Formas de almacenar energía solar: ¿Cuál te conviene más?

02 Junio 2022 13:00

La energía solar fotovoltaica es la fuente renovable que más energía genera en España. Previsible ¿no? Los paneles solares son los encargados (a través de sus células solares) de utilizar la luz emitida por el sol para transformarla en electricidad.

Es lo mismo que sucede con las plantas que captan la radiación de la luz solar y la transforman en energía. Hasta aquí todo bien, pero ¿para poder utilizarla habrá que almacenarla no?

Para eso están las baterías. Almacenarán la energía durante todo el día y se descarga a medida que la utilizas con tus electrodomésticos, dispositivos móviles, enciendes las luces por la noche o simplemente está nublado.

Las baterías solucionan un problema que surgió cuando se comenzaron a instalar los paneles ya que, al utilizar constantemente la energía que se producía al momento, en casos de lluvia, días nublados o simplemente por las noches la energía era insuficiente.

Cada vez son más eficientes las formas de acumular energía solar que te permiten no depender de la red eléctrica de toda la vida. Te conviene estar al tanto de estas novedades ya que nos encontramos en pleno proceso de transición energética y con la mirada puesta en el objetivo 2050.

A continuación, te explicamos en qué consiste esto de almacenar energía solar, los tipos de instalación y qué batería se ajusta más para acumular la renovable que nos regala el sol en tu casa

Almacenar energía solar de forma eficiente

El almacenamiento de la electricidad en un contexto particular se ha visto aumentado por la aparición en parte de los coches eléctricos. Nadie querría comprar uno si no pudiera hacer un viaje de más de 300 km.

Para ampliar su autonomía, los ingenieros decidieron avanzar en las baterías de litio. Algo que también se ha utilizado para todas las baterías en general y no exclusivamente para los coches. El problema es el que ya te puedes imaginar: el precio.

Poco a poco se han reducido los costes de producción y eso viene genial al sector de las energías renovables y a tu bolsillo claro. Esto junto con el precio de las placas solares que es un 80% menor que hace 10 años nos hace pensar que en 2030 las baterías de litio serán asequibles para todos.

Esto es buena noticia si pensamos en el objetivo 2050, el compromiso de las naciones para funcionar con energía 100% renovables para mitad de siglo.

Tipos de instalaciones para almacenar energía solar fotovoltaica

Existen dos tipos de instalaciones que se diferencian por la forma de almacenamiento. Unas sirven para almacenar energía solar sin baterías conectándote a la red y las otras para lo mismo pero de forma autónoma con contenedores (baterías).

  • ON-GRID: Una instalación conectada directamente a la red eléctrica local. Este tipo de instalación es ideal si solo necesitas tirar de energía solar unas horas al día o tienes un sistema híbrido (por el día usas las placas y por la noche tu compañía tradicional).
  • OFF-GRID: Esta instalación es la que necesita baterías para almacenar durante el día y consumir por la noche. El uso de este tipo esta recomendado si eres una persona que vive o tiene una propiedad en zonas rurales, aisladas o no urbanizadas.

Por tanto, decide antes de instalar los paneles solares qué uso les vas a dar y cuánta es la dependencia que quieres tener de la energía solar.

Baterías para almacenar energía solar en casa: ¿Cuál es la mejor batería para placas solares?

¿Quieres almacenar la energía solar? Ahora toca elegir qué tipo de batería fotovoltaica te conviene. Ten en cuenta los diferentes factores: la cantidad que puede almacenar y la rapidez con la que podrás utilizar esa energía guardada en baterías.

Siendo honestos, no hay una batería mejor que otra, sino que unas son simplemente más adecuadas que otras. Esto depende de la instalación de autoconsumo que tengas. Aquí van los dos tipos diferentes de acumuladores solares más extendidos para placas solares.

Baterías Monoblock

Si tu instalación de autoconsumo es de baja o media potencia, las baterías monoblock son tu mejor opción. Cubre perfectamente el consumo de tus electrodomésticos de baja potencia, televisión, iluminación y y tiene unos ciclos de carga-descarga bajos. ¡Dura entre 7 y 10 años!

Se presentan como las mejores baterías si quieres iniciarte en el mundo del autoconsumo porque son las más baratas. Piensa en la instalación que quieres hacer para saber cuántas baterías tienes que comprar (suelen tener entre 6v y 12v cada una).

Los mejores modelos son los de gel y las AGM (si tienes una instalación de media potencia). Tienen mayor rendimiento y no requieren apenas mantenimiento. Es cierto que no son tan potentes como las estacionarias, pero permiten de sobra el arranque de electrodomésticos.

Las conocidas baterías de litio o de ion-litio pertenecen también al tipo monoblock. Son consideradas las más eficientes del mercado, así que no les quites ojo. A pesar de que en un inicio estaban pensadas para aplicaciones electrónicas han avanzado mucho como ya te comentamos.

No hace falta decirte qué marca es Tesla, su batería de litio Powewall tiene una capacidad inmensa que puede almacenar la energía necesaria para cubrir las necesidades energéticas de tu vivienda durante días.

La compañía de Musk las lanzó hace ya más de 7 años y hace bien poco restringió su concesión a instalaciones con paneles solares. Hoy son el futuro de las baterías eficientes.

Baterías estacionarias

Esto ya son palabras mayores. Las baterías estacionarias de almacenamiento de energía solar fotovoltaica se colocan en instalaciones solares de medio-alto consumo. Son capaces de ofrecer la energía suficiente para electrodomésticos como el horno y la lavadora.

Duran unos 20 años (el doble que las monoblock). Tienen también unos ciclos de carga mayores, pero mayor igualmente es su precio. En cambio, sus vasos son solamente de 2v, así que para la misma cantidad de 48v tendrás que instalar 24 vasos de 2v.

Los tres tipos de baterías estacionarias más utilizadas son las siguientes:

  • Las baterías OPZS son las más comunes en las grandes instalaciones fotovoltaicas. Esto es porque tienen una gran resistencia para los continuos ciclos de carga-descarga y una gran capacidad para almacenar energía solar a gran escala. Además, solo hay que revisarlas cada 2 años
  • En segundo lugar, están las baterías OPZV. Para hacértelo simple, las características son las mismas que las OPZS, pero no necesitan un mantenimiento cada 2 años. Por eso también su vida útil es menor de 20 años.
  • Por último, las baterías TOPZS. Estas son el modelo “lowcost” de las OPZS, tienen menor vida útil, un proceso de fabricación simplificado y tiene un envase traslúcido más barato.

Ahora que ya sabes cuales son los tipos de instalación, los más eficientes, para qué sirven cada uno y cuáles son las mejores baterías la pelota está en tu tejado. El cambio hacia un mundo con neutralidad de CO2 es posible ¿Te sumas a él?

En EnergyGO contamos con las placas solares que necesitas para el autoconsumo en casa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y equipa tu hogar con una energía 100% limpia.

LO + TOP
Artículos relacionados