Qué es un géiser y cómo ayuda a producir energía

08 Enero 2024 13:00

Existen algunos sitios en el mundo donde te puedes encontrar con fuentes termales que escapan de la gravedad y se mueven… ¿hacia arriba? Este fenómeno es muy habitual en algunos lugares, pero ¿qué es un géiser y cómo ayuda a producir energía?

En España no estamos muy acostumbrados a ver géiseres, aunque en sí que se pueden encontrar en las islas Canarias. Seguramente por eso mucha gente no sepa el por qué surgen estas formaciones y la forma en la que se pueden aprovechar.

Qué es un géiser

Hay que empezar por lo básico: ¿qué es un géiser? Puede que lo hayas visto en alguna serie o (si tienes suerte) en persona, pero seguramente no sepas cómo funciona o se forman.

Un géiser es una abertura en la corteza terrestre por la que circula una fuente termal. La principal característica que tienen estas formaciones es que están conectadas con depósitos subterráneos de agua.

Esas fuentes subterráneas de agua están a una altísima temperatura, algo que se junta con una enorme presión y provoca que suban hasta la superficie en un espectáculo que les hace parecer volcanes.

Ojo, no confundas un géiser con cualquier otro tipo de fuente termal. Estas formaciones son muy raras y tienen diferencias claras. Las principales son: la explosión del agua, las temperaturas (pueden llegar a los 100º) y su estructura subterránea.

La palabra géiser proviene del islandés “geysa”, que significa surtidor, torrente o chorro. Se adaptó ese nombre porque Islandia es uno de los sitios donde más hay y el primer lugar donde se descubrieron.

Cómo se forman y dónde ver géiseres

Ahora que sabes qué son los géiseres puede que te hagas la pregunta sobre cómo se forman. Bueno, este proceso está relacionado con las erupciones volcánicas y las sustancias que se expulsan.

Cuando un volcán entra en erupción, las fuentes de aguas subterráneas que se encuentran cerca pueden entrar en contacto con el magma. Si esto pasa, se calientan muchísimo y la presión aumenta un montón.

Con el aumento de la temperatura y la presión también aumenta el volumen, lo que hace que el espacio se quede estrecho y esa agua busque una forma de escapar.

¿Resultado? Las rocas se empiezan a fracturar y el agua se abre paso hacia la superficie, terminando en una explosión que es capaz de alcanzar los 50 metros de altura y temperaturas de hasta 100º.

Qué es un géiser y cómo ayuda a producir energía

No hace falta que os digamos que este proceso es un espectáculo increíble. Aunque no siempre explotan de la misma forma, ya que en función de la formación el agua puede salir como una columna o expandirse en todas direcciones.

Piensa que también se expulsan gases y que la temperatura es muy alta, pero ¿a quién no le apetecería ir a verlo alguna vez? Bueno, te contamos los sitios en los que te los puedes encontrar.

Si estás buscando un géiser en España lo vas a tener un poco difícil. Ya que nos encontramos en una zona de baja actividad volcánica, así que no hay apenas ninguno. No hay apenas, pero eso no significa que no tengamos ninguno. En Canarias sí que podrás encontrar, en especial, te recomendamos el del Parque Nacional de Timanfaya.

Fuera de España hay varios sitios en los que visitar, aunque el principal está un poco lejos, en el Parque Nacional de Yellowstone de Estados Unidos. Casi la mitad de todos los géiseres del planeta se encuentran aquí.

Hay tantos géiseres que incluso se hacen rutas en las que puedes ver cómo explotan varios a la vez. Hay algunos que se producen de forma regular, por ejemplo, cada hora y media.

Los montes andinos de Chile, varias reservas de Nueva Zelanda o Islandia son algunos de los sitios en los que te puedes encontrar géiseres.

Cómo se aprovecha la energía de los géiseres

Los géiseres no solo sirven como un espectáculo para atraer turistas, ya que se pueden aprovechar para generar energía geotérmica, una de las más limpias.

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se aprovecha del calor interno del planeta. Para ello utiliza formaciones como volcanes, géiseres o fuentes termales.

Se puede aprovechar la temperatura del planeta para diferentes funciones en función de los grados a los que nos encontremos. Por ejemplo, si no supera los 25º se pueden utilizar para la calefacción de los hogares o como agua caliente sanitaria.

Por otro lado, cuando la temperatura del agua es superior a los 100º se puede empezar a convertir el vapor de agua en energía eléctrica. Este proceso alcanza su máxima productividad a partir de los 150º.

Este tipo de energía es una de las más prometedoras a largo plazo por varios motivos. El principal de ellos es que es limpia, pero además es ilimitada, ya que la temperatura del planeta no bajará hasta que muera (y todavía queda muchísimo tiempo para eso).

Ya sea por lo bonitos que son o sus aplicaciones energéticas, los géiseres son unas formaciones increíbles que llaman la atención a cualquiera. La energía renovable es el futuro y en EnergyGO lo sabemos. Infórmate en nuestra web o llama al 900 622 700 y consulta nuestras tarifas de energía más económicas y sostenibles.

LO + TOP
Artículos relacionados