Consejos y trucos para ahorrar energía en Navidad

15 Diciembre 2021 12:00

Preparar comidas y cenas, comprar regalos, llamar a la familia, adelantar trabajo; llega la Navidad y con ella una gran cantidad de tareas y obligaciones de las que no podemos escapar. ¿Quién podría pensar en ahorrar en una situación así?

La realidad es que muy pocas familias afrontan las fiestas pensando en las facturas de la luz y el gas. El espíritu navideño termina tapando la necesidad de ser sostenibles para proteger al medioambiente y, claro, nuestros bolsillos.

Esto no sería un problema de no ser porque es precisamente durante estas fechas cuando más energía gastamos de todo el año. El frío dispara el consumo de calefacción, y las escasas horas de luz hace lo propio con la electricidad. Vamos, todo un cóctel explosivo de despilfarro.

Aunque no podemos darte una cifra exacta, sí que te aseguramos que año tras año se registra un aumento aproximado del 30% en el consumo de energía durante las Navidades. Esto aplica a hogares medios con situaciones normales. Probablemente donde encaja tu vivienda.

¿Hay alguna solución? Lo cierto es que sí. Basta con trasladar los consejos de ahorro de energía seguidos durante todo el año, a las costumbres y necesidades de estas fechas. Y eso es lo que vamos a tratar de explicar en este artículo.

¿Cómo ahorrar en Navidad? No pienses en desembolsar dinero ni en ponerte a estudiar ninguna ingeniería. Basta con un poco de compromiso y cierta paciencia; recortar el gasto con toda la familia en casa no siempre es sencillo.

Consejos para ahorrar en Navidad: el árbol y el Belén con luces LED

No nos cansamos de repetirlo. Merece mucho la pena hacer un esfuerzo en inversión para cambiar todas las bombillas incandescentes de casa por luces LED. Con ello reducirás hasta 10 veces el consumo de luz habitual de casa (dedicado a esa partida).

Este consejo, que es válido para todo el año, cobra aún más importancia durante las fiestas. ¿Qué tenemos todo el día encendido en Navidades? Exacto, el árbol y el Belén. Aunque no lo creas, existen alternativas LED específicas para ambas decoraciones.

Recuerda que estas bombillas duran unas cinco veces más que las halógenas y las incandescentes, no emiten calor, iluminan unas 13 veces más y, por qué no decirlo: son mucho más bonitas. Justo lo que queremos para recibir a Papá Noel.

SIEMPRE ENCENDIDAS

8 HORAS AL DÍA

4 HORAS AL DÍA

2 HORAS AL DÍA

INCANDESCENTE

40 días

4 meses

8 meses

16 meses

FLUORESCENTE

8 meses

2 años

4 años

8 años

HALÓGENA

4 meses

1 año

2 años

4 años

LED

20 meses

5 años

10 años

20,5 años

Electrodomésticos con cabeza para ahorrar en Navidad

Vete olvidando de mantener tus trucos de ahorro con los electrodomésticos. Llegan las fiestas y con la familia en casa te va a resultar casi imposible no alterar hábitos. Esto, claro, no tiene que significar directamente un aumento de consumo.

Para evitar que tu factura se dispare en ese frente —que ya de por sí supone más de un 40% de las facturas— lo único que tienes que hacer es siempre pensar de forma sostenible. ¿Que viene comilona? ¿Que se tiene que duchar toda la familia? No hay problema. Aquí van algunos consejos:

  • Descongela la comida en la nevera: hazlo en los días grandes y ayudarás a reducir el consumo del frigorífico (el frío de esos alimentos se aprovecha para el resto de productos).
  • La lavadora y el lavavajillas solo con carga llena: no importa que tengas que ponerlos más, pero hazlo solo cuando estén completamente llenos. Olvídate de lavar o fregar a mano porque gastarás más sin saberlo.
  • Apaga por donde pases: lo normal es que estés más tiempo en el salón viendo la tele. Procura apagar los calefactores/radiadores, el ordenador y el resto de pequeños electrodomésticos que no estés utilizando.

