¿Sabías que no existe una época perfecta del año para ahorrar energía? Y es que hay mil formas de mejorar la iluminación, así como de consumir menos calefacción o aire acondicionado en casa. No obstante, en las siguientes líneas te daremos una guía completa sobre cómo iluminar tu casa todo el año y reducir tu factura de la luz.
Como elemento fundamental de cualquier hogar, la iluminación va más allá de simplemente ver bien lo que nos rodea y, por supuesto, de ahorrar energía.
Cómo iluminar tu casa todo el año: guía completa
No es ningún secreto que la iluminación de nuestra vivienda es un elemento fundamental que influye tanto en nuestro estado de ánimo, nuestra productividad e incluso en la percepción del espacio.
Sin embargo, a lo largo del año, las necesidades lumínicas van cambiando y es muy importante adaptarnos para aprovechar la luz natural. En esta guía te daremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a iluminar tu casa en cada estación, a la vez que reduces el gasto innecesario de luz los 365 días del año.
Consejos para iluminar tu casa en primavera
La primavera es, junto con el verano, la estación en la que más podemos aprovechar las horas de luz durante el día. Por eso es tan importante que nuestra iluminación en casa así lo demuestre. Aquí tienes algunos trucos para iluminar tu hogar sin elevar tu consumo de energía:
Aprovecha la luz natural. Abre cortinas y persianas durante el día para que puedas aprovechar los rayos de sol. También te aconsejamos utilizar cortinas de colores claros y tejidos muy finos que permitan el paso de la luz.
Crea ambientes frescos y ventilados. Para ello puedes optar por lámparas y bombillas con una temperatura de color más fría, como la luz blanca. De esta forma, podrás simular la luz del día y mantener un ambiente fresco y bien ventilado.
Incluye elementos naturales. Puedes decorar tu casa con plantas de interior. Además de purificar el aire, aportarán un toque de color y de luz a tus espacios. Otra opción es utilizar materiales naturales como la madera o el bambú en tus lámparas y accesorios de iluminación.
Limpia tus lámparas y ventanas. Hacer una limpieza profunda de todas tus ventanas y bombillas, eliminando cualquier mota de polvo y suciedad, te servirá para garantizar que la luz pueda expandirse de manera óptima por toda la casa y que sea de mejor calidad.
Cómo iluminar tu casa en verano
El verano es la estación ideal para disfrutar al aire libre y de la luz natural. Por ello, estos son los mejores consejos que podemos darte para iluminar tu casa durante esta estación del año:
Prioriza la luz indirecta. Evita la luz directa del sol en las horas centrales del día, ya que puede generar un calor excesivo. También puedes usar cortinas o persianas enrollables para controlar la intensidad de la luz y, de paso, reducir el consumo de aire acondicionado.
Crea ambientes frescos y luminosos. Opta por colores claros en las paredes y los muebles para reflejar la luz y ampliar visualmente los espacios. Además te aconsejamos usar lámparas de techo con pantallas de cristal para maximizar la entrada de luz natural.
Instala iluminación exterior. Puedes crear ambientes luminosos en tu jardín o terraza con faroles, guirnaldas de luces o lámparas de exterior. Otra opción es iluminar tus plantas para que el ambiente esté mucho mejor iluminado, sobre todo durante la noche.
Elige una buena decoración. Utiliza velas perfumadas para crear una atmósfera más acogedora y relajante. También puedes decorar tus espacios con elementos naturales marinos que darán un toque mucho más veraniego y refrescante a tu casa.
El aire acondicionado consume el 10% de la energía global. Para enfriar de forma más sostenible se ha retomado la idea de las “casas blancas” pero con tecnologías de última generación. Nuevas pinturas y recubrimientos que bajan el consumo en climatización. https://t.co/Zid1qD4YgOpic.twitter.com/i8blqttsvE
Después del verano, llega el otoño y con él los cambios bruscos de temperatura, lo que hace que tengamos que adaptar nuestra iluminación en casa. Apunta estos consejos para iluminar tu hogar y ahorrar energía en otoño:
Crea ambientes cálidos y acogedores. Te aconsejamos optar por bombillas con una temperatura de color más cálida, como la luz amarilla, para crear una atmósfera acogedora en esta época del año.
