Bajo o ático: qué piso comprar para ahorrar energía

03 Febrero 2023 13:00

¿Estás pensando en comprar un piso? Pues pon atención porque dependiendo de si es un bajo o un ático podrás ahorrar energía. ¿Cuál crees que es el piso que te hará reducir la factura de la luz?

Son muchos los trucos que existen para reducir el consumo de energía en casa. Sin embargo, uno de los factores que más influye en tu factura es la altura del piso en el que vives.

Ático o bajo ¿que piso comprar para ahorrar energía?

¡Tal y como lo oyes! Tu vecino no gasta lo mismo que tú, ¡puede que hasta menos! Si estás buscando un piso y no sabes si cogerte el ático o el bajo sigue leyendo. Te vamos a contar qué piso es mejor comprar para ahorrar energía.

edficio viviendas

Ventajas de vivir un bajo a la hora de ahorrar energía

El debate está abierto. A la hora de comprar una casa siempre tienes en cuenta la opinión de las personas y, sobre todo, quieres ahorrar lo máximo posible. Por eso, te vamos a contar las ventajas que tiene comprar un bajo.

  • El precio de un bajo es más económico que el de un ático.
  • Son más accesibles: no necesitas coger el ascensor ni subir escaleras para acceder a tu casa.
  • Algunos bajos cuentan con patio: esto da mayor espacio a las viviendas y, por eso, se convierten en ideales para grandes familias. Además, proporcionan más luminosidad que un piso sin terraza.
  • Los bajos ofrecen mayor autonomía: si ocurre algún accidente en el edificio se puede salir de forma más rápida.

Desventajas de comprar un bajo a la hora de ahorrar energía

ladrón entra puerta

No todo puede ser bueno. Comprar un bajo también tiene desventajas y, sobre todo, a la hora de ahorrar energía. Te vamos a contar cuáles son los principales inconvenientes.

  • Los bajos son menos seguros: al ser pisos más accesibles, dan mayor facilidad a cualquier persona para entrar.
  • Son menos luminosos: un bajo, al estar a pie de calle, tiene menos luz natural que un ático. Esto influye en el ahorro de energía, ya que en un bajo encenderás antes la luz que en un ático.
  • Mayor uso de calefacción durante el invierno: como hemos mencionado antes, los bajos tienen menos luz solar. Esto provoca que sean menos cálidos durante el invierno, por lo que te costará más calentar el piso.
  • Los bajos son más ruidosos: oirás todos los ruidos que se den en la calle porque estás al lado. También tendrás más ruido interno que viene de la propia comunidad.
  • Mayor riesgo de inundaciones: esto puede provocar que aparezcan humedades. Las humedades traen consigo un aumento de energía. Tendrás una sensación diferente de la temperatura que hará que enciendas la calefacción.

Por qué comprar vivir en un ático y sus ventajas para ahorrar energía

atico

Los áticos son muchos más atractivos que los bajos. Se tiene la idea de que las personas que viven en un ático tienen un status mayor. Sin embargo, ¿podrás ahorrar energía? Te contamos cuáles son las ventajas de este tipo de pisos.

  • Mayor luminosidad: al contrario que un bajo, los áticos ofrecen mayor luz natural. Al estar a mayor altura, podrás tener luz gratis durante más tiempo. Esto hará que ahorres en tu factura de luz y de calefacción: La luz provoca una sensación mayor de calor.

  • Menor ruido: al ser el último piso del edificio, no tendrás a nadie por encima. Esto provocará que haya más silencio en tu casa que si vivieses en un bajo.
  • La orientación importa: si el ático está ubicado hacia el sur tendrás más horas de sol. Esto provoca más luz y calor. Por lo que, durante el invierno, ahorrarás más energía. Por el contrario, si está orientado hacia el norte tu consumo durante el verano se verá beneficiado.
  • Más privacidad: no solo estarás más lejos de las personas que pasan por la calle, sino que no tendrás a nadie por encima de tu piso. Esto provoca más tranquilidad.
  • Mayor seguridad: a mayor altura más complicado es acceder a tu casa.

Inconvenientes de comprar un ático pensando en ahorrar energía

Los áticos también tienen inconvenientes y, aunque la luminosidad es un gran factor para ahorrar energía, no todo es tan fácil.

  • Será más difícil calentar el ático durante el invierno y enfriarlo durante el verano: al no tener a nadie por encima, el calor o el frío se pueden escapar con mayor facilidad.

  • La orientación también puede perjudicarte: si tu ático está orientado hacia el norte será más frío y durante el invierno te costará más calentarlo. Lo mismo ocurre si está ubicado hacia el sur, en verano será una bomba de calor.
  • La lluvia será tu peor enemigo: tienes más probabilidad de sufrir goteras. Esto puede provocar humedades y, por tanto, un aumento del consumo energético.
Goteras

Entonces ¿Qué piso tengo que comprar para ahorrar energía?

Para gustos los colores y para pisos, también. Hay personas que prefieren un bajo porque les da miedo las alturas o porque es más económico. Sin embargo, desde un ático se tiene mejores vistas y más luminosidad. Pero ¿cuál es el mejor para ahorrar energía?

Como te hemos mostrado, ambos tienen cosas positivas y negativas a la hora de ahorrar energía, pero es evidente que la altura influye en el consumo de energía.

Debido a las ventajas y desventajas que te hemos enseñado, los áticos son tu mejor aliado a la hora de ahorrar. Por estar situados a una mayor altura, obtendrás más luz natural.

Esto no solo lo notarás en la factura de la luz. También ahorrarás en calefacción porque la luz provoca más calor.

Además, la orientación te ayudará y durante una época del año no tendrás que usar calefacción o aire acondicionado.

A parte de toda la energía que te ahorrarás, tendrás mayor privacidad y menos ruido. Esto te beneficiará en tu día a día.

terraza ático

En un principio, los áticos son más caros que los bajos. Sin embargo, a lo largo del tiempo ahorrarás más dinero en la factura de la luz, ya que reducirás el consumo. No te lo pienses más y compra ese ático que te ayudará a ahorrar energía.

Con EnergyGO sabrás todos los trucos para ahorrar en tu consumo. Puedes echarle un vistazo a nuestra web o llamarnos al 900 622 700 y te ayudaremos a ahorrar en tu factura.

LO + TOP
Artículos relacionados