Cargar coche eléctrico con placas solares: mito o realidad

21 Abril 2022 13:00

Aunque los datos son de 2011, de acuerdo con el INE solo el 35% de las viviendas en España tienen garaje. Incluso imaginando que esa cifra habrá aumentado en una década, supone aceptar que la mayoría de conductores no pueden aspirar al coche eléctrico.

O bueno, más bien que, pudiendo comprarse uno, no tienen dónde cargarlo. Claro que existen lugares públicos gratuitos y de pago para recargar, pero esto no es una solución al problema. Igual que no lo es la compleja normativa de instalación o el precio de la energía.

A pesar de todo esto, el coche eléctrico ya ocupa un 5% del parque móvil y entre enero y marzo de 2022 cosechó un 112% más de ventas que en el año anterior. Si con todos estos obstáculos sigue creciendo, ¿qué pasaría si en su periplo se le une el autoconsumo?

Según APPA España cerró el 2021 casi duplicando la instalación de energías renovables respecto al año de la pandemia con 1151 MW. Sumamos uno más uno y tenemos una auténtica bomba de posibilidades a nivel particular.

Nos referimos a la posibilidad de cargar el coche eléctrico con placas solares. ¿Es una realidad o sigue siendo ciencia ficción? Pues aunque no lo creas ya es perfectamente posible. En este artículo te lo contamos todo todito al respecto.

Obstáculos para cargar el coche eléctrico con placas solares

La cuestión no es si es posible, sino qué tenemos que hacer para que lo sea. El principal obstáculo del autoconsumo frente al coche eléctrico es la potencia. Piensa que las placas solares de casa van a tener que suplir tu vivienda y además recargar el EV.

No tiene nada que ver con problemas logísticos o normativos; al fin y al cabo estás conectado tu coche eléctrico a la red de casa para consumir la energía que ya estás pagando. Esta tanto si es convencional como si proviene de placas solares.

Consumo

pANELES NECESARIOS

De 0 a 2000 kWh

2 - 4

2.000 - 5000 kWh

5 - 7

Más de 5000 kWh

7 o más

Al tema de la potencia se le suma la homogeneidad del suministro. Es decir, tener disponible esa electricidad todo el día para poder cargar el vehículo. ¿A qué hora se suele recargar el coche eléctrico? Exacto, por las noches, justo cuando no tenemos energía.

Lógicamente, para apostar por el autoconsumo necesitas antes tener espacio suficiente. Pero esto no lo asociamos directamente al EV porque es un problema inherente a las placas solares; lo vas a tener con y sin vehículo.

  • Un panel fotovoltaico o solar mide entre 1,5 y 2 metros cuadrados

Tacha todo eso y estarás listo para cargar el coche eléctrico con placas solares. Eso sí, mucho cuidado con los aspectos administrativos y con qué tipo de contrato cierras para conseguir la energía.

Mejor opción para cargar el coche eléctrico con paneles solares

Imaginamos que quien quiere cargar el coche eléctrico mediante autoconsumo está pensando en ahorrar y en tener mayor comodidad. Para esto es vital elegir correctamente el tipo de instalación fotovoltaica.

Sí, nos estamos refiriendo al tema de los excedentes y las compensaciones, que vienen reguladas por el Real Decreto 244/2019. Para no meternos en normativa extensa, de la que ya te hemos hablado aquí, por cierto, te lo resumimos rapidito:

  • Instalación aislada: Opera de forma independiente a la red eléctrica, y por tanto deja al descubierto tu coche eléctrico cuando las placas no sean capaces de captar radiación. En días nublados o por la noche estarías bloqueado.
  • Instalación con excedentes y compensación de balance neto: La comercializadora te abonará el precio por kWh de toda la energía que hayan generado los paneles y no hayas consumido. Pero ojo, porque pagarás tu si te excedes de lo contratado. El diferencial es un mismo valor.
  • Instalación con excedentes y con compensación simple: Se hace la resta entre la energía consumida y los excedentes implementados. El precio que te abonará la comercializadora dependerá de la hora de cierre de facturación si eres PVPC y estás sujeto a los tramos, o de la tarifa del mercado libre que tengas.
  • Instalación con excedentes y sin compensación: Ni te la explicamos porque no merece la pena en casi ningún caso para contextos particulares.

La fórmula más interesante para cargar el coche eléctrico con placas solares es la de excedentes con compensación simple. Y la idea es que tires de la red eléctrica o de los paneles dependiendo de la eficiencia de estos últimos según el día.

Por la noche debes acogerte a una tarifa optimizada para aprovecharte tanto de los precios más baratos de la electricidad como de las compensaciones por lo no consumido durante el día cuando las placas estaban a pleno rendimiento.

¿Cuántas placas solares necesito para cargar el coche eléctrico?

Saberlo es mucho más complicado de lo que parece. Además del modelo de placas hay que tener en cuenta el tamaño de la batería del coche eléctrico, su tipo de enchufe, la zona geográfica de la vivienda, el consumo propio de la casa, y otras variables.

Para salir de dudas puedes acudir a Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS), una herramienta gratuita de la Unión Europea que ya se encarga de cruzar todos estos datos automáticamente, con gráficos representaciones visuales bastante útiles.

cargar coche eléctrico con paneles solares

De todas formas sí que podemos lanzar una generalización: cada placa solar suele tener una potencia de entre 150 y 500 W. Para salir de dudas acude a un técnico especializado que pueda dimensionar la instalación y acertar con el tamaño de la misma.

Un ejemplo práctico de coche eléctrico con placas solares

Nos fijamos en el ejemplo que nos da Volkswagen. Imagina que tienes un ID.4 con batería de 52 kWh con una autonomía en WLTP de 344 kilómetros. Recorres 10.000 km al año consumiendo 1512 kWh. Ah, y vives en las Islas Canarias.

Según estos datos necesitarías 4 placas solares que pudieran generar 375 kWh de electricidad al año cada una. Son solo estimaciones, por supuesto, pero para que veas que esta posibilidad no es ninguna utopía, solo es necesario echar muchos cálculos antes.

En el futuro, cuando el coche solar eléctrico esté totalmente extendido, podrás prescindir hasta de las placas solares de casa para cargar tu vehículo. ¡Porque las llevarás montadas en el propio coche! Mira lo que promete el Lightyear One y alucina.

Si estás pensando pasarte a la movilidad cero, no lo dudes ni un segundo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y alimenta tu coche eléctrico con la electricidad limpia de los paneles solares de EnergyGO. Ahorra y reduce tu huella de carbono.

LO + TOP
Artículos relacionados