Sostenibilidad
Coche híbrido y coche eléctrico: diferencias de consumo
La transición energética ha creado un mercado divergente protagonizado por dos sistemas de propulsión más o menos sostenibles.
Conoce en este post qué son las erupciones volcánicas, cuáles son sus causas, qué tipos hay y cuáles han sido las erupciones volcánicas más importantes de España y del mundo.
Una erupción volcánica es una emanación de lava, ceniza y gases volcánicos que se emiten desde el interior hacia la superficie de la Tierra de manera violenta. Como es lógico, esto se produce a través de los volcanes.
Las erupciones volcánicas se producen por el aumento de la temperatura del magma que se encuentra en el interior de la Tierra.
Hay dos causas principales que pueden provocar una erupción volcánica:
En el primer caso, la erupción será del propio magma y, en el segundo caso, será de gases y cenizas.
Podemos hacer dos clasificaciones diferentes de los tipos de erupciones volcánicas que se pueden producir en función de los factores que las provoquen.
Si atendemos al tipo de explosividad, que depende de factores como la temperatura, la viscosidad o los elementos disueltos en el magma, podemos establecer dos categorías:
Si atendemos a la geología de la que emergen las erupciones, podemos encontrar tres categorías:
Las erupciones de los volcanes al exterior se pueden producir de tres formas diferentes:
Las dos primeras modalidades son las que dan lugar a la formación de islas cuando se producen desde el fondo marino. Es el caso de las Islas Canarias, por ejemplo.
Una característica común a todos los tipos de erupciones volcánicas es la alta temperatura. La lava de un volcán sale a la superficie a unos mil grados centígrados.
De hecho, las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura del magma que se encuentra en el interior del manto terrestre.
Los estudios científicos indican que las erupciones volcánicas tienen una influencia significativa en el clima.
Otras características destacables de las erupciones volcánicas son:
Hemos hablado del movimiento de las placas tectónicas como una de las causas y eso nos lleva a plantearnos si existe relación entre los terremotos y las erupciones volcánicas.
Hay diversos estudios científicos sobre este asunto y ni siquiera los geólogos se ponen de acuerdo.
Es obvio que los volcanes suelen ubicarse en las zonas de mayor sensibilidad sísmica de la Tierra, que es donde se concentra el 90% de los terremotos y donde está el 75% de los volcanes activos, según National Geographic.
Sin embargo, no se puede establecer una conexión directa entre un fenómeno y otro pero sí hay estudios que encuentran algunos vínculos entre grandes terremotos en una parte del mundo y erupciones volcánicas en la otra punta.
Las investigaciones, en todo caso, no son concluyentes pese a que hace décadas que se llevan a cabo.
Entre las posibles consecuencias de las erupciones volcánicas pueden producirse desastres naturales.
Si nos fijamos en las erupciones volcánicas más recientes, vemos que sus efectos pueden llegar a ser devastadores.
¿Sabes cuáles han sido las cinco erupciones volcánicas más grandes de la historia?
En España no nos libramos tampoco de los desastres que pueden provocar las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales, tal y como vimos con los grandes incendios sufridos por nuestro país.
Ya hemos dicho antes que las Islas Canarias tienen origen volcánico. Y precisamente ahí tuvo lugar la última erupción volcánica en España. Fue en 1971 en el volcán Teneguía, en La Palma. Murió una persona por inhalación de gases.
¿Cuáles hubo antes?