Dejar la luz encendida o apagar y encender: qué ahorra más energía

15 Marzo 2022 13:00

Durante años lo que sabíamos sobre ahorrar energía venía de consejos de nuestras madres, mitos, tradiciones y de los hechos científicos que nos contaba el frutero del barrio. Por supuesto que algunas cosas eran ciertas, pero otras muchas no.

Y de entre ellas el debate de encender y apagar o dejar encendida la luz es uno de los más conocidos. ¿De dónde viene esto? Siempre se ha pensado que las bombillas de bajo consumo gastan mucho en el encendido y que por eso lo mejor es no apagarlas cuando nos vamos.

Lo que pasa, es que como todo en la vida, siempre hay matices. Esta afirmación no es completamente falsa ni tampoco verdadera. El tiempo que vayamos a estar fuera y el tipo de bombilla (su calidad) van a influir completamente en la recomendación.

Como en EnergyGO tampoco nos va lo de simplificar la realidad, a continuación te explicamos con pelos y señales si es mejor encender y apagar o dejar encendida la luz. Todo por el ahorro energético y la salud de nuestros bolsillos.

Encender y apagar o dejar encendida la luz

De acuerdo con un estudio del Ciema y la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, nuestras dudas sobre si encender y apagar o dejar encendida la luz no deberían estar centradas solo en el consumo energético.

Hacer una cosa u otra también influye en nuestra huella de carbono y, por supuesto, en la durabilidad de las propias bombillas; si tienes que cambiarlas más frecuentemente estarás anulando el ahorro conseguido por el lado de la electricidad. Tu decisión, así, influirá en:

  • Consumo de energía
  • Emisiones de C02
  • Vida útil de la bombilla (emisiones de mercurio)

Por lo general, el modo de operar tendrá que ser distinto en función del tipo de bombilla que tengamos en casa. Imagínate que las más antiguas y menos eficientes tienen más problemillas con eso de apagarse completamente y volverse a poner en marcha.

Bombilla de bajo consumo (fluorescente/CFL)

En este grupo entran todas las bombillas que no sean LED. Dejamos de lado las tradicionales de filamentos porque llevan prohibidas en la Unión Europea desde hace más de una década. ¿Qué hay que hacer en este caso?

  • Dejar las luces encendidas: Si vas a estar menos de 5 minutos fuera (para recortar CO2)
  • Apagar las luces: Si no se pretende volver en los siguientes 43 minutos (para recortar el mercurio)

De todas maneras, a nivel general hay que entender que las bombillas de bajo consumo consumen al encenderse el equivalente a 5 segundos de funcionamiento. Por lo que la diferencia de hacer una cosa u otra al final de mes va a ser casi imperceptible para la factura.

Aún así, si quieres afinar mucho el tino con el tema del ahorro, Ciemat recomienda dejar la luz encendida si vamos a volver en los siguientes 7 minutos. "Encender y apagar la lámpara en cada entrada y salida de una habitación no es recomendable pues dispara tanto las emisiones como el coste económico".

Entonces ¿seguro que es mejor dejar encendida la luz?

Los autores del estudio han supuesto el peor escenario posible. Es decir, la bombilla con peores prestaciones posibles, tomando tres modelos distintos de 18W. Precisamente por esto, cuanto más barata nos haya salido la bombilla, más interés tendremos en no apagarla.

Y es lógico si lo piensas. La resistencia será peor y eso redundará en la vida útil de la bombilla. Vamos, que se romperá antes y tendremos que cambiarla repercutiendo en la contaminación de la fabricación, el transporte y demás procesos de comercialización.

Hemos dado el peor resultado porque creemos que es muy difícil para un ciudadano saber hoy en día cuál es la calidad de las lámparas”, detalla Félix Rosillo, uno de los responsables. No es que sean pesimistas, es que en España solo se reciclan bien 2 de cada 10 bombillas.

¿Tienes una bombilla de bajo consumo moderna? Enhorabuena, el estudio te recomienda que solo dejes la luz encendida si vas a estar menos de 1 minuto fuera. Es lo que tiene la eficiencia energética.

Bombillas LED

El debate este de encender y apagar o dejar encendida la luz no tiene mucho sentido cuando nos metemos en el mundo de las bombillas LED. Y es que, como ya hemos visto, cuanto más eficiente es la lámpara, menor es el pico de consumo registrado en el encendido.

Al final la diferencia se hace tan imperceptible que no tiene ningún sentido andar apagando y encendiendo las luces con un cronómetro en la mano. De hecho, es conveniente no hacerlo por el tema de la vida útil de la propia bombilla.

Es verdad que las bombillas LED tienen una vida útil de 50.000 horas (5 años de forma ininterrumpida), pero sería estúpido andar recortando dicha cifra si asumimos que estos modelos tienen un coste de adquisición ya de por sí elevado. Ahí siempre está la importancia de la amortización.

Y bueno, después de tanta cháchara podemos resumir: ¿apagar y encender la luz gasta más? No si tu bombilla es de LED. En este caso siempre debes apagar las lámparas cuando salgas y entres de las habitaciones. Da igual que sea solo durante 30 segundos.

Así, la próxima vez que escuches al típico cuñado dándote lecciones, podrás responderle con ciencia. La cuestión de encender y apagar o dejar encendida la luz sigue teniendo sentido porque todavía hay matices que añadir, pero siempre con pies de plomo.

Al final la mejor estrategia para ahorrar energía es contar con la máxima información posible. En EnergyGO por eso te ofrecemos una electricidad 100% limpia y nacional con toda la transparencia y pedagogía que te mereces. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y compruébalo por ti mismo.

LO + TOP
Artículos relacionados