Plantas en peligro de extinción en el último año

30 Abril 2020 09:25

Nuestro ecosistema nunca ha estado tan deteriorado como en la actualidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado un informe de la ONU, que avisa que más de un millón de especies de animales y plantas están a punto de desaparecer para siempre. Si te interesa este tema, te recomendamos que no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las plantas en peligro de extinción.

La flora en peligro de extinción 🍀

Para que te hagas una idea de la magnitud del problema, un 20% de las 300.000 especies de plantas conocidas están en peligro de extición. Esto se debe en buena medida al avance de la agricultura y la ganadería, así como a la construcción y el aumento de las emisiones contaminantes. ¿El resultado? El ser humano ha alterado casi un 75% de la superficie del planeta, por lo que el número de plantas en riesgo aumenta cada año en todo el mundo.

Plantas en peligro de extinción en el mundo 🌍

  • Orquídeas

Existen unas 30.000 variedades de orquídeas y buena parte de ellas se encuentran en la actualidad en peligro de extinción. Esto se debe a la destrucción progresiva de los ecosistemas y a su singular belleza, que ha impulsado el tráfico ilegal de estas especies de plantas.

  • Helechos

Los helechos son una de las especies vegetales más antiguas de la Tierra. Y también de las más frecuentes, ya que se podían encontrar en casi cualquier parte. En nuestros días la situación ha cambiado drásticamente, ya que el cambio climático ha disminuido los niveles de humedad necesarios para su reproducción. Además, se ha recolectado intensamente a causa de su carácter ornamental.

  • Plantas carnívoras

En la clasificación de plantas pocas son tan fascinantes como las carnívoras. La más popular de todas es la Dionaea Muscipula o venus atrapamoscas, que se pueden disfrutar en la mayoría de jardines botánicos del planeta. Pero sus variedades silvestres no corren la misma suerte, ya que el comercio masivo las han puesto a las puertas de la desaparición.

  • Drago de Gran Canaria

El Drago de Gran Canaria es uno de los árboles en peligro de extinción más emblemáticos de España. También se pueden encontrar en Tenerife y se caracterizan por su copa frondosa y una altura que llega hasta los 12 metros. El cambio climático y el aumento de la contaminación del aire han reducido su número drásticamente en los últimos tiempos.

Especies de plantas con mayor riesgo 🚫

  • Árbol Coralino

También conocido como Árbol del Coral Sudafricano, es una de las especies más amenazadas en la actualidad. Su aspecto es muy llamativo, ya que tiene forma de candelabro y flores de intenso color rojo. Es originario de Tanzania, donde fue declarado extinto en 1998 y reapareció en 2001. En la actualidad, hay menos de medio centenar de especímenes.

  • Flor cadáver

La extinción de especies suele ser más habitual en aquellas plantas muy singulares. Es el caso de la Titan Arum o Flor cadáver, que recibe su nombre debido al olor que emana. Puede superar los 3 metros de altura, pero lo realmente fascinante es que solo florece 3 o 4 veces en toda su vida, algo que cualquier amante de la botánica estaría deseando ver. No hay ya plantas en estado salvaje y las pocas que quedan están en los jardines botánicos de Berlín o Nueva York.

  • Trébol de cuatro hojas

El trébol de cuatro hojas es una variante del trébol común de tres hojas, pertenece a la familia de las Marsileas y según cuentan traen buena suerte cuando los encontramos. Pero cada vez será más complicado hacerlo. En nuestro país ya se ha extinguido en la comunidad valenciana y se teme que esta tendencia aumente en breve. Sus principales enemigos son la agricultura y las grandes instalaciones hidráulicas.

trebol

  • Flor de Jade

La Flor de Jade crece en la Parra de Jade y se caracteriza por sus largos racimos de más de 3 metros y un color que va del azul al verde. Se propaga muy lentamente, ya que requiere de la ayuda de un murciélago específico para la polinización, lo que unido a la destrucción de su hábitat natural ha provocado que esté al borde de la extinción. En la actualidad, solo quedan unos cuantos especímenes en las Islas Filipinas.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de las plantas en peligro de extinción en España, Europa y el resto del mundo. ¿Qué opinas? ¿Crees que cuando salgamos de la crisis sanitaria deberíamos reconstruir la sociedad desde una perspectiva verde? Como siempre, nos encantaría leer tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

LO + TOP
Artículos relacionados