¿Alguna vez te quedaste a oscuras en casa y no sabías por qué? Pues bien, aunque puede deberse a causas muy variadas, uno de los principales motivos es que haya saltado el diferencial en tu vivienda.
Sin duda, este puede ser un gran problema, por lo que en las siguientes líneas te contaremos algunos trucos para evitar que te quedes sin luz.
Nadie te va a culpar por abrir el cuadro de la luz únicamente cuando te quedas a oscuras. Por norma general se recomienda a los particulares que no manipulen este componente por el peligro de electrocución.
Eso, no obstante, no significa que no debas saber cómo funciona exactamente la electricidad en tu casa, y para qué sirve cada una de esas “palanquitas” que suben y bajan controlando la corriente de las distintas estancias y aparatos.
De hecho, para recuperar la corriente en caso de un apagón, es vital que sepas encontrar el diferencial. Abres la cajetilla y te encuentras, los interruptores magnetotérmicos (ICP, IGA, PCS, PIA) y el mencionado diferencial ¿Cuál de todos ellos es?
Suele acompañarse de un botón de color llamativo (de test) y a veces está señalizado por sus siglas: ID (interruptor diferencial). No hay que confundirlo la palanca más grande a la que acudes cuando saltan los plomos.
Hablamos del ICP o Interruptor de Control de Potencia, normalmente ubicado en el extremo derecho del cajetín, y fácil de ver porque es el más grande de todos los interruptores. Este es el que se encarga de cortar la corriente si nos excedemos de la potencia contratada.
El ID, en cambio, se encarga de controlar las fugas de corriente para proteger de descargas eléctricas y de otros problemas asociados a la seguridad física.
Ahora bien, ¿por qué puede saltar el diferencial? Estas son las razones más habituales por las que sucede esto:
¿Entonces no tiene nada que ver con lo de “han saltado los plomos”? Puede que sí y puede que no. Los plomos hacen referencia a todos los magnetotérmicos (incluido el diferencial) y a veces puede ser el causante del apagón.
Si no quieres que salte el diferencial de la luz, estos trucos pueden ayudarte a conseguirlo:
Ocurre tanto en los monofásicos como en los trifásicos, y en distintas intensidades y sensibilidades. Suele haberlos de 25 o 40 amperios. También aparecen como 30 miliamperios (mA) y se refleja en el propio diferencial.
Pero a ti eso ahora mismo no te importa. Te has quedado a oscuras y al acudir al cajetín observas que, efectivamente, lo que ha saltado no es el general ni ninguno de los PIAs, sino el dichoso diferencial.
Ha podido deberse a una derivación a tierra, a que el diferencial está roto o a que hay aparatos conectados a la corriente que producen armónicos de alta frecuencia. Vamos, que están estropeados.
Puede que incluso el sistema haya generado chispazos porque no está en las mejores condiciones (es muy antiguo) o que una tormenta o la presencia de humedades hayan afectado al cableado.
En cualquier caso, mantén la calma y realiza los siguientes pasos para detectar el foco del problema:
También cabe la posibilidad que durante la revisión no llegues a dar con ningún aparato estropeado. En ese caso no tendrás más remedio que llamar a un profesional para que estudie con detalle todo el sistema e identifique la avería.
Esperamos haberte resuelto todas las dudas pero, si no conseguiste solucionarlo, en EnergyGO podemos ofrecerte la asistencia que necesitas para cuidar tu instalación eléctrica. Además, nuestras tarifas de luz te proporcionarán numerosas ventajas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.