Cómo controlar el aire acondicionado con el móvil

05 Agosto 2022 13:00

En los días de tanto calor veraniego todos tenemos un nuevo mejor amigo (quien pueda permitírselo claro) para estar fresquitos: el mando del aire acondicionado. Puede ser que de tanto usarlo día tras día o por caídas accidentales se acabe estropeando.

Como es normal, a nadie le gusta tener que levantarse cada vez que quiera programar o activar el aire. Incluso puede que no tenga si quiera botones físicos. Antes de que cunda el pánico te traemos una solución: utilizar el móvil como mando para el aire acondicionado.

Antes de que te ilusiones debemos advertirte que no todos los dispositivos tienen la capacidad de funcionar como control remoto. A continuación, te contaremos cuáles son los requisitos y qué apps te pueden ayudar a controlar el aire acondicionado con el móvil.

Con nuestros consejos también ahorrarás dinero porque cambiar el dispositivo no es nada barato la verdad. Además, todos tenemos pegado el teléfono sin importar la temperatura que haya.

Controlar aire acondicionado con el móvil ¿Qué necesito?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que crees, de la misma forma que para controlar la TV a distancia, con los smartphones necesitamos que cuente con puerto infrarrojos. Ojo, no es opcional, si no dispone de esta característica, no hará absolutamente nada.

Sensor infrarrojos de Huawei

Los teléfonos móviles se utilizan para hacer muchas cosas más de las que pensamos (no solo sirven para (Instagram, Twitter, TikTok y WhatsApp). También puedes usarlo para bajar las persianas de casa, apagar las luces e incluso regular la temperatura del aire acondicionado.

El puerto de infrarrojos es un hardware que cada vez menos son los teléfonos traen de serie y son muy útiles en diferentes ocasiones. Si eres de los que tiene la suerte de tenerlo integrado en tu dispositivo perfecto, pero si no eres consciente de si lo tienes o no, aquí te decimos cómo averiguarlo.

Como saber si tiene infrarrojos

En los terminales que se han lanzado al mercado en los últimos años no suele estar disponible. Sin embargo, es cierto que sigue presente en muchos modelos que fabrican las marcas chinas como Xiaomi o Huawei.

Estas no son las únicas marcas que incluyen este componente a sus móviles así que aún puede que tengas suerte. Eso sí, sentimos deciros a los usuarios de Apple que vosotros no podréis utilizar el iPhone para controlar el aire acondicionado con el móvil.

Para aquellos que tengan un dispositivo distinto, te vamos a decir cómo ver si tienes o no lo necesario para convertir el smartphone en un mando del aire.

Echa un ojo a la ficha técnica del terminal

La mejor forma de poder descubrir si tu teléfono cuenta o no con este componente en tu dispositivo es mirar en la ficha técnica del móvil. Generalmente es un "librito" que se incluye en la caja en la que venía el terminal cunado lo compraste.

Puede que la hayas perdido o no sepas dónde la guardaste, no te preocupes, puedes obtener la información en la web. Localiza el modelo de tu móvil dentro del catálogo de la marca y busca las especificaciones técnicas.

Especificaciones móvil

Si no encuentras cual es el modelo concreto, aparecerá dentro de la información del teléfono en la aplicación “Ajustes”.

Una vez encontrada la información, busca el apartado “Sensores” y localiza “infrarrojos". Si aparece, no hay más que hablar, tienes todo lo necesario para usarlo como control remoto del aire. Si, por el contrario, aparece vacío, tendrás que comprar un accesorio o buscar otro mando.

Controlar el aire acondicionado desde el móvil con aplicaciones

Parece que los problemas siempre vienen en los peores momentos, lo sabemos. Por eso, si el mando del aire acondicionado se te estropea en plena ola de calor y tu móvil cumple con los requisitos que te hemos dicho, todo está controlado.

Aire acondicionado controlado por móvil

El móvil por si solo no puede encender, apagar o controlar la temperatura de un aire acondicionado. Para ello necesita la ayuda de una aplicación. Aquí te recomendaremos la más utilizada por los usuarios y que tiene mayor compatibilidad con teléfonos que integran infrarrojos.

Remote AC Universal

La aplicación elegida es Remote AC Universal, que cuenta con la mejor interfaz de todas las aplicaciones que funcionan como control remoto universal. Además, está diseñada específicamente para utilizarse con aparatos de este tipo con el móvil.

Hay que destacar que es de las más usadas dentro de la tienda de Google Play y que además es completamente gratis, olvídate de gastar más dinero en mandos y mandos.

CAPTURAS UNIVERSAL AC

La configuración de la aplicación es intuitiva. Simplemente instala el software desde Play Store. Cuando abras la aplicación se presentarán las opciones de configuración. Son extremadamente sencillas, así que no te preocupes, lo completarás en dos minutos.

Solo tienes que pulsar sobre "AC" para indicar que vas a utilizar el aire acondicionado, elegir la marca del dispositivo y a continuación el modelo. Tras esto, selecciona “IR” y serás llevado a la pantalla de control remoto. Aquí es donde verás los controles para encender, apagar…

Remote AC Universal Remote AC Universal
Desarrollador: Raafiya Precio: Gratis Categoría: Hogar

¿Y si no tengo infrarrojos?

En el caso de que tu dispositivo no tenga el sensor, puedes descargarte una de los miles de aplicaciones Android de control remoto de Google Play. Estas cumplirán la función a la perfección, pero necesitar un controlador wifi a infrarrojos.

Otra opción es que tu aire acondicionado esté conectado a la red de tu casa (esto solo suele darse en los más modernos). Para facilitarte las cosas, hemos escogido una app que cuenta con más de 10 millones de descargas.

SURE

Esta aplicación es ideal para controlar el aire acondicionado con el móvil a pesar de que tenga gran cantidad de anuncios. En cuanto la descargues en tu teléfono simplemente abre la aplicación y agrega el dispositivo infrarrojos o wifi.

Una vez dentro, personaliza el mando a distancia en función de la lista de botones que uses más a menudo guardándolos en favoritos. Para ello, presiona el botón de favoritos durante un par de segundos.

CAPTURAS SURE

Esta aplicación es compatible con los modelos de smartphones más nuevos que utilizan el sensor de IR como los Samsung, Huawei, Xiaomi. También funciona con los conversores wifi a infrarrojos.

El precio gira en torno a los 50 euros, aunque siempre hay opciones más baratas de 20 euros.

SURE Universal Remote SURE Universal Remote
Desarrollador: SURE Universal Ltd. Precio: Gratis Categoría: Casa y hogar

Sigue estos consejos para estar fresco en verano utilizando simplemente tu smartphone. Ten en cuenta que un excesivo uso puede aumentar tu factura de la luz.

Para que estar a gusto en verano no te salga por un ojo de la cara, deja que desde EnergyGO te ayudemos a contratar la mejor energía 100% nacional. Es tan fácil como entrar en nuestra web o llamar al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados