¿Sabes cuáles son las partes de un cuadro eléctrico?

06 Junio 2022 13:00

El cuadro eléctrico es un elemento que alberga todos los interruptores que protegen una instalación eléctrica. Ese cuadro de luces y sus “palancas” tienen como objetivo asegurar la instalación, personas y aparatos conectados. ¿sabes cuáles son sus partes?

¿Cuáles son los componentes del cuadro eléctrico?

Los componentes del cuadro de luz sirven para distribuir la electricidad en la vivienda o en tu local. Además, reparte la potencia necesaria para cada apartado. Es muy importante que conozcas el funcionamiento del cuadro eléctrico.

Esto te permitirá detectar problemas y solucionar incidencias de forma efectiva. Conocer su funcionamiento puede ayudarte a programarlo, cosa que te facilitará el tema del ahorro en la factura de la luz.

cuadro eléctrico
Tutoriales J.A.

Hasta el año 2002 no había una normativa que estipulase los elementos que debían componer el cuadro eléctrico. Por lo que su apariencia, junto al sistema eléctrico que tengas, puede variar.

A día de hoy, existen una serie de componentes obligatorios en el cuadro eléctrico según el Real Decreto 842/2002:

El cuadro eléctrico debe contener como mínimo:

  • Uno o varios interruptores diferenciales en serie con una intensidad diferencial residual máxima (sensibilidad) de 30 mA. Tienen una intensidad igual o superior a la del interruptor automático.
  • Un interruptor general automático con intensidad mínima de 25 A.
  • Habrá un interruptor diferencial cada 5 circuitos.
  • Habrá mínimo 5 circuitos en paralelo. Esto será electrificación básica, si la electrificación fuera elevada habrá que añadir los circuitos del C6 a C12.

Y para aclararnos con los términos, mejor dejar claro qué hace cada cosa:

¿Qué interruptores son magnetotérmicos o diferenciales?

Diferencial: Sirve para proteger a las personas contra contactos directos e indirectos cuando se supere la intensidad residual. Que no te quemes los pelos básicamente.

Magnetotérmico: Se encarga de cortar la corriente si se supera un determinado valor y baja los plomos. Es lo mismo que ocurre con los fusibles, pero el magnetotérmico se puede rearmar de nuevo subiendo la ‘palanca’. por lo tanto.

  • Protege contra un exceso de consumo
  • Protege frente a cortocircuitos

¿Dónde se coloca el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico suele situarse cerca del punto de entrada de la derivación individual (suele ser junto a la puerta de entrada de tu casa o local). Nunca se puede colocar en los baños, aseos, habitaciones u otras salas. Puedes taparlo para que no se vea, pero siempre debe estar protegido.

El cuadro eléctrico tiene que situarse mínimo a una altura de 1,4 metros y como máximo de 2 sobre el nivel del suelo. Esto es por comodidad y por poder acceder fácilmente en caso de avería. Si tienes un local comercial, la altura mínima debe ser de 1 metro.

¿Cuáles son los componentes del cuadro eléctrico?

Veamos ahora cuáles son las partes de un cuadro de luz:

Interruptor de Control de Potencia (ICP)

Este interruptor tiene la capacidad de cortar el suministro eléctrico momentáneamente si la potencia necesaria es superior a la contratada. Suele saltar cuando hay demasiados aparatos encendidos, pero se soluciona fácil.

Solo tienes que acudir al cuadro eléctrico y subir el interruptor. Previamente es recomendable que desconectes alguno de los aparatos que tenías conectado, el último que hizo saltar la luz por ejemplo. Si no lo haces volverá a saltar al instante.

Puede que cuando vayas a subir de nuevo la palanca te encuentres el ICP en los siguientes lugares:

  • Dentro del cuadro eléctrico: estará a parte del resto de interruptores.
  • Dentro del contador de luz: actualmente, el ICP suele integrarse en los nuevos contadores inteligentes para evitar posibles fraudes.

Además, podrás observar que este interruptor está protegido en el cuadro. Esto tiene un sentido y es que no se pueda manipular o puentear y acceder a más potencia de la contratada.

Interruptor General Automático (IGA)

El IGA controla que no se supere la potencia máxima que soporta la instalación. Traducido: que corta el suministro eléctrico cuando hay riesgo de cortocircuito o sobrecarga. Baja esta palanca cuando realices reparaciones para evitar accidentes.

Ejemplo: una vivienda contrata una potencia de 8 kW y, sin embargo, su instalación no soporta más de 4,5 kW. En esta situación, el IGA saltará cada vez que se superen los 4,5 kW mencionados. Por ello, mira primero cuánto soporta tu vivienda antes de contratar una potencia.

Debes saber diferenciar entre el IPC y el IGA para no tocar el equivocado y causar un fallo en el circuito eléctrico de tu casa.

Interruptor Diferencial General (ID)

El ID protege la vivienda de posibles incendios y descargas eléctricas a las personas. Este interruptor corta la electricidad si detecta una anomalía en la instalación que provoca fuga de corrientes.

Por lo general existe un solo interruptor diferencial en cada cuadro, pero es posible que en tu casa haya varios (uno por zona). Además, viene acompañado por un pequeño pulsador que permite comprobar si el ID salta en caso de fallo para garantizar la seguridad.

Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs)

Los PIAs controla y protegen circuitos en los que se divide una instalación. A su vez aseguran los aparatos que dependen de este —como los enchufes, la calefacción, la vitro, las bombillas—. El PIA correspondiente bajