¿Cuáles son los países más contaminantes del mundo?

19 Noviembre 2020 17:57

De los ‘¿cómo es posible que los paneles solares funcionen en invierno?’, llega el nuevo éxito ‘¿de verdad que los países más contaminantes del mundo no son también los más contaminados?’

Pues no, no todos tienen las mismas posibilidades para salirse con la suya. De ahí que cada vez que vemos un ranking de cuáles son los países más contaminantes del mundo, los países más contaminantes de Europa, o cualquier otro dato con los países más contaminados y su porcentaje, no podamos evitar echarle un vistazo. Es como mejor se ve lo injusta que es la vida con los que menos tienen. Y la mejor forma de darse cuenta de que ha llegado la hora de hacer algo.

Hoy, en E-Renovables, os contamos cuáles son los países más contaminantes del mundo y los más contaminados. A ver qué os parece.

¿Qué países son los más contaminantes?

Por desgracia el desarrollo, tal y como lo entendieron las generaciones anteriores a la nuestra, siempre ha acarreado consigo una contaminación brutal. Esto es lo que hace que no sea sorprendente que los principales países contaminantes sean precisamente esos, los que más presumen de poder industrial y de avances, aunque como veremos a continuación puedan ser muy distintos entre ellos.

Los dos primeros países más contaminantes del mundo están en constante guerra fría de un tiempo a esta parte. Hablamos, como más de uno habrá adivinado ya, de China y EE.UU., en ese orden. Eso sí, la contaminación provocada por China, un 30% del total mundial, es exactamente el doble que la que genera EE.UU., un 15%. Ojo, esto no es una lanza en favor de los yankis, ni muchísimo menos. Que dos únicas naciones alcancen prácticamente el 50% de las emisiones contaminantes del planeta no solo es inaceptable, sino que resulta una auténtica vergüenza.

En cuanto al tercer lugar, la cosa tiene un poco de truco. Técnicamente sería India, con en torno a un 7% del total de las emisiones, algo menos de la mitad que EE.UU., pero para ser justos… hay un ente que está por encima. Exacto, nosotros, los 28 países miembros de la Unión Europea, estamos entre los países más contaminantes. Si queremos funcionar como una unidad a nivel económico, lo justo es que también lo hagamos para medir nuestras vergüenzas. Si sumamos todas las emisiones de los países de la Unión, alcanzamos el 9,2% de las emisiones contaminantes totales del planeta. Directos al top países más contaminantes. Y sí, es para hacérnoslo mirar.

Islandia presume de energía totalmente renovable en todo su territorio, mientras que en España algo así no está previsto hasta 2050. Y eso habrá que verlo.

TOP 3 de países más contaminados

Llama la atención que los países más contaminantes del mundo no tengan por qué ser obligatoriamente los más contaminados. Es decir: viven de verter contaminación sin parar al resto, pero ellos, después de todo, no viven tan mal. Pueden permitirse no estar en la escala de países más contaminados del mundo. Y nosotros no le vemos la justicia por ninguna parte.

India

Es el cuarto país más contaminante del mundo, el tercero si tratamos a los Europeos como organismos individuales. Eso sí, en cuanto a afectación, encabeza la escala de países más contaminados del mundo. Sin ir más lejos, en noviembre de 2019 una nube de contaminación en Nueva Dehli hizo peligrar la salud de los allí residentes. Tardó casi una semana en disiparse.

China

El caso Chino es curioso. A pesar de que sus políticas anticontaminación han hecho que los efectos de la misma desciendan hasta en un 35%, continúa en el segundo lugar de este particular ranking. Esto nos da una idea de lo que allí había hace una década, y por tanto no es de extrañar que siga siendo, junto con India, unos de los dos países más contaminados del mundo.

Vietnam

Es uno de los destinos turísticos más demandados de los últimos años, pero ay, si nosotros supiésemos… El bombardeo de Agente Naranja por parte del ejército estadounidense aún colea. Esto ha hecho que el aire en este país haya sido realmente irrespirable durante muchísimos años. Junto con Indonesia, de las ciudades y países más contaminados del mundo.

Países con más contaminación en el aire

Curiosamente, el hecho de ser los países más contaminantes del mundo no significa que los anteriores lo sean en todo. Existen distintos tipos de contaminación, y en función de en cuál nos fijemos… nos llevaremos una u otra sorpresa. Estos son los países con el aire más contaminado según un estudio de IQAir, ¡están todo en Asia!

Bangladesh

Puede que algunos no supiesen ni que se trata de un país independiente, pero Bangladesh es la nación con la peor calidad de aire del mundo. 83,30 micropartículas por metro cúbico de aire tienen la culpa. Para que nos entendamos, más de 8 veces peor que el de España.

Pakistán

Algo por debajo, pero muy por encima aún de las barreras de lo saludable, encontramos Pakistán. 65,81 micropartículas/m3. Casi nada.

Mongolia

El tercer país con el peor aire del mundo es Mongolia. Sus 62,00 micropartículas/m3 siguen estando por encima de lo saludable, al igual que ocurre con los datos de sus inmediatos seguidores, Afganistán e India. Para encontrar el primer país no asiático debemos bajar hasta el 14º puesto, el de Bosnia Herzegovina.

Países con más contaminación en el suelo

Curiosamente, aunque los países más contaminantes del mundo se las apañan para purificar su aire medianamente bien, los de ser los países más contaminados del suelo no hay quien se lo quite. El algodón no engaña, ¡y en esta ocasión el algodón es lo que tenemos bajo nuestros pies!

China

Un 16% del suelo total de China está catalogado como suelo contaminado. Un 19% del total de sus tierras de cultivo lo están. No hay más preguntas, señoría.

Unión Europea

Una vez más, si tratamos a Europa como un conglomerado de países que van todos a una, tenemos un serio problema. Se estima que hay cerca de tres millones de lugares con suelos contaminados en el territorio comunitario.

EE.UU.

Aunque parezca mentira, EE.UU., el segundo de los países más contaminantes del mundo, está bastante por detrás de nosotros en este aspecto. Aún así, preocupa la contaminación de los suelos de más de 1.300.000 rincones del país. Se pondrán a ello.

Países con más contaminación en el agua

A pesar de poder presumir de ser las regiones con menos contaminación lumínica, los países más contaminantes del agua, y los más contaminados, son todos africanos. No son los países más contaminantes per cápita, desde luego, pero carecer de un bien de primera necesidad de calidad, del más básico de todos para la vida, es desastroso para su desarrollo.

  • Ruanda
  • República Centroafricana
  • Burundi

En ellos, la mayoría de la población ni siquiera tiene acceso a agua potable. Por suerte, parece que durante los últimos años la comunidad internacional se ha dado cuenta (¡por fin!) de esto y está intentando reparar el daño. La políticas están cambiando y sus efectos se están dejando notar, pero al ritmo al que nos gustaría. Ojalá todo ser humano tuviese acceso a los mismos recursos y, ya que estamos, a las mismas ventajas, ¡otro gallo cantaría!

LO + TOP
Artículos relacionados