La eficiencia energética presenta innumerables ventajas en todos los campos y sectores, por eso hay que fomentar el uso de aparatos o sistemas que la aumenten. Es el caso se las Smart Grids, y por eso te explicamos qué son, cuál es su funcionamiento y todos los beneficios que aportan.
Sus características propias la diferencian de la red eléctrica tradicional y la hacen más eficiente, segura y útil tanto para los usuarios como para las propias compañías eléctricas.
Pueden ser un factor clave que impulse y favorezca la transición energética, a la vez que mejoran las tarifas y el consumo de los usuarios. Se trata de un con cantidad de ventajas para todos los agentes implicados en la generación, uso y distribución de la electricidad.
Si quieres gestionar tu consumo, reducirlo, o abaratarlo, son una opción que te interesa. Pero primero debes conocer todas sus funciones y detalles para saber cómo podrían beneficiarte.
La traducción de Smart Grid es “red inteligente”, y es el resultado de la integración de la ingeniería eléctrica con las tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se trata de un sistema de redes de distribución eléctrica que incorpora la tecnología digital para abastecer la demanda ya existente con la máxima eficiencia energética posible.
Una de las principales diferencias que hay entre ambos tipos de red, es que el sistema Smart Grid es bidireccional, lo que permite una transmisión de electricidad en ambos sentidos.
Esto implica que tanto hogares como negocios pueden ser consumidores y productores de electricidad. El resto de las diferencias son claras teniendo en cuenta el funcionamiento de las Smart Grids, que te explicamos a continuación.
Este tipo de sistema usa un sistema informático automatizado para dar respuesta a las fluctuaciones de la producción y el consumo de electricidad. Para ello hay dos factores que son clave.
La telegestión es conjunto de productos que usan tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones para controlar a distancia diversas instalaciones.
Así se pueden recoger datos en tiempo real para conocer los hábitos de consumo de los clientes y poder crear tarifas y servicios adaptados a sus necesidades.
Y el centro de operaciones, que recibe y gestiona los datos que se han obtenido en la tele gestión. Así se puede interactuar en caso de que la situación lo necesite. Así se facilita una intervención rápida y una solución eficaz en poco tiempo.
Estas redes eléctricas inteligentes se caracterizan por tener una mayor flexibilidad que permite la automatización de los procesos y la aplicación de sistemas inteligentes. Esto garantiza una respuesta rápida (incluso en remoto) ante imprevistos o averías.
Otra de sus características clave es la posibilidad de incorporar energías renovables de todo tipo a la red eléctrica. También destaca la descentralización de la producción que permite a los usuarios generar, almacenar o trasladar su propia energía.
Además, las Smart Grids te informan sobre la gestión de tu uso y tarifa de la electricidad. También te permiten conectar tu domótica en las franjas horarias más baratas y aseguran un suministro eléctrico más seguro, fiable y eficiente.
Gracias al eficiente sistema de red eléctrica de las Smart Grids puedes obtener varios beneficios económicos con su implementación y uso. Gracias a la recopilación que datos que lleva a cabo, tanto tu como tu compañía eléctrica puede reducir costes.
Además, se reduce el coste de las operaciones, lo que conlleva un menor coste para el consumidor final. También minimiza los desperdicios de energía facilitando el almacenamiento de electricidad y mejorando la eficacia de la distribución de flujos de energía.
Su uso también implica un mayor control de reparaciones, ya que localiza el corte energético de forma instantánea. Además, como su uso reduce los picos de demanda, los precios bajarían.
La eficiencia energética no es solo beneficiosa para tu bolsillo, también trae beneficios al cuidado del medioambiente, ya que permiten y mejoran el desarrollo de ciudades sostenibles.
También pueden integrarse en el sistema de fuentes renovables, mejorando su eficiencia. Además, facilitan la movilidad eléctrica, porque pueden proporcionar nuevos puntos de carga más eficientes para los vehículos eléctricos.
Por si fuera poco, su uso también puede reducir las emisiones globales de dióxido de carbono. Y ayudan a reducir también la huella de carbono que produce la propia generación eléctrica
Y junto al resto de múltiples ventajas que aporta el uso de las Smart Grids, también hay que mencionar los beneficios sociales, que no son pocos. Uno de ellos es la capacidad de respuesta inmediata, que asegura un sistema energético eficiente para tu comodidad con el servicio.
Los Smart Grids también brindan la posibilidad de analizar tu consumo y tu tarifa en tiempo real, lo cual es de mucha ayuda para mejorar tu uso de la energía y tus tarifas de manera acorde a tus necesidades. También aumentan el nivel de seguridad, fiabilidad y calidad del servicio.
Además, en caso de interrupción del servicio, el restablecimiento se vuelve más rápido, lo que te ahorrará un par de horas sin energía. Y como el usuario es una parte fundamental y activa del proceso, podrás gestionar tu consumo de energía, almacenar tus excedentes o verterlos en la red de energía eléctrica.
Si te interesa ser responsable con la electricidad y el medioambiente, lo mejor es que descubras las tarifas energéticas de EnergyGO. Son limpias, sostenibles y tan eficientes que te ayudarán a reducir tu consumo de energía. Si tienes cualquier duda, llámanos al 900 733 915 e infórmate de la mano de nuestros profesionales.