Tipos de casas prefabricadas: cuál comprar para ahorrar energía

04 Mayo 2023 13:00

La necesidad de cambiar las cosas para vivir en un mundo más sano y verde no se queda solo en el reciclaje. De hecho, otros sectores como el de la construcción ha cambiado mucho en los últimos años. Uno de estos cambios se materializa en el aumento de producción de casas prefabricadas.

Casas madera prefabricadas

Por lo general, tendemos a pensar en este tipo de viviendas para vacaciones y ya. Es normal que tengas dudas sobre este tipo de construcciones, pero para eso estamos nosotros aquí, para explicártelo todo a la perfección.

En la actualidad ya no solo hay casas modulares básicas de camping, sino que también hay edificaciones modernas, actuales, pasivas, ecológicas y con una alta eficiencia energética. Si tienes en mente hacerte con una a corto, medio o largo plazo, tendrás que conocerlas todas para saber cuál elegir.

Tipos de casas prefabricadas

Aunque puedas pensar lo contrario, no todas las casas prefabricadas son iguales, ni tienen el mismo precio ni son de los mismos materiales. De hecho, con el término “prefabricación” se alude a una de las dos tipologías principales en el que pueden clasificarse estas viviendas.

Existen las que se llevan en un camión, se ponen encima de un terreno y listas para usarse, pero no son las únicas. También hay otras que requieren un proceso de construcción "in situ" sobre la estructura que ya va montada.

Estas casas son tan resistentes y sólidas como las más tradicionales. De hecho, comparten materiales de construcción como la madera, el hormigón, acero, aluminio… Pero tienen incluso la ventaja de construirse con materiales sostenibles y eficientes.

Las casas prefabricadas más comunes son las de hormigón y madera, que, en función de las necesidades, zona y tu propio gusto pueden variar, aquí te explicamos cómo es cada una.

Casas de madera

Las casas prefabricadas de madera se construyen con paneles de madera encolada en grandes industrias para resistir a diferentes esfuerzos de carga. Estas viviendas se construyen y se trasladan hasta el lugar donde se va a ubicar el hogar.

Hecho esto, el montaje de la estructura principal, las paredes y el techo se realiza en pocos días. Ya después, los acabados finales, la fachada y el aislamiento suele tardar algo más, pero poco más. Este tipo de casas es el más ligero, barato y con menos necesidad de construcción posterior.

Además, las casas prefabricadas de madera suelen tener bastantes ventajas desde el punto de vista térmico. El motivo es que la madera es un material natural que al fin y al cabo aísla mucho mejor.

Casas de hormigón

Las casas prefabricadas de hormigón están construidas con bloques de hormigón que luego se ensamblan en el mismo sitio donde se va a montar la vivienda. Sí, los bloques se llevan ya hechos, como lo lees.

Está claro que están enfocadas a lugares más fríos, con cambios de temperatura extremos, y condiciones climáticas más complicadas.

Estas casas son muy resistentes, el mantenimiento que necesitan es mínimo, y con el correcto funcionamiento pueden durar más de 60 años.

La eficiencia de las casas prefabricadas

Una vez ya sabes qué tipo de casa prefabricada quieres, es importante que utilices módulos prefabricados para darle el toque de eficiencia energética necesaria. De hecho, algunos de estos módulos consiguen un alto aislamiento térmico que ayuda a ahorrar en calefacción y climatización.

Algo bueno de estas casas, es que como son de construcción moderna, suelen utilizar materiales como paneles de hormigón con criterios de alta eficiencia energética. De hecho, por lo general, estas viviendas cuentan con una calificación energética A.

etiqueta eficiencia energética

Por su lado, las casas prefabricadas de madera cuentan con diferentes opciones para tener un buen aislamiento térmico.

Algo que no debes olvidar de las casas prefabricadas de madera es que necesitan sí o sí el certificado PEPC. Este garantiza que se utiliza madera gestionada sosteniblemente.

En definitiva, todas las casas prefabricadas tienen ciertos sistemas de aislamiento y materiales térmicos que ayudan a tener la mayor eficiencia posible. Pero claro, igual que con cualquier otra casa, existen formas de aumentarla como las ventanas, placas solares y una iluminación LED.

Cómo ahorrar energía con una casa prefabricada

Las casas prefabricadas tienen una alta capacidad para ahorrar energía y abastecerse con autoconsumo. De la misma forma que los demás tipos de vivienda, las ayudas del estado y de las empresas para instalar placas solares, por ejemplo, están disponibles para las casas prefabricadas.

Además, todas estas casas, como suelen estar diseñadas según el cliente, te dan la posibilidad de crear corrientes para la ventilación inteligente, ubicar las zonas de ocio (el salón, por ejemplo) en la cara sur de la casa…

Otro punto a favor de las casas prefabricadas es que su construcción se combina con los principios más importantes de la arquitectura bioclimática. Esto quiere decir que suelen ser viviendas autosuficientes en muchos casos, además de ecológicas y sostenibles.

Como hemos mencionado, tanto la madera como el hormigón utilizado para la construcción de estas casas están preparados para que la temperatura interior y exterior no tengan una diferencia mayor de 15 grados.

Por eso mismo, la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas prefabricadas son los valores que más importan de estas casas.

Y claro que la inversión inicial no es poca, pero, al fin y al cabo, el ahorro de hasta el 70% que te ofrecen este tipo de viviendas hacen que recuperes lo invertido.

En EnergyGO, además de esto, tenemos otro truco para ahorrar al máximo en tu factura de la luz: ¡nuestras tarifas! Si quieres más información al respecto, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te digamos cómo pagar lo justo por tu consumo.

LO + TOP
Artículos relacionados