Huyes del coche de combustión por los precios locos de la gasolina. Te pasas al coche eléctrico y resulta que ahí también te topas con tarifas imposibles. ¿Qué salida queda? La movilidad sostenible sigue siendo la respuesta adecuada, aunque con ciertos matices.
El principal problema de las comparativas entre los dos tipos de vehículos suele estar en intentar trasladar los hábitos de uno al otro. Esto, claro, desvirtúa los beneficios del coche eléctrico y da alas a quienes no apoyan la electrificación del parque móvil.
La realidad es que hoy es difícil defenderlo por el nivel de precios de la electricidad que hay en el mercado a causa, entre otras cosas, del gas. Pero sigue habiendo un factor clave para esquivar el sobrecoste: saber a qué hora cargar el coche eléctrico.
EVOLUCIÓN ANUAL PRECIO MEDIO FACTURA | |
---|---|
Año de factura | Precio medio euros |
2022 (provisional) | 110,96 |
2021 | 79,11 |
2020 | 56,28 |
2019 | 62,33 |
2018 | 67,21 |
2017 | 65,64 |
2016 | 60,03 |
2015 | 66,93 |
2014 | 63,85 |
No te va a costar lo mismo recargar tu Tesla a las 3 de la madrugada que a las 3 de la tarde. Con el coche eléctrico pasa lo mismo que con la lavadora, el lavavajillas y el resto de electrodomésticos de casa; que están sujetos a la discriminación horaria.
Es cierto que la inflación afecta a todos los periodos, pero también que el valle sigue siendo más barato que el punta. Ojo, que hablamos solo de la tarifa regulada PVPC; quienes están en el mercado libre no están sufriendo directamente este fenómeno.
Las medidas adoptadas por el Gobierno para abaratar el precio de la luz en 2021 fueron prorrogadas a finales de año y todavía se mantienen vigentes. Eso ha desvirtuado algunos días el sistema. Pero la norma general sigue siendo la misma.
Por todo esto, vamos a ver a qué hora cargar el coche eléctrico para aliviar el bolsillo. Sigue leyendo y luego ya decide si te pasas al transporte público.
Hagamos un breve repaso de la tormenta legal del pasado junio de 2021. La nueva ley entró como un elefante en una cacharrería en el mercado regulado de la luz imponiendo dos líneas de actuación principales.
Ahora bien, lo verdaderamente importante es el funcionamiento de los tramos horarios. Hay tres, cada uno con sus propios límites y con un nivel medio de precios (que va fluctuando día a día). Aquí viene lo importante para saber a qué hora cargar el coche eléctrico.
PERIODO | DE LUNES A VIERNES | FINES DE SEMANA /festivos |
10-14h y 18-22h | - | |
Horas llano | 8-10h, 14-18h y 22-00h | - |
00:00-08:00h | 24 horas |
Como puedes ver, el momento del día en el que la electricidad está más barata es durante la madrugada. De esta manera para ahorrar al cargar el coche eléctrico lo que hay que hacer es enchufarlo a la corriente por la noche.
Los domingos y los días festivos, por su parte, puedes cargar el coche cuando quieras porque se mantiene en todo momento aplicando la hora valle. Ahí tienes más flexibilidad por si has pasado el día en casa y querías recargarlo.
Si lo piensas bien, los tramos horarios han beneficiado bastante a los conductores de vehículos cero emisiones. ¿A qué hora sueles cargar el coche eléctrico? Seguramente cuando vuelves de trabajar. La idea es recargarlo de noche y utilizarlo de día.
Por lo tanto no te estás equivocando al cargar el coche eléctrico en casa mientras duermes. Ah, y lo mismo aplica si tienes un coche híbrido enchufable y te vales del modo eléctrico para moverte por ciudad.
El precio que termines pagando, eso sí, dependerá en ambos casos de la capacidad de la batería de tu automóvil y de cómo hayan ido los precios de la electricidad en el mercado mayorista el día anterior.
Buenísima pregunta. Durante las últimas semanas se ha escuchado mucho eso de que "ya es más caro el coche eléctrico que el de gasolina". Ya sabes que uno de los argumentos durante años para pasarse al cero emisiones fue el tema del precio de la recarga.
Bueno, pues para salir de dudas vamos a por lo más objetivo posible: los datos. Partimos de la misma base que el precio de la gasolina y el diésel y el precio de la electricidad están ambos batiendo récords históricos.
Para nuestro ejemplo tomamos como referencia los precios tanto de combustibles como de la electricidad del 23 de marzo de 2022. Los coches de nuestro ejemplo son el mismo modelo pero en versiones distintas. Nos referimos al Peugeot e-2008.
Ahora tenemos que mirar el precio de la electricidad y de los combustibles a la fecha elegida y luego solo nos quedará multiplicar para saber si el coche eléctrico es más caro que el normal.
Y a continuación el resumen que te demostrará que el cargar el coche eléctrico sigue siendo más barato que echar gasolina o diésel (suponiendo que estés en el mercado regulado).
MODELO | PRECIO DE RECARGA COMPLETA |
---|---|
Peugeot e-2008 100 kW (136 CV) | 17,71 € |
Peugeot 2008 (130 CV) | 79,86 € / 85,71 € |
Peugeot 2008 BlueHDi (130 CV) | 74,53 € / 77,94 € |
Podemos seguir el mismo ejemplo anterior para saber cuánto nos costaría cargar un coche eléctrico por la noche. Si lo de antes ya prueba que es más barato el modelo cero emisiones que el de combustión, esto lo amplía.
Cuidado, porque en ningún caso hablamos de coste total. Ya sabes que los modelos eléctricos son siempre más caros que sus homólogos. El Peugeot e-2008 te costaría cargarlo por la noche (el 23 de marzo) un total de 11,03 €.
Estamos teniendo en cuenta un precio medio más bajo para el día de 0,23896 kWh/€. Así que ya sabes dos cosas: a qué hora cargar el coche eléctrico, y lo que puedes llegar a ahorrar pasándote a la movilidad sostenible y esquivando las gasolineras.
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