Cómo elegir focos de LED empotrables para el techo

22 Mayo 2023 13:00

La iluminación LED existe desde hace ya años, pero las formas de utilizarla están en constante evolución. Todos empezamos cambiando las bombillas de nuestra casa por otras LED, pero ¿y los focos empotrados? No es algo tan simple como elegir uno bonito :hay mucho más detrás.

comprar lámpara techo

Puede parecer algo sencillo, pero necesitas tener en cuenta varios factores antes de lanzarte a por uno. No te preocupes, no tienes que dar vueltas por el Leroy Merlin o el IKEA para preguntar, aquí te hacemos una guía estupenda.

¿Que son los focos LED empotrables?

Vale, vamos a empezar por el principio porque igual no conoces los focos empotrables. Lo primero que tienes que saber es que son una especie de lámparas de pequeño tamaño. El punto diferencial es que están diseñados para empotrarse en el techo de un espacio (de escayola o pladur).

El hecho de que vayan directamente “metidos” en ese hueco hace que tengas que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Diseño
  • Ángulo de luz
  • Lúmenes
  • Distancia de instalación

Factores a tener en cuenta antes de comprarte unos focos LED empotrados

A continuación, vamos a explicarte por qué debes prestar atención a los apartados que mencionamos antes.

Diseño de los focos LED empotrables

Lo más importante, y de hecho es el motivo principal de su compra, es el diseño de estos plafones. Este aspecto es bastante subjetivo por lo que aquí no podemos ayudarte. Lo único que te podemos decir es que existen diferentes tipos de focos LED empotrables en cuanto a diseño.

Dentro de los más conocidos están los Vulcano, Gap y Swap. La principal característica de estos es que se la luz incrusta en el fondo del foco, lo que afecta de forma directa a cómo se distribuye la luz. Esto es algo importante porque puede ser más directo o amplio según el diseño del foco.

71MTu CLrML  AC SL1500

Los focos tan profundos son más recomendables para ambientes exteriores y en los que queremos una iluminación directa pero que no moleste. Sin embargo, para los lugares más amplios lo mejor es que coloques uno más convencional que puedas girar, orientar la luz y la bombilla esté a ras de techo.

Cuál es el mejor ángulo para colocar el foco LED

Aunque pase por alto para muchas personas, el ángulo en el que se enfoque la luz es una de las características más importantes a la hora de comprar fotos empotrables. De hecho, podemos decir que es una de las que más influye en cómo queda al final colocado.

Por ejemplo, para iluminar de forma indirecta un espacio de la cocina, lo mejor es que sean unos focos downlight LED que tengan un ángulo de inclinación mínimo de 120º. El motivo es que cuánto mayor sea el ángulo, menos sombras y la sensación de amplitud será mayor.

Si quieres conseguir justo lo contrario y destacar un punto en concreto, lo que tienes que hacer es colocar un foco que no tenga el ángulo de más de 60º. El motivo es que así la luz enfoca justo al detalle.

Focos LED pared

Utilizando ángulos más cerrados y colocando los focos empotrados cerca de la pared conseguimos un efecto de baño de pared que da un ambiente íntimo.

Lúmenes en los focos LED empotrados

Aunque siempre hemos asociado los watios a la cantidad de luz que da una lámpara, bombilla o foco, en este caso es diferente por completo.

A la hora de elegir los focos empotrables piensa que los watios es lo que consume y los lúmenes la “cantidad de luz” que da el foco.

Distancia recomendada para colocar los focos LED

No, no debes poner los focos donde te dé la gana por ahí perdidos, hay una distancia exacta recomendada. Esta medida se basa en dos factores importantes, por un lado el ángulo de luz y por otro la altura del techo.

Esto quiere decir que si tienes un foco empotrable con una inclinación de 60º, lo mejor es que los coloques con una separación de 80/90cm. Sin embargo, si son focos con ángulo de 120º la separación óptima asciende hasta los 110-120 centímetros.

colocar foco led empotrable

Por otro lado, está la altura del techo del espacio en el que los coloques. ¿Por qué influye tanto? te preguntarás, pues esto es porque en función de la distancia con el suelo, la iluminación será más cerrado o amplio.

Para que te hagas una idea, si tienes un techo de tres metros de altura, no es recomendable que los ángulos sean muy abiertos porque la luz se pierde y no llega al suelo prácticamente. Sin embargo, con una altura “convencional” de 2,5 metros no habrá problema.

Otros consejos a la hora de comprar un foco LED empotrable

Además de tener en cuenta esas indicaciones esenciales a la hora de comprar un foco LED empotrable, existen otras consideraciones de las que no puedes olvidarte.

  • Ten cuidado con las zonas húmedas o exteriores: fíjate que el grado de protección IP del foco LED sea lo suficientemente alto como para que resistan vapores de la bañera por ejemplo. Lo mejor es que sean focos LED empotrables con mínimo IP44.
  • Revisa la profundidad del falso techo: es importante conoce cuál es el máximo de altura para saber qué clase de foco podemos colocar.
  • Distancia especial para techo en serie: en el caso de que sea este tipo de techo tendrás que separar los focos unos 80 cm para evitar sombras o zonas de oscuridad.

Apuntando todas estas consideraciones no tendrás problema a la hora de hacerte con el foco LED empotrable ideal para tu vivienda. Y es que, además de un espacio bonito e iluminación abundante, con estos dispositivos tendrás el mayor ahorro energético.

Créenos que en EnergyGO sabemos y mucho del tema del ahorro y la electricidad. Si quieres saber más solo tienes que entrar a nuestra web o llamar al 900 622 700, ¡estaremos encantados de ayudarte!

LO + TOP
Artículos relacionados