Mercado libre o PVPC: funciones, diferencias y precios

27 Octubre 2021 13:00

Aunque es una decisión crítica a la hora de dar de alta la luz, lo cierto es que aún a día de hoy sigue habiendo mucha gente que desconoce por completo la cuestión. ¿Mercado libre o PVPC? ¿Cuál me interesa más? ¿Se paga lo mismo o dependen de más cosas?

La respuesta a todas estas preguntas pasa por valorar el contexto y las necesidades de consumo que tengas en casa. No hay una opción mejor o peor, sino más o menos adaptada a lo que vas a utilizar en el día a día.

A grandes rasgos, hablamos de elegir entre el mercado libre, en el que opera EnergyGO y otras muchas comercializadoras, o el mercado regulado, en el que solo actúan unas compañías concretas (de referencia) sujetas a permisos y regulaciones exigentes de la Administración.

Eso quiere decir en uno pagarás casi siempre lo mismo y recibirás promociones y descuentos, pero estarás desprotegido frente a los intereses privados de la empresa. El PVPC te dará más seguridad y estabilidad en ese sentido, pero a cambio estarás más expuesto a la volatilidad.

En este artículo vamos a hacer una especie de mercado libre vs PVPC, para saber cuál es más barato y cuál interesa más en cada situación. ¿No sabes si estás en uno o en otro? Tranquilo, también respondemos a eso.

¿Por qué hay dos mercados eléctricos distintos?: PVPC – mercado libre

No siempre fue así. De hecho, hasta finales de los años 90 España no contaba con un mercado energético liberalizado. Todos los precios los controlaba el gobierno y eran las distribuidoras las únicas que tenían permiso para comercializar la electricidad.

El cambio empezó con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico. Esta normativa separaba las actividades reguladas (transporte y distribución) de las no reguladas (generación y comercialización).

A partir de ese momento las empresas tenían la obligación de separar jurídica y contablemente dichas actividades en diferentes sociedades. Era el inicio de lo que años más tarde se conocería como la liberalización del mercado eléctrico.

Y llegamos a lo que realmente nos interesa. Una década después, la Ley 17/2007, de 4 de julio del Sector Eléctrico, completaba el proceso obligando a que toda la actividad de suministro fuera ejercida por comercializadoras en libre competencia.

Las distribuidoras pasaban a ocupar el espacio que hoy conocemos y el sector se fragmentaba en el binomio actual: mercado libre y mercado regulado (lo de PVPC vendría mucho después). Ya en 2009, un Real Decreto daba las puntadas finales. A saber:

  • Las comercializadoras sustituyen a las distribuidoras en el suministro de la electricidad.
  • El consumidor puede elegir libremente entre mercado libre o regulado.
  • Desaparecen todas las tarifas reguladas a excepción de la TUR para suministros de baja tensión y potencias inferiores a 10 kW (esta también terminaría desapareciendo).
  • Se crea la tarifa de Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor (PVPC): por orden ministerial se seleccionan a las Comercializadoras de Referencia que facturará la electricidad a precio fijado.
  • El cambio de mercado regulado (PVPC) a mercado libre se separa de cualquier coste de tramitación para el consumidor.

En la actualidad hay unos 29 millones de consumidores domésticos de electricidad, de los que casi 11 millones están acogidos al PVPC. El resto, 18 millones, tienen contratos en el mercado libre.

¿Qué es el mercado libre de electricidad?

Es toda aquella actividad de suministro eléctrico que no está incluida en el mercado regulado. Hay cientos de compañías eléctricas que operan en este sector, y que compiten entre ellas para ofrecer los precios y las condiciones más atractivas para el consumidor.

Eso pasa, entre otras muchas cosas, por ofrecer la posibilidad de contratar al mismo tiempo la tarifa de luz y de gas. Con lo que podrás ahorrarte mucho papeleo, llamadas y tiempos de tramitación.

Al margen de eso, el mercado libre se considera más estable y garantista que el PVPC porque opera con precios pactados de antemano entre comercializadora y consumidor. Es decir, que la empresa puede ofrecer muchas más alternativas de tarificación.

Hablamos tanto de contratos marcados por el mismo mercado mayorista que el PVPC, pero también de cuotas fijas que escapan de la volatilidad de la discriminación horaria estrenada el pasado junio.

En general, como en la mayor parte de las tarifas del mercado liberalizado el precio es fijo, ofrecen más estabilidad y dan al usuario más seguridad en lo que se va a pagar”, explica la OCU. ¿Cuál es el punto negativo?

Tal y como explica la organización, el mercado liberalizado “exige una mayor atención a la tarifa que tenga contratada, así como a las revisiones de precio de la tarifa”. Es lo que tiene moverse sin la vigilancia y protección de la Administración. Resumiendo:

  • Libertad de tarifas: múltiples opciones para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Descuentos y promociones.
  • Servicios adicionales: además del suministro, la comercializadora también puede ofrecer el mantenimiento de la instalación, seguros y otras muchas cosas.
  • Mucha más elección: hay una gran competencia entre compañías, lo que beneficia al consumidor.
  • Permanencias: las comercializadoras pueden exigir la permanencia del cliente durante el primer año de contratación.
ventajas desventajas
Muchas comercializadoras a elegir Servicios de mantenimiento que
encarecen la factura
Tarifas distintas ajenas al 2.0TD Periodos de permanencia
Precio de la luz previsible y fijado Sin acceso al Bono Social
Promociones y descuentos
Sin límite de potencia contratada

¿Qué es el mercado regulado o PVPC de electricidad?

