¿Cuánto dura una bombona de butano?: consumos y precios

18 Octubre 2021 13:00

Es una de las grandes responsables del cambio generalizado hacia el gas ciudad, gas natural. El butano no es una mala decisión energética de calefacción pero puede resultar algo incómoda por la presencia de las famosas bombonas.

Y es que, este gas licuado del petróleo no puede ser suministrado directamente desde ninguna red, como sí sucede con el mencionado gas natural o mismamente la electricidad.

Su gestión se realiza mediante estos grandes y pesados recipientes que condicionan los hábitos de consumo.

Aquí no tendrás un suministro ininterrumpido de energía, sino que dependerás de lo que te dure cada bombona de butano. Si calculas mal o te pasas gastando calefacción y agua caliente, por ejemplo, podrías encontrarte en una situación de bastante frío sin ninguna fuente de calor.

Por eso, al margen de su fama y de todas las leyendas, chistes, historias y mitos que hay a su alrededor, resulta crucial conocer algunas cosas imprescindibles y básicas de estas moles de hierro de 12 kilogramos de media.

¿Cuánto dura una bombona de butano? ¿Siempre dura lo mismo? ¿Hay alguna manera de hacer que prolonguen su autonomía? Si tienes este tipo de calefacción en casa porque vives, por ejemplo, en una zona a la que todavía no llega la red de gas natural, sigue leyendo.

¿Cuánto dura una bombona de butano?

Bien, lo primero que hay que saber es que una misma bombona, con la misma carga y el mismo consumo aplicado, puede durar más o menos dependiendo del clima en el que esté. Sí, el frío y el calor también afectan a este gas.

El butano tiene su punto de ebullición en -0,5 grados centígrados, por lo que con el termómetro por debajo de los cero grados podrías empezar a notar cómo el consumo se dispara (para calentar lo mismo se necesitará más cantidad de gas).

¿Cuál es la diferencia? Aunque hay que tener en cuenta muchos otros factores, puede haber un margen de dos días más o dos días menos en función de si vives en una zona templada o más fría.

Al margen de eso, desde Leroy Merlin nos dan un poco de contexto dependiendo del uso que le vayas a dar a la bombona. No pienses que te va a durar lo mismo si la usas solo para ACS o si te dedicas a poner la calefacción desde las 11 de la mañana.

Si se utiliza para consumo diario para fregar y ducharnos, podría durar más o menos un mes; y si solo se usa para cocinar, nos podría aguantar más o menos 4 meses. Pero si su función va a ser calentar la casa, nos podría llegar a durar unos 10-15 días utilizándola un promedio de 6 horas/día”.

Hagamos una tabla para resumirlo, de acuerdo a los datos que aporta EstufasTOP, un sitio especializado en estos aparatos que necesitan de bombonas para alimentarse.

USO DÍAS
General 20
Calefacción 30
Caldera 60
Cocina 90
ACS 30

La duración de la bombona de butano dependiendo de la superficie

No habíamos entrado en esto hasta ahora, pero es casi igual de importante que el tipo de consumo energético. Cuanto más grande sea la vivienda a calentar, más gas se necesitará para hacer funcionar a la calefacción.

Esto, dejando de lado que no todas las bombonas son idénticas. Hay algunas que tienen más capacidad que otras, y eso repercute tanto en la duración como en el peso, y por tanto almacenaje de la misma.

Supongamos un consumo energético normal y habitaciones de distinto tamaño, para hacer una media de referencia.

SUPERFICIE DÍAS

15 m2

32

30 m2

30

50 m2

28

70 m2

26

En EstufasTOP nos dan un dato más relacionado con el tiempo de uso. ¿Cuánto dura una bombona de butano en un espacio de 30 metros cuadrados? Para que te hagas una idea, para calentar esa superficie se necesitan 3000W de energía. Así:

  • 1 hora al día: 90 días de duración
  • 3 horas al día: 30 días de duración.
  • 6 horas al día: 15 días de duración.
  • 10 horas al día: 7 días de duración.

Haciendo un cálculo de ejemplo: suponemos que tenemos un consumo de 1320W (96 gramos/día) y una bombona de 12.500 gramos. Dividiendo tenemos como resultado unas 130 horas de duración para la estufa, que, relacionado con la semana, nos da 26 días de duración.

¿Y qué pasa si utilizamos el butano para el agua caliente? En este caso los cálculos dependerán inevitablemente del número de personas que convivan en el hogar. Lo normal es que gastes media bombona al mes para dos, una para tres y dos o más bombonas para 4 o más personas.

¿Cuánto cuesta una bombona de butano?

En este punto tenemos que distinguir entre las bombonas de butano reguladas por el Estado y las bombonas con precio libre. Las primeras mantienen una tarifa fijada por ley y reflejada en el mismo BOE.

Estas botellas de 12,5 kg de carga deben ser vendidas al mismo precio por todos los distribuidores autorizados. Una cuantía, por cierto, a la que se le aplica el 21% de IVA y el IEH (Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos) de 1,5 céntimos el kilogramo.

  • Precio regulado de la bombona de butano: 16,13 euros.

Hay que aclarar que este precio es el que entró en vigor el pasado 21 de septiembre de 2021. Volverá a actualizarse el tercer martes de noviembre, pudiendo subir o bajar. Eso sí, venimos de una tendencia alcista bastante prolongada (antes valía 15,37 euros).

La norma dice que la variación nunca puede ser superior al 5%, aunque eso no significa que no varíe nada. “Lo habitual es que el precio de la bombona de butano suba en los meses de invierno y baje durante la temporada más cálida”, indica Civio. La escalada actual ha roto esa tendencia.

precio bombona butano

Para las demás hay que ir a mirar compañía por compañía si queremos saber lo que nos costará. Por ley se consideran bombonas de precio libre aquellas que pesan menos de 14 kilogramos cuando están vacías y sean distintas al formato regulado.

  • Precio libre de la bombona de butano (media): 17,47 euros.

Ahora que ya conoces mucho mejor cómo funciona la industria del gas butano, podrás hacer un uso mucho más responsable de la energía. Pasa este invierno cómodo y tranquilo sin dejarte el bolsillo en calefacción, cocina y ACS.

O si lo prefieres, siempre puedes apostar por la alternativa eléctrica. En EnergyGO te respaldaremos para que puedas evitar el frío de los meses que vienen por delante con una energía 100% limpia y nacional. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para informarte.

LO + TOP
Artículos relacionados