Mejores bombillas inteligentes para pagar menos luz

19 Diciembre 2022 13:00

El internet de las cosas (IoT) permite que algo tan simple como una bombilla pueda llegar a ser la mejor bola de discoteca del mundo, de un ambiente especial para una noche de Netflix and Chill o se adapte al ritmo de la música. Estamos hablando de las bombillas inteligentes.

Al pensar en una casa inteligente, lo primero que se nos suele venir a la cabeza son las luces, y es que suelen ser el primer paso para entrar en el mundo de la tecnología inteligente. Estos dispositivos son cómodos, baratos y los usamos en el día a día de forma continua.

Aunque parecen todas iguales, sus características pueden hacer a dos bombillas inteligentes muy diferentes. Dependiendo de tus necesidades, presupuesto y el ecosistema que tengas en casa, algunos modelos son más recomendables que otros.

Para aquellos que acabáis de meteros en este mundo y no tenéis mucha idea, aquí os facilitamos las cosas. Os dejamos una pequeña guía de compra y recomendación de los mejores modelos.

bombilla inteligente

Cómo comprar la mejor bombilla inteligente

Al fin y al cabo, las bombillas inteligentes utilizan tecnología LED, por lo que por la parte de la eficiencia no te tienes que preocupar. Aun así, existen otros criterios como el ecosistema, el precio y la conectividad que marcan la diferencia entre los modelos.

Calidad de la luz

Igual que con las luces LED, la potencia y cantidad de lúmenes son factores críticos de compra. En este caso, tendrás que echar un vistazo no a la potencia de luz blanca (la normal) sino cuánta potencia tiene cuando cambia de color.

En algunos casos, estos modelos pierden mucha luminosidad cuando se ponen en color rojo, azul o morado. Tenlo en cuenta dependiendo de qué zona quieras iluminar, si va a ser una lámpara auxiliar o principal y del uso que le quieras dar.

Una bombilla LED de unos 12W proporcionará una potencia lumínica de 840 lm. De esta forma, podrás deshacerte de la clásica de 60W que tienes instalada y no te darás ni cuenta.

La iluminación de las bombillas inteligentes

Las bombillas de este estilo, además de contar con control por móvil o mando, permiten que otros aparatos de tu casa ajusten su color o conectividad. Por ello, es importante que los LED empleados sean de buena calidad. Si no la progresión de la intensidad no será regular.

Si estás pensando en modelos de iluminación RGB (de colores), asegúrate de que sean de calidad para evitar que los colores sean apagados y poco realistas.

Con las de color fijo, tendrás que tener en cuenta la temperatura (igual que en las de toda la vida), para ver si son blanco cálido, puro o frío. Aun así, es cierto que existen modelos con ajuste mediante mando para escoger un color u otro según la ocasión.

regular temperatura bombilla inteligente

La otra variable a considerar es el ángulo de apertura. Esto varía en función del uso que le quieras dar (un flexo para estudiar, una lámpara abierta…). Mientras que una con ángulo de 40 grados lanzarás una iluminación localizada, con una de 120 alumbrarás toda la sala.

Conectividad de las bombillas inteligentes

Al fin y al cabo, estas bombillas son igual que las LED que ya existen pero con un chip que les permite conectarse a diferentes dispositivos. De esta forma puedes controlarlas a través de una aplicación o desde la Alexa de casa.

Esta conectividad es la que diferencia un modelo de bombilla inteligente y otro. Dependiendo de la marca o del precio, podrás conectarte mediante wifi, bluetooth u otros protocolos.

No hay una opción mejor o peor, la decisión varía en función de tus necesidades y de cuál sea el uso que le quieras dar (ambiente en el salón, fiesta en un local, estudio…).

¿Cuánto cuesta una bombilla inteligente?

La diferencia de precio entre las bombillas LED se nota y mucho. Sobre todo dependiendo de la marca que compres. Nuestra recomendación es que no gastes de más solo porque tenga los extras más “chulos”. Piensa en la practicidad.

Si solo vas a utilizar estos dispositivos para iluminar una pequeña zona de la casa, lo mejor es que compres modelos bluetooth o con wifi simples. En cambio, si la idea es automatizar de forma completa la casa, lo mejor es que elijas unas más caras.

Las mejores bombillas inteligentes

Para que no pierdas horas y horas buscando en internet cuáles son las mejores, aquí te dejamos una lista con las mejores bombillas inteligentes en función de tu perfil.

#1

Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential

Xiaomi Mi LED Smart Bulb Essential

Esta es la bombilla inteligente más barata (de calidad) que hay en el mercado actual. Es fácil de usar, compatible con Alexa, Google y demás asistentes del hogar y no hace falta que utilices ningún otro hub. Por otra parte, es cierto que solo es compatible con Philips Hub. Así que, si te dejas llevar solo por el precio y quieres una bombilla que de luz de colores, este modelo es el mejor para iluminar tu cuarto o salón.

#2

IKEA Trådfri

IKEA Trådfri

IKEA tiene en su catálogo unas bombillas inteligentes que son excelentes en cuanto a combinación entre integración y precio. Da igual que opción escojas porque todas son de calidad. Su compatibilidad con asistentes es un punto fuerte, ya que (casi) todos pueden controlarlas. Eso sí, no busques una excesiva personalización, porque no la tienes.

#3

TP-Link Tapo

TP LINK TOPO

Este modelo está diseñado para aquellos que quieren una buena bombilla con relación calidad-precio excelente. La TP-Link Tapo no llega a 15 euros, y eso se nota. Es compatible con Google Assistant o Alexa pero no sirve para sistemas domóticos amplios ni con HomeKit (Siri).

#4

Philips Hue

Philips Hue ES

La línea al completo de las bombillas inteligentes Philips Hue es de una calidad sobresaliente. En cuanto al ecosistema, ofrece una variedad que las eleva al primer nivel. Un punto a favor es que tiene todo tipo de modelos, desde casquillo E27 hasta E14 además de tiras LED y lámparas de ambiente. Eso sí, que tengan la capacidad de crear un entorno conectado maduro tiene un coste, y es que su precio es bastante superior al de los otros modelos.

Las bombillas inteligentes son dispositivos muy fáciles de integrar en los hogares y dan mucho juego, así que no lo dudes: cómprate una fijándote en los parámetros y disfruta al máximo de ese ambiente relajante mientras ahorras energía.

La mejor parte de estas bombillas es que te permiten disfrutar de conectividad y personalización a un coste ridículo gracias al LED. Instalar estos dispositivos junto con la mejor tarifa puede hacerte ahorrar mucho dinero a final de mes.

Desde EnergyGO estamos a tu disposición para recomendarte los electrodomésticos eficientes que necesites o ayudarte a reducir tu factura de la luz. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 700 y dejar que te aconsejemos.

LO + TOP
Artículos relacionados