¿Qué significa trifásico?

24 Agosto 2022 - Actualizado 18 Noviembre 2024
Glosario de términos relacionados con el medio ambiente

Trifásico es el nombre que reciben los sistemas con capacidad para producir, distribuir y consumir energía eléctrica y que están compuestos por tres corrientes alternas. Además, estas corrientes son monofásicas y tienen la misma frecuencia, la misma amplitud y el mismo valor eficaz.

Una característica de estas corrientes que forman el sistema trifásico es que tienen un desfase de 120º eléctricos y aparecen representadas en un orden concreto. También es frecuente que se designe a un sistema trifásico como sistema equilibrado, pero para que esto se produzca sus magnitudes tienen que tener los mismos valores y tienen que aparecer representadas de forma simétrica.

¿Qué elementos eléctricos son trifásicos?

Hoy en día se pueden encontrar diferentes elementos electrónicos que reciben el adjetivo de “trifásico”. Uno de ellos es el generador trifásico, que está compuesto por tres corrientes alternas que aparecen conectadas en forma de estrella. Este tipo de generadores están muy valorados porque logran que los receptores tengan un gran rendimiento.

Otro artículo electrónico interesante es el transformador trifásico, que es un aparato que se emplea para aumentar y para reducir los voltajes que forman parte de un circuito. Para cumplir esta función, el transformador utiliza un campo magnético que es capaz de sostener la misma potencia.

También es frecuente ver en las instalaciones eléctricas de viviendas y oficinas al diferencial trifásico, que se trata de un aparato que cubre a la instalación eléctrica trifásica. Su función es proteger a las personas que se acercan a estas instalaciones del contacto con los cables y con los componentes de la instalación, evitando que puedan sufrir algún tipo de daño provocado por algún cortocircuito.

Las instalaciones que cubre el diferencial trifásico son instalaciones eléctricas trifásicas que se caracterizan por estar formadas por cinco conductores, tres de ellos son de fase, uno es neutro y el conductor restante es de tierra.

¿Para qué sirve la corriente trifásica?

La corriente trifásica se utiliza en diferentes contextos porque es capaz de aumentar la energía. Además, se trata de una energía que puede ser distribuida o consumida. Normalmente, el sistema trifásico se usa en grandes fábricas, en las instalaciones de placas solares o en instalaciones de red eléctrica. Este tipo de corriente se emplea a gran escala. De hecho, es utilizada en lugares que requieren una potencia que supere los 14,49 kW.

¿Cuáles son las ventajas de la alimentación eléctrica trifásica?

Un sistema de alimentación trifásica aporta diferentes ventajas y ofrece un rendimiento muy elevado. Estos son algunos de los aspectos positivos más destacados y que también establecen las diferencias con el cuadro de electricidad monofásico. Todo parte de que la alimentación trifásica aporta una mayor producción.

La primera ventaja es que necesitan menos material conductor. Por otro lado, este sistema es capaz de crear campos magnéticos rotatorios. También aportan una mayor potencia y presentan más uniformidad evitando las fluctuaciones y favoreciendo la estabilidad.

¿Cómo puedo saber si mi instalación es trifásica?

Para saber si se tiene una instalación monofásica o trifásica hay que acudir al cuadro de la luz de una vivienda y comprobar cómo están colocadas sus pestañas. Si esas pestañas están unidas de tres en tres o con más opciones se estaría ante una instalación trifásica.

Este rasgo diferencia a las instalaciones monofásicas de las trifásicas. En este entorno también aparecen las instalaciones bifásicas, aunque se recomienda la intervención de un técnico que pueda identificarlas.

Saber si la instalación que se tiene es monofásica o trifásica es importante porque este factor determina la potencia a la que accede una vivienda o centro de trabajo. La instalación trifásica siempre será la más recomendada para las casas familiares de varias plantas y para las oficinas de gran tamaño.