¿Cuánto consume una chimenea eléctrica?: tipos y consejos

16 Noviembre 2021 13:00

¿Qué tienen que ver las emisiones de gases de efecto invernadero, la capa de ozono y el Protocolo de Kioto con las chimeneas eléctricas? Pues todo y nada. Esta alternativa a la calefacción tradicional no deja de ser una de las muchas soluciones sostenibles popularizadas para combatir el cambio climático.

Y es que, los activistas han protagonizado varias disputas para conseguir que la sociedad humana conviva de forma armónica con la naturaleza. Para lograrlo, hay que hacer cambios significativos en los modos de consumir. Una de las primeras formas simples de cambiar el consumo es en las chimeneas.

Las más tradicionales emiten una cantidad de gases de efecto invernadero bastante importantes, por lo que se tienen que sustituir por otro tipo. La favorita para realizar el cambio es la chimenea eléctrica, puesto que es más eficiente que las de bioetanol, que es otra de las más utilizadas.

¿Qué es una chimenea eléctrica?

Las chimeneas son uno de los sistemas de calefacción más antiguos y conocidos. Normalmente se compone por un conducto que da al exterior, donde se evacúan los humos producidos por el fuego. Existen distintos tipos, aunque cabe destacar las de leña, de gas, y las de pellets.

En contraposición con las tradicionales, las chimeneas eléctricas son mucho más simples de instalar en una casa. Es por eso que en los edificios de apartamentos solo se pueden instalar este tipo, puesto que es prácticamente imposible montar una salida de humos en un bloque de 10 pisos.

Además, son mucho más limpias, ya que no generan el calor mediante la combustión de, por ejemplo, madera, como son las otras. Así, se abaratan de forma importante los costes de mantenimiento, y son más respetuosas con el medio ambiente, al no emitir residuos de ningún tipo.

Por otra parte, aunque estructuralmente sean como las chimeneas tradicionales, el aprovechamiento de fuente de energía es mucho mayor. Esto es porque el 100% de la electricidad consumida se convierte en calor. En el caso de la combustión de pellets de madera o de leña, se pierde entre un 10 y un 30% de energía.

¿Cuáles son los diferentes tipos de chimeneas eléctricas?

Hay dos tipos de chimeneas eléctricas: las fijas o empotradas, o las móviles. Estas últimas tienen unas dimensiones mucho más reducidas, pero también la potencia que tienen es significativamente menor.

En el caso de los conocidas como inserts eléctricos cabe destacar que, aunque sean más grandes que las anteriores, los modelos son muy variados. Es decir, se puede buscar alguna marca que pueda caber fácilmente en un hueco más pequeño.

No es necesario tener tanto espacio como con otros tipos de chimenea, sino que basta con tener un enchufe cerca y tener algún espacio donde empotrarlas.

Por tanto, cuando se habla de chimeneas eléctricas, se refiere principalmente a las más grandes. Las móviles son esencialmente radiadores portátiles, o estufas, con una pantalla LED en la que se pueden ver llamas. De esta forma, este artículo se refiere exclusivamente a las chimeneas eléctricas empotradas.

¿Cuánto consume una chimenea eléctrica?

Uno de los mayores mitos es que las chimeneas eléctricas consumen mucho. Nada más lejos de la realidad. Aunque sea verdad que depende de cada modelo, existe una fórmula que ayuda a comprender el gasto energético.

Primero es importante saber que los modelos disponibles en el mercado actualmente varían en potencia: desde 900W hasta 2500W. Es decir, en el caso más habitual de 2000W, se traduce a un consumo de 2 kW/h.

Para poder saber el coste, hay que saber el precio del kW/h. Este precio, según la tarifa PVPC, que es la que está en funcionamiento en la actualidad, depende de la hora y el día. Es importante tener en cuenta las horas a las que se enciende la chimenea y durante cuánto tiempo.

Una vez que se sabe las horas de uso, el consumo de luz que tiene la chimenea eléctrica y el precio de la electricidad, se puede calcular fácilmente el gasto energético:

  • (Consumo de chimenea x tiempo de uso) x precio de kW/h = gasto del calefactor

¿Cómo elegir una chimenea eficiente?

Retomando un poco las ideas planteadas en el punto anterior, hay que tener en cuenta el espacio donde se ponga la chimenea. Estas necesitan, más o menos, 1kW de energía por cada 10 m2. Por eso, las habitaciones donde se instalen estos calefactores no pueden superar los 20 m2.

Antes de mirar los distintos modelos disponibles, hay que medir cuidadosamente el espacio donde se vaya a instalar y las dimensiones del propio aparato. Hecho esto, hay que buscar un ejemplar que cumpla tanto con las dimensiones como con la potencia necesarias para calentar sin necesidad de otro método de calefacción.

Finalmente, cuando ya se han descartado todos los modelos que no sean válidos, se puede buscar el diseño que más guste y que más acorde con la decoración del hogar.

Algunas recomendaciones de qué buscar en una chimenea eléctrica son, por una parte, que cuente con un termostato y un regulador de potencia. Por otro lado, pueden resultar interesantes si cuentan con distintos modos de funcionamiento, para maximizar el ahorro.

Aunque es verdad que es una alternativa interesante a los calefactores, hay que tener en cuenta la subida del precio de la luz. Otro de los factores que también suele imposibilitar su compra es el precio de inversión inicial.

Pero las compañías eléctricas suelen dar descuentos a las personas que opten por el consumo de energía ecológica. Este es el caso de EnergyGO, donde siempre se ofrece la mejor oferta para elegir las alternativas energéticas.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para saber qué ofertas se adaptan mejor a ti, y empieza a disfrutar de tu chimenea eléctrica sin importar su consumo.

LO + TOP
Artículos relacionados