Lógicamente terminarás viendo un aumento del gasto, pero no es lo mismo pagar 30 euros más en total por todas las facturas que 70 u 80. A la pregunta, sí, se puede ahorrar en Navidad con los electrodomésticos.

Confort no es sinónimo de exceso de calefacción: una clave para ahorrar en Navidad

Quieres contentar a tus invitados; te pasas el día en casa y lo único que deseas es estar lo más cómodo posible. De acuerdo, eres libre de hacer lo que quieras. Sin embargo, no puedes olvidar que después todo eso tendrá un impacto directo en las facturas.

Cada grado que subes de la calefacción supone un incremento del 7% del gasto energético. Pongamos que durante el año pagas 200 euros al mes; en los meses de invierno pagarías unos 1000 euros. Es una referencia simbólica, obviamente: nadie paga tanto por el gas.

Por todo ello, si quieres ahorrar en Navidad debes tratar de ser más responsable con el termostato:

  • Enciende la calefacción solo a partir de cierta hora de la tarde: aprovecha la luz del sol para no ponerla durante el día.
  • Apaga los radiadores varias horas antes de irte a dormir: el calor residual mantendrá la vivienda caliente sin seguir consumiendo energía.
  • Cuida puertas y ventanas: manténlas siempre cerradas para calentar mejor las estancias en las que más tiempo vas a estar. Lo de airear las habitaciones déjalo para las primeras horas del día.
  • ¿Y si no enciendes la calefacción?: con alfombras, cortinas más gruesas y ropas de invierno cómodas conseguirás retrasar o cancelar la decisión.

Ahorrar en Navidad de forma inteligente

Sí, el árbol de Navidad te ha quedado muy bonito con todas esas luces. Pero ¿de verdad es necesario que lo tengas todo el día encendido? ¿Incluso cuando no estás en casa? Te parecerá absurdo, pero muchas viviendas tienen las luces funcionando 24/7.

Ya imaginarás que esto es un desastre para el consumo. Si aún así quieres seguir fardando de espíritu navideño puedes apostar por los infalibles enchufes inteligentes. Los programas a distancia y te permites el lujo de que el árbol y demás decoración de Navidad se apaguen de forma automática.

Es verdad que estos dispositivos te van a suponer un sobrecoste en el presupuesto de las fiestas, pero a la larga conseguirás ahorrar en Navidad. Y no precisamente poco.

¿Trucos para ahorrar en Navidad?: depende de la hora

No nos hemos olvidado de la discriminación horaria y los tramos. Todos estos consejos para ahorrar en Navidad se pueden y deben combinar con las variaciones de precios de los distintos tramos horarios. ¿Recuerdas lo de la hora valle, llana y punta? Pues precisamente eso.

PERIODO

DE LUNES A VIERNES

FINES DE SEMANA

Horas punta

10-14h y 18-22h

-

Horas llano

8-10h, 14-18h y 22-00h

-

Horas valle

00:00-08:00h

24 horas

Como el momento de hacer la cena de Nochebuena y la comida de Navidad coinciden con los momentos del día en los que la electricidad está más cara. Lo único que tienes que hacer es adelantar o retrasar estas obligaciones.

Empieza a cocinar justo después de comer y deja la cena lista a primera hora de la tarde. Por la mañana, o bien madrugas y terminas de preparar la comida antes de las 10, o bien empiezas a cocinar a las 14:00 para sentarte en la mesa un poco más tarde.

Con los electrodomésticos puedes seguir aplicando eso de ponerte el despertador o esperar a última hora del día. Ah, y recuerda que el día de Navidad y el de Año Nuevo se consideran festivos. Es decir, que aplica en todo momento el precio de las horas valle.

Ya ves que ahorrar en Navidad no es tan complicado. Que vayas a consumir más energía sí o sí no es excusa para intentar minimizar el impacto en el bolsillo de las comidas y reuniones familiares. Ahora ya solo te queda elegir bien la electricidad.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y haz que estas fiestas sean las más sostenibles con nuestras tarifas de luz 100% limpia y nacional de EnergyGO.

LO + TOP
Artículos relacionados