Plantas de aire: qué son y cómo ahorran energía en casa

08 Febrero 2024 12:00

La decoración del hogar puede ser un verdadero rompecabezas. El sofá tiene que combinar con la alfombra, hay que gastar cuidado con los tonos chillones, etc. Por eso te traemos una gran opción como son las plantas de aire: qué son y cómo ahorran energía en casa.

No es magia, hay algunas plantas que no necesitan estar dentro de una maceta para poder sobrevivir y son una excelente forma de decorar tu casa.

Plantas de aire: qué son y ventajas para ahorrar energía en casa

Las plantas de aire no son producto de ningún tipo de hechicería ni experimento raro. Estos vegetales los puedes encontrar entre rocas o en los troncos de algunos árboles.

Crecen en esos sitios para esconderse del sol, ya que un contacto directo prolongado acabaría con su vida. Esta planta aprovecha sus raíces para engancharse bien a rocas o plantas, es lo único para lo que les sirve.

Ojo, no te pienses que este tipo de plantas son parásitos. En estos casos, el vegetal no roba ningún tipo de nutriente de los seres a los que se acopla, tan solo es un apoyo para no caerse al suelo.

¿Por qué no necesitan estar en contacto con la tierra? Esa es la principal ventaja de este tipo de plantas: absorben los nutrientes del aire a través de sus hojas. Específicamente, desde sus tricomas.

Es por eso que son perfectas para interiores, no necesitas ninguna maceta y tampoco que reciban mucha luz. Todo lo contrario, hay que tener cuidado con que no se lleve demasiada (un par de horas al día es suficiente).

Hay una enorme variedad de plantas de aire. Se puede distinguir entre el tipo de hojas que tiene, color o necesidades que tengan. Hay algunas que deben estar en un clima húmedo y otras que soportan muy bien el seco.

Por qué te viene bien tener plantas de aire en casa

A lo mejor no encuentras mucha relación entre tener una planta de aire y que se ahorre energía en casa. No te preocupes, que no es algo que se pueda saber a primera vista.

No te creas que las plantas van a hacer que tu caldera de condensación mejore su rendimiento o que el aire acondicionado va a bajar su consumo. Su función es otra.

Plantas de aire: qué son y cómo ahorran energía en casa

Colocar una planta en casa te ayuda a purificar el aire de la habitación en la que esté. Además, oxigena el ambiente y ayuda a reducir la temperatura de la sala de manera natural.

De esta manera le darás menos uso al aire acondicionado en verano, además, en invierno no tendrás que abrir las ventanas para mejorar la calidad del aire, por lo que tampoco será necesario usar la calefacción después.

Como puedes ver, el ahorro en la factura de la luz lo vas a encontrar de forma indirecta. No por ello la bajada va a ser menor, si incorporas estas plantas lo empezarás a notar mes a mes.

Cómo se cuidan las plantas de aire

Si estás pensando en comprar una de estas plantas para tu casa, lo suyo sería que antes aprendieses cómo cuidarla. Ten en cuenta que no es el mismo trato que a otro tipo de vegetaciones.

Uno de los elementos que no le puede faltar nunca a tu planta es el agua. Si bien toma sus nutrientes del aire, hay algunos que los recoge directamente de este líquido.

Como no tienen maceta vas a tener que ingeniártelas un poco para regarlas. Lo que vas a tener que hacer es darles un baño de agua, de algo menos de media hora.

Plantas de aire: qué son y cómo ahorran energía en casa

Una vez hayas terminado, muévelas un poco para que se sacuda el exceso de agua y colócalas a secar. Recuerda hacer esto una vez a la semana sin falta. Entre medias puedes rociarla con un pulverizador de vez en cuando.

Con la luz debes tener mucho cuidado. Es recomendable colocarlas en un lugar donde reciba, pero no mucha. Con un par de horas de exposición directa al día es más que suficiente.

Tampoco es recomendable que la coloques en una habitación fría. La mayoría de las plantas de aire soportan mejor las temperaturas altas que las bajas. Si las riegas con frecuencia por supuesto.

Plantas de aire: qué son y cómo ahorran energía en casa

Este tipo de plantas son muy resistentes y duraderas, así que no deberías tener ningún problema con ellas. Si ves que crecen muy poco o que empiezan a estar mustias, pásalas a una sala con más luz.

Las plantas de aire son una excelente opción decorativa porque añaden un montón de posibilidades. No es necesario que estén ancladas a una maceta, pero también puedes hacerlo si te parece más estético.

Además tienes que gastar cuidado con el crecimiento de la planta. Si ves que empieza a aumentar mucho su tamaño lo mejor es que podes las partes que se quedan más secas.

Si los brazos de la planta crecen demasiado es posible que hormigas y otros animales pequeños trepen hasta ella. No es lo suyo, podrían perjudicar su salud y eso es algo que no queremos.

En EnergyGO estamos muy concienciados con la lucha contra el cambio climático. Aprende a combatirlo y sus consecuencias. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 733 895.

LO + TOP
Artículos relacionados