Los que en su momento decidieron no hacer ningún trámite y quedarse como estaban, pasaron automáticamente al mercado regulado. Todas estas viviendas tienen lo que se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Vamos, el mencionado PVPC.

Es la alternativa que más se está viendo afectada por las subidas de precios en el mercado mayorista de la electricidad. Las tarifas dependen de lo que marque este parqué, a su vez dependiente del sector energético del gas.

Por lo tanto, el consumidor pagará más o menos en su factura en función del momento del día y del año. Por ejemplo, en invierno le saldrá más cara la luz que en verano (depende de la demanda energética de cada momento).

Además, como se aplica a cada consumo el precio de la electricidad en esa hora concreta, cada consumidor, en función de cuándo consume más o menos, tendrá su propio precio personalizado”, señala la OCU.

¿Un precio kWh distinto para cada hora del día? ¿Discriminación horaria 2.0TD obligatoria? Todo esto hace muy complicado predecir qué pagaremos en la factura de la luz. Por lo tanto, hablamos de una mayor incertidumbre que en el mercado liberalizado.

Dejando esto de lado, el consumidor del mercado regulado solo puede elegir entre 8 Comercializadoras de Referencia, no encontrará ningún tipo de descuento u oferta, y deberá mantener una potencia contratada igual o inferior a los 10 kW. Resumiendo:

  • Precio variable: dependiente del mercado mayorista y de la demanda agregada de todo el país.
  • Facturas inciertas: cada tarifa es única y personal puesto que se calcula en base al consumo realizado en cada uno de los tramos horarios (valle, llano y punta).
  • Poca elección: hay un número limitado de comercializadoras habilitadas para operar en el mercado regulado.
  • Sin servicios adicionales: las compañías únicamente suministran la electricidad.
  • No hay permanencia: podrás contratar con quien quieras sin miedo a aceptar cláusulas perniciosas o restrictivas.
  • Con acceso al bono social: es la única forma de acceder a esta modalidad subvencionada por el Estado para los consumidores más expuestos.
ventajas desventajas
Tarifa protegida frente a abusos Solo se puede elegir entre 8 compañías
Precio fijado por la Administración Sin descuentos o promociones
Sin servicios adicionales Precio volátil y variable
Sin periodo de permanencia Discriminación horaria obligatoria y potencia
máxima de 10 kW

Mercado libre o PVPC: ¿cuál es la opción más barata?

Sentimos decirte que no hay una respuesta clara a la pregunta. Para saber qué mercado es más económico de cara al consumo privado, habría que hacer medias y ponderar. Y aún así no serían conclusiones válidas.

Puede que sí para saber si el consumidor del mercado regulado ha pagado más o menos que el del liberalizado en los últimos años, pero no para definir a nivel general si uno es más económico que el otro.

Por ejemplo, quienes están fuera del PVPC se están librando en su mayoría de las subidas del precio de la luz, pero en el pasado pagaron más cuando ese otro mercado registraba tarifas inferiores.

El aumento de precio en el mercado diario de electricidad está provocando un incremento de las facturas de los hogares que aún permanecen en la tarifa regulada de electricidad (el PVPC), incremento que no ha afectado al 60% de los hogares que disponen de contratos en mercado libre a precio fijo”, apunta Aelec.

Para que te hagas una idea de lo que intentamos explicar, te dejamos los precios medios en un ejemplo concreto. La gráfica de Newtral a partir de datos de la CNCM no incluye la subida de precios del último año.

cual es mas barato pvpc mercado libre

Cómo saber si estoy en el mercado libre o con PVPC

Puede que ni siquiera te hayas hecho nunca esta pregunta y que no tengas ni idea de si tu comercializadora opera en el mercado libre o con PVPC. Es completamente normal, porque en tu día a día no notarías ninguna diferencia entre una y otra.

Además, si eres de los que no entiende muy bien los datos de las facturas eléctricas, resulta lógico que no sepas cómo se está facturando lo que pagas por la luz. Para salir de dudas solo tienes que:

  • Consultar el área de clientes de tu compañía: ahí vendrá señalado el nombre de la tarifa contratada.
  • Revisar una factura de luz: te vale cualquiera. Verás el distintivo en el apartado “tipo de contratado”, dentro del cuadro “datos de contrato”.

Solo hay ocho Comercializadoras de Referencia, y que si no estás con ninguna de ellas, significará que tu tarifa es de mercado libre. ¿Quieres apostar por esta última opción después de haber valorado las dos alternativas?

Entonces no dudes en apostar por la energía 100% limpia y nacional de EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a pagar la electricidad que mereces y necesitas.

LO + TOP
Artículos relacionados