Juega con las sombras. También puedes utilizar lámparas de mesa con pantallas opacas para crear sombras y dar una mayor profundidad a tus espacios. Otra opción es colocar velas en diferentes puntos de tu hogar para crear una atmósfera más íntima, cálida y agradable.
Incorpora elementos naturales. Puedes colocar hojas secas, ramas y piñas para decorar tus lámparas, mesas y cualquier mueble que tengas en casa.
Prepara tu hogar para el invierno. Revisa todas tus lámparas y bombillas y cambia todas las que estén fundidas o que creas que gastan demasiada energía. También te aconsejamos limpiar tus ventanas y asegurarte de que entra bien la luz natural en casa.
Cómo iluminar tu casa en invierno
El invierno es la estación más fría y oscura del año, por lo que es importante crear ambientes muy cálidos y acogedores, incluso más que durante el otoño. Por eso, estos son algunos trucos que te ayudarán a conseguir un espacio mucho más cómodo y, por supuesto, entrar rápido en calor:
Maximiza la luz natural. Limpia tus ventanas regularmente para permitir que entre la mayor cantidad de luz posible. Además, puedes utilizar espejos para reflejar la luz natural y ampliar visualmente los espacios dentro de tu vivienda.
Crea ambientes cálidos y acogedores. Opta por bombillas con una temperatura de color muy cálida, como la luz blanca. También puedes colocar una chimenea de leña o eléctrica para maximizar aún más el calor. Añade cortinas con tejidos que retengan bien el calor y ventanas con doble acristalamiento.
Añade elementos decorativos. La decoración sigue jugando un papel muy importante también en invierno, sobre todo cuando se acerca la Navidad. Utiliza guirnaldas de luces, velas y farolillos para crear una atmósfera más luminosa.
Cuida tu iluminación exterior. Si puedes, te aconsejamos iluminar muy bien los caminos de acceso y las diferentes entradas a tu vivienda. Lo mismo si tienes jardín, patio o terraza. Puedes utilizar bombillas LED de bajo consumo para ahorrar energía.
💡 ¡Te aconsejamos cómo ahorrar en luz durante este invierno! En "Mega Ahorro" elaboramos un raking de los cinco electrodomésticos que consumen más energía en los hogares y cómo moderar o disminuir el gasto. pic.twitter.com/eEhbpeN8IG
Como ves, la iluminación juega un papel fundamental en la creación de ambientes mucho más cálidos, agradables y, sobre todo, funcionales en nuestro hogar. Al adaptar nuestra iluminación a cada estación del año, podemos aprovechar la luz natural y ahorrar energía en casa.
Recuerda que elegir las bombillas adecuadas, crear ambientes específicos en cada una de tus habitaciones o ser muy cuidadoso con la iluminación exteriorpueden ayudarte a reducir tu consumo energético durante todo el año.
Si quieres saber más, en EnergyGO tenemos la solución perfecta para ti. En nuestro catálogo encontrarás la tarifa energética que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar y te ayudaremos a ahorrar energía, a la vez que eres mucho más sostenible con el medioambiente. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y empieza a disfrutar de una electricidad 100% limpia y asequible para tu bolsillo.
Puede que no te hayas enterado, pero el fin del cambio de hora está cerca y este será su impacto en el consumo energético y los horarios de toda la población.
Si estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica, tienes que prestar atención a su motor y elegir el más adecuado para reducir tu consumo de energía.
Existen numerosos elementos decorativos que pueden ayudarte a ahorrar energía, como la alfombra de bambú, fabricada con productos naturales y reciclables.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?