones musicales, ya que con un sistema digitalizado se pueden encender y apagar las luces al ritmo de la música de forma automática. Y como no emiten calor son muy ventajosas para los que se encuentren en el escenario.

Bajo coste de instalación y mantenimiento

Como podéis ver, las ventajas del uso de diodos LED son múltiples, y otra de ellas es su bajo coste de mantenimiento e instalación. Gracias a su larga vida útil (que es otra de sus ventajas) su coste de mantenimiento es muy bajo, ya que no precisan de ser sustituidos en un largo período de tiempo.

Además, la instalación de este tipo de iluminación es mucho más barata que la de la iluminación tradicional, y hay que tener en cuenta que su consumo de energía es mucho menor, lo que se traduce en un mayor ahorro.

Qué es un diodo LED y todas sus ventajas

Larga vida útil

Volviendo a su vida útil, su tiempo promedio de uso es de 100.000 horas frente a las 5.000 horas de una bombilla tradicional. Esto también aplica con los diodos y las bombillas LED, ya que no se queman o paran de funcionar repentinamente, como pasa con las luces tradicionales.

Encendido inmediato

Otra gran ventaja del uso de diodos LED es su encendido inmediato. Como no necesitan calor (ni lo emiten) pueden llegar a su máximo rendimiento inmediatamente. Además, esta luz y sus colores son más nítidos, puros e intensos, y totalmente uniforme, tanto en interiores como en exteriores.

Ahora ya lo sabes todo sobre los diodos LED, pero para usarlos necesitas energía. Con las tarifas de EnergyGO podrás ahorrar incluso más en tu factura de la luz. Échales un vistazo en nuestra web o llamando al 900 733 918 para recibir atención personalizada.

Artículos relacionados