¿En qué consiste la bioeconomía?

28 Marzo 2021 09:47

¿Quieres saber qué es la bioeconomía y en qué consiste? ¿De dónde procede ese concepto y por qué ha adquirido tanta importancia en la actualidad? Veamos por qué nuestro futuro y nuestro modelo productivo está cambiando y en qué nos afecta.

El biodesarrollo: el crecimiento económico del futuro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 contemplan la integración de la bioeconomía y la economía circular como estratégica para transformar el modelo económico actual y cambiar los hábitos de consumo.

El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer las de las generaciones futuras, siempre manteniendo el equilibrio entre lograr el crecimiento económico, proteger el medioambiente y garantizar la inclusión social.

La apuesta por una bioeconomía circular en la que los recursos biológicos se puedan mantener el mayor tiempo posible en la cadena productiva para que todos los recursos puedan ser aprovechados incrementará el uso eficiente y sostenible de los recursos biomásicos para poder sustituir también a los recursos basados en combustibles fósiles. El objetivo es conseguir productos más sostenibles y con la menor utilización de recursos y materias primas.

En la actualidad, nos encontramos en un período de transición energética que va encaminado a la implantación efectiva de un modelo económico mucho más sostenible y equilibrado. Los gobiernos están comprometidos a propiciar un cambio en los hábitos de producción y de consumo que permita seguir creciendo económicamente sin renunciar a objetivos sociales y medioambientales que son, prácticamente, de obligado cumplimiento para la sociedad actual y de futuro:

  • Poner fin a la pobreza
  • Reducir a cero el hambre en el mundo
  • Tener agua limpia y un saneamiento adecuado para todos los ciudadanos
  • Recurrir a una energía asequible y no contaminante
  • Garantizar trabajos decentes y de crecimiento económico
  • Conseguir una industria inclusiva y sostenible que genere empleo y riqueza
  • Lograr una producción y un consumo responsables por parte de todos
  • Contribuir a la reducción del efecto invernadero y del cambio climático
  • Mejorar la vida de los ecosistemas terrestres y marinos

La bioeconomía está pensada para hacer frente a todos estos desafíos y por eso requiere del compromiso de todos para cumplir todos los objetivos.

¿Qué es la bioeconomía?

Las políticas públicas están cada vez más encaminadas a un modelo económico que se conoce como bioeconomía, un sistema que constituye una alternativa al modelo productivo actual y que se basa en la producción de recursos biológicos renovables y en la conversión de estos recursos en productos con un valor añadido. Estamos hablando de bioproductos, bioenergía y servicios que, como decimos, surgen como respuesta a los retos medioambientales y sociales del mundo actual, cada vez más preocupado por garantizar el suministro u el reparto justo de los alimentos, la reducción de los efectos del cambio climático o por una menor dependencia de los combustibles fósiles, entre otras cuestiones.

Este nuevo modelo de producción, además, permite desarrollar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y el empleo de una región.

¿Qué busca la bioeconomía?

El objetivo de la bioeconomía es promover el uso de recursos renovables en detrimento de los combustibles fósiles para conseguir productos más sostenibles. Esto repercute en una mayor sostenibilidad de la economía en general y es la base para configurar un nuevo modelo económico por la implicación cada vez mayor de industrias y servicios.

Hasta un tiempo reciente, la bioeconomía había recibido poca atención por parte de las administraciones públicas pero ya se empiezan a establecer estrategias de implantación de este nuevo modelo económico que beneficiará a todos y que permitirá tener un sistema productivo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

¿La bioeconomía está relacionada con la economía circular?

Bioeconomía y economía circular son dos conceptos que van de la mano. Cada vez más gobiernos se están implicando en la apuesta por la bioeconomía como un nuevo sistema productivo. De hecho, los acuerdos internacionales en ese sentido van encaminados a buscar alternativas al modelo de producción actual para preservar el planeta. Iniciativas como el Pacto Verde Europeo abogan por una economía sostenible a largo plazo a través de una economía verde y del compromiso de todos los países de la Unión Europea para ponerla en marcha.

Otro de los acuerdos a nivel mundial alcanzados es el impulso de la bioeconomía, integrada dentro de un sistema de economía circular, con el objetivo de mantener el valor añadido de los productos durante el mayor tiempo posible.

En este sentido, la apuesta por una economía circular incrementará el uso de materias primas y productos renovables de forma sostenible, sin recurrir a combustibles fósiles y haciendo un uso eficiente de dichos recursos y de manera circular, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos biomásicos para lograr un mayor crecimiento económico y la creación de empleo sin dejar a un lado la sostenibilidad medioambiental.

Características de la bioeconomía

Hablando de iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible, la Agenda de Desarrollo 2030 para el Desarrollo Sostenible hace incidencia en la importancia de la bioeconomía para afrontar los retos económicos y medioambientales que en los próximos años tienen por delante los gobiernos de todo el mundo.

¿Qué significa bioeconomía exactamente? La Agenda 2030 define la bioeconomía como una alternativa para la especialización inteligente de los territorios, para la innovación y el cambio estructural con un punto de vista sostenible, lo que implica también potenciar las políticas de desarrollo agrícola y rural.

En este sentido, un nuevo estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), titulado Bioeconomía en América Latina y el Caribe. Contexto global y regional y  perspectivas, establece las características concretas que ha de tener esa bioeconomía de la que estamos hablando a lo largo de este post. ¿Cuáles son esas cualidades?

  • Debe tratarse de una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y de la transformación de recursos biológicos de forma sostenible, incluyendo aquí los desechos de la biomasa generados en los procesos de transformación, producción y consumo.
  • Se trata de una economía que aprovecha el conocimiento de los sistemas, principios y procesos.
  • Es un modelo en el que las tecnologías son aplicables al conocimiento y a la transformación de los recursos biológicos y a la emulación de procesos y principios biológicos.
LO + TOP
Artículos relacionados