Cuánto consume un ascensor según tipo, viajes y personas

28 Abril 2023 13:00

En un edificio existen diferentes elementos que consumen electricidad, y quieras que no esto te afecta, porque la luz de la comunidad la pagamos todos. Uno de los aparatos electrónicos que más electricidad consumen y no tenemos en cuenta es el ascensor.

La presencia de ascensores en los edificios de viviendas ya no nos extraña porque la accesibilidad es básicamente en una necesidad para los conjuntos residenciales, empresas y cualquier otro edificio nuevo.

En el caso de que tú edificio o casa sea antigua y quieras instalar un ascensor para mejorar el acceso, o te estés construyendo una casa de varias plantas y vas a poner uno, aquí te contamos cuál es su consumo en base a las personas que se monten, cuántos viajes hagan, el tipo…

Cuánto consume un ascensor según su tipo y capacidad

Igual que en todos los aparatos electrónicos, el consumo de los ascensores depende de muchas características como el modelo, la capacidad de carga y las dimensiones. El primer filtro que tenemos que poner es el de distinguir los tipos de ascensores que existen.

Por un lado, están los ascensores convencionales, los míticos que ves en cualquier edificio de viviendas, los industriales (esos que se instalan en centros comerciales, grandes oficinas y almacenes) y los unifamiliares, que aunque no sean los más comunes, existen.

AdobeStock 24697652

Una vez visto los tipos, hay que diferenciar los ascensores en función de cómo suben y bajan, o sea el accionamiento vaya (hidráulicos o eléctricos).

Ascensor hidráulico

Por lo general, el ascensor convencional hidráulico con cuatro personas en el interior suele variar entre 7,5 kWh y 10 kWh. Claro está, que los modelos que tienen más capacidad (seis u ocho personas) el consumo aumenta y llega hasta los 13 kWh de consumo.

En el caso de los ascensores domésticos, estos modelos son más populares de esta categoría son los hidráulicos. Por lo general, estos tienen una capacidad de carga diferente que llega hasta los 300kg. Y por eso mismo, el consumo es mucho menor (de 0,75 a 2,2 kWh).

Ascensor eléctrico

Por el otro lado, están los ascensores eléctricos en los que entran 4 personas y tienen una capacidad máxima de 300kg, o los de seis personas que suelen llegar a los 450kg. Teniendo esto en cuenta, el consumo energético de estos ascensores suele rondar los 3-4 kWh aprox.

En este tipo de ascensores hay un factor muy diferencial, el sistema de reductores que utilicen. Este sistema hace que el consumo medio baje a 2/2,5 kWh.

Qué factores afectan al consumo de un ascensor

Para empezar, el consumo del ascensor puede variar en función de su accionamiento (los que acabamos de ver), la capacidad de carga pero también otro como el uso de la comunidad.

Como es lógico, una comunidad de vecinos pequeña utilizará menos el ascensor que una empresa con cientos de empleados.

Aun así, existen diferentes elementos que te permitirán conocer más o menos cuánto gastarás al mes. Apunta los siguientes datos para no llevarte sorpresas cuando recibas la factura de tu compañía.

Precio de la electricidad en el momento

Este es el factor más importante de todos, el precio del kw influye, sobre todo en un ascensor que estás utilizando durante todo el día, menos a las horas baratas. Por eso mismo, los contratos de tarifa plana o similar suelen ayudar a estabilizar el gasto.

De lo contrario, en una casa unifamiliar, lo mejor es utilizarlo lo justo y necesario durante las horas punta y cargarlo más en las etapas de hora valle, aunque eso no siempre se puede controlar.

Potencia contratada en tu vivienda o edificio

Por lo general, en un edificio de viviendas la potencia contratada es suficiente como para encender las luces y que todos los aparatos electrónicos funcionen a la vez, por lo que no hay drama.

En el caso de un hogar, aunque no consuma casi nada, es importante sumar esa cantidad a la total del consumo de tus electrodomésticos. De lo contrario, igual te quedas encerrado en el ascensor si tu madre pone la lavadora y tu padre está cocinando.

Cuando hagas esa suma, es importante que revises tu contrato para saber si esta cifra está por encima o por debajo de la potencia contratada con la empresa que suministra energía eléctrica.

Número de viajes

No somos conscientes, pero en España, un ascensor hace de promedio 100 mil viajes en un año, de hecho, es el “medio de transporte” más utilizado en el país. Claro, esto afecta y mucho a la cantidad que consumen.

Por eso miso, tienes que considerar la cantidad de pisos que sube y baja, cuántas veces de media al día se usa, la velocidad a la que funciona y la cantidad de paradas de media que realiza en cada recorrido.

Otros aspectos importantes que afectan al consumo del ascensor

Todo esto junto determina cuánto será el gasto eléctrico de un ascensor. Pero claro, hay más aspectos que afectan al consumo.

  • Rutinas de las personas que utilizan el ascensor.
  • Cuánto tarda el ascensor en llenarse y vaciarse.
  • El tiempo que tarda en abrir y cerrar las puertas.
  • Las horas que está en marcha y en descanso.

¿Cómo calcular el gasto eléctrico de un ascensor?

En sí este cálculo es muy sencillo, solo necesitas saber cuál es el consumo mensual de tu ascensor. Para eso con unos cuantos datos estarás listo. Estos son: el precio de la electricidad en ese momento, los kWh que consume. Una vez los tengas, aplicas esta fórmula y listo:

  • Gasto eléctrico mensual = precio de la electricidad por kWh x el consumo de kWh x el tiempo de uso diario x los días del mes.

Calcular el consumo de un ascensor nunca fue tan fácil, como tampoco había sido tan sencillo tener una tarifa verde, responsable y que te ayudase a ahorrar como la de EnergyGO. Si quieres más información, entra a nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.

LO + TOP
Artículos relacionados