Ahorra energía con el lavavajillas siguiendo estos trucos

19 Octubre 2021 13:00

Sí, poner el lavavajillas es una decisión más inteligente que fregar a mano. Con ello ahorrarás tanto agua como energía, teniendo en cuenta que se suele lavar los platos y vasos con la temperatura algo elevada.

Pero eso no significa que este electrodoméstico sea un prodigio de la sostenibilidad. De hecho, al igual que le sucede a otros aparatos eléctricos, está sujeto a muchas variables de las que dependen lo que terminaremos pagando en la factura a final de mes.

Este motivo nos lleva a enfatizar la necesidad de hacer un esfuerzo activo por ahorrar incluso aunque el lavavajillas con el que contemos sea de la máxima etiqueta de eficiencia energética y cuente con los programas de lavado más modernos.

La mayor parte de los lavavajillas son eficientes”, recogen en Intelec. “De todas formas, un uso incorrecto implica malgastar bastante dinero en electricidad ya que es uno de los electrodomésticos que más consumen”.

¿De cuánto consumo estamos hablando? Bueno, eso y otras muchas cosas son las que queremos abordar en este artículo. Tanto el cómo ahorrar energía con el lavavajillas, como conocer su gasto energético y detallar cierta información vital en torno a dicho aparato.

¿Cuánta energía consume un lavavajillas?

De acuerdo con IDAE y distintas fuentes sectoriales, el lavavajillas supone el 6,1% del consumo total de energía al año en un hogar. No es mucho si lo comparamos con el frigorífico o la lavadora, pero sigue ocupando una porción importante de la tarta.

Cada vez es más frecuente disponer de un lavavajillas en los hogares españoles, y se emplea prácticamente a diario”. Las cifras nos dicen que lo usamos en torno a 3 o 4 veces por semana, lo que tiene un reflejo directo en la factura.

Hablamos, claro, siempre de una media que no se puede generalizar a todos los modelos ni viviendas. En cualquier caso, estamos ante uno de los reyes de la casa en materia de gasto eléctrico.

De ahí que se haga tanto hincapié en consejos generales como el de utilizar programas cortos y de baja temperatura. Haciendo eso podrás moverte en una horquilla de recorte superior a los 40 euros. Casi nada.

PORCIÓN DE CONSUMO CONSUMO A LA HORA PRECIO A LA HORA*
6,1% 246W 0,40 euros

*Precio medio de consumo de acuerdo a las tarifas de junio de 2021.

¿Fregar a mano o poner el lavavajillas?

Pregunta recurrente donde las haya. Como siempre, dependerá de cuánto tiempo te pases con el grifo abierto, y si no estás utilizando el lavavajillas a media carga, con un programa largo y a elevada temperatura. Todo lo que no sea eso nos deja una respuesta bastante clara.

El 90% de su consumo se produce en el proceso de calentar el agua. Sin embargo, hay estudios que demuestran que es más económico (en agua y energía) lavar la vajilla en ellos que fregando a mano”, indica el instituto dependiente del ministerio.

Para salir aún más de dudas acudimos a la OCU. Esta apunta a que el consumo de agua en el fregadero es de 88,8 litros diarios de media. “Lo que supone el 26% del gasto total de agua en el hogar”.

Con el lavavajillas instalado podremos rebajar esa cifra hasta los 30,6 litros de agua diarios, de los cuales 27,4 litros corresponden al líquido en temperatura elevada. Con él, “en las viviendas de 5 personas que friegan con más frecuencia, el ahorro puede ser de hasta 50 litros diarios”.

tIPO DE FREGADO CONSUMO DE AGUA
A mano 88,8 litros
Lavavajillas 30,6 litros

La conclusión es que, si usas el lavavajillas cinco días a la semana, en un año habrás conseguido ahorrar nada más y nada menos que 42,6 euros.

Desde el punto de vista del consumo responsable, el lavavajillas es uno de los equipos que más nos ayuda a respetar el medioambiente y a mirar por nuestro bolsillo”. Eso sí, siempre y cuando respetemos ciertos mínimos lógicos de sostenibilidad y ahorro.

Cómo ahorrar energía con el lavavajillas

Para empezar a ahorrar con el lavavajillas primero hay que entender dónde está su principal foco de consumo. Es decir, el punto en el que debemos centrar todos nuestros esfuerzos para lograr ese recorte de la factura.

Calentar agua supone el grosso del consumo, remarca el organismo. “No obstante, las las mejoras tecnológicas permiten disponer de modelos que seleccionan la temperatura del agua y de programas que permiten reaprovechar el calor del lavado para el aclarado o el secado”.

Esto es más palpable en aquellos modelos denominados “termoeficientes”. Suelen ser los que vienen acompañados por la etiqueta A o superior, y los que disponen de más opciones en cuanto a programas y tecnologías de sostenibilidad.

consumo lavavajillas

También existen lavavajillas termoeficientes, que hacen uso del agua caliente de la red disponiendo de una doble opción para la toma de agua. El agua caliente se toma del circuito de ACS, procedente del acumulador de energía solar, caldera o calentador”.

Teniendo esto en cuenta, podemos meternos ya en algunos consejos prácticos para ahorrar con el lavavajillas que podrás seguir independientemente de cuál sea tu modelo y del tiempo que dispongas para aplicar los cambios de hábitos:

  • Elige el modelo de lavavajillas con el etiquetado energético de la clase más eficiente.
  • Estudia el tamaño de la carga antes de comprar el electrodoméstico: debe adecuarse al número de personas residentes y a la cantidad de uso.
  • Utiliza el lavavajillas solo cuando esté completamente lleno: de esa manera reducirás el número de usos a la semana. (usarás un 40% menos de agua y un 10% menos de energía a la semana).
  • Asegúrate de aclarar bien la vajilla antes de introducirla en el aparato: los trozos muy grandes de comida obstruirán el filtro, y los restos resecos permanecerán adheridos a los platos y vasos.
  • En relación con lo anterior, si vas a aclarar antes de utilizar el lavaplatos, hazlo con agua fría.
  • Limpia frecuentemente el filtro y revisa los niveles de abrillantador y sal.
  • Vigila el nivel de carga de los depósitos de sal y abrillantador: “reducen el consumo de energía en lavado y secado, respectivamente”.
  • Coloca los platos más grandes en la parte inferior del lavavajillas: de esa manera favorecerás un lavado mejor distribuido.
  • Apuesta por los programas ECO: suponen un ahorro de más del 40% si se acogen a modalidades automáticas a temperaturas de 65 grados o menos.

Y ya para rematar la faena, no dudes en acompañar a tu lavavajillas de una tarifa eléctrica sostenible y flexible. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a ahorrar con el lavavajillas acompañado de la energía 100% limpia y nacional de EnegyGO.

LO + TOP
Artículos relacionados