Cómo iluminar un jardín ahorrando energía: trucos y consejos

19 Abril 2023 13:00

La primavera la sangre altera, pero también el jardín ambienta. Lo bien que sienta tomar un refresco con amigos en el exterior no tiene precio. El buen ambiente de las noches está genial, pero claro, necesitas tener bien iluminado el jardín a menos que quieras jugar a tinieblas.

Pero claro, si ya la luz está cara para la casa, encima pagar más por iluminar el jardín… Si tienes ese pensamiento, no te preocupes porque aquí te vamos a dar los mejores consejos para iluminar eficientemente tu jardín sin consumir mucha energía.

Consejos para iluminar un jardín y ahorrar energía

Corre, saca la libreta y apunta cada uno de los consejos para poder tener tu jardín como si fuera de un palacio (pero sin su presupuesto).

Crea diferentes ambientes

Dependiendo del ambiente que quieras crear, es importante que cojas un tono de luz u otro. El espacio tiene que estar cómodo y bien iluminado. La temperatura de una bombilla no indica si se calienta o no, sino el tono de la luz. 😉

Las bombillas con tonos por encima de los 4500K son cálidas y te transformarán un simple jardín en un espacio acogedor.

En cambio, si quieres una bombilla de tono frío (blanca), tendrás que comprar una por debajo de 3500K. Estas son más adecuadas para senderos, espacios de trabajo o entradas a la casa.

Escojas un color u otro, lo mejor es que compres unas que tengan tecnología LED para que la temperatura se quede solo en el color y no te acaben quemando cuando las toques. Además, así tendrás iluminación eficiente para rato.

Lámparas naturales para el jardín

En el momento que lees lámpara gigante tendrás en mente un mastodonte, pero no. Estos elementos son perfectos para los techos del porche e iluminar espacios grandes como las mesas donde os tomaréis los mojitos.

Además, no tendrás que gastar demasiado en estas lámparas porque suelen estar hechas de materiales naturales que se adaptan bien al ambiente y son muy bonitas estéticamente.

Lámparas de pie exteriores

Si tienes una zona de chill y asientos, pero no puedes colocar una lámpara en el techo, lo mejor es que coloques una de pie. Además, no te preocupes porque no te llegue el cable o no tengas enchufe, hay modelos que tienen placas solares que te resuelven ese problema.

Coloca las luces en lugares especiales

Tampoco se trata de iluminar cada parte de tu jardín como si fuera una habitación más. A veces menos, es más, y sobre todo si ese menos está bien ubicado. Para ambientes de confianza y relax mucha luz no es buena.

Por eso lo mejor es que coloques las luces al lado de espacios como árboles, fuentes, esculturas o cualquier otro elemento que quieras resaltar dando ambiente al espacio. Te recomendamos que para eso instales focos porque tienen más potencia y necesitarás menos equipo.

Instala guirnaldas entre los árboles

Otra forma original de iluminar tu jardín es con las guirnaldas que tienen pequeñas bombillas, bolas o cualquier otra forma. Te sirven tanto como iluminación como decoración. Lo mejor de este producto es que existen muchos modelos con placas solares para cargarlas y que no gastes energía.

bombillas arbol

Invierte más en iluminación eficiente

Es verdad que como suele ser algo más cara, nos cuesta comprar iluminación eficiente para espacios como el jardín, porque total, como no estamos casi nunca. Aun así, comprar bombillas con sensores de movimientos puede ayudarte a consumir mucha menos energía.

Al fin y al cabo, aunque sean productos más caros, a la larga te acabará compensando porque reducirás la demanda de energía y ni siquiera acabarás notando que tienes las luces instaladas.

Compra lámparas portátiles para el jardín

Son un recurso excelente para colocarlas tanto en las mesas grandes como en las que están en el centro. Uno de sus beneficios es que son resistentes a lluvias y demás fenómenos. Pero la que más nos interesa es que suelen venir con baterías recargables y no necesitas enchufarlas. Bonitas y con ahorro, para que más.

lámparas exteriores

No sobrecargues la zona de luz

La iluminación del jardín tiene que ser “ambiente” por lo que no viene nada bien que concentres toda la iluminación en el mismo espacio. Tampoco pongas las mismas lámparas encima de una mesa que en el techo o al lado de una fuente.

Un ejemplo de esto sería colocar velas en el centro de las mesas, focos de suelo en el camino hacia la casa y una lampara de pie al lado de los sofás.

Utiliza balizas para iluminar la entrada

Otro tipo de luces que son muy recomendables para instalar en la zona del jardín son las balizas. Este tipo de luces son muy versátiles porque las puedes colocar en cualquier parte de tu jardín. La misión principal de estos aparatos son señalizar zonas menos iluminadas no ser lámparas.

baliza entrada

Utiliza velas para espacios íntimos

¿Hay algo más romántico que las velas? Nosotros también pensamos que no. Puedes colocar velas grandes sobre las mesas del café o en las esquinas para que den un ambiente acogedor, buen olor y además todo esto sin gastar energía.

Para que no haya riesgos de incendios ni tampoco se apaguen con la mínima brisa que haya, lo más recomendable es que metas las velas en centros, cajitas o farolillos colgados.

Apuesta por iluminación inteligente

Además de la eficiencia, si tu iluminación es inteligente tendrás muchas más ventajas. De esta forma, el jardín presentará un aspecto mucho más cool y decorativo. Para ello, lo más recomendable es que tengas dispositivos conectados al móvil para controlar todo desde tu mano.

luces inteligentes

De esta forma podrás establecer horarios, hábitos y demás patrones para que se enciendan solo en los momentos justos y consuman la mínima energía posible.

Aplica estos consejos a la iluminación de tu jardín y consigue reducir tu factura de luz al mínimo. Otra forma que tienes de mejorar aún más tu eficiencia es contratando una de las tarifas que tenemos en EnergyGO. Para hacerte con ella entra en nuestra web o llama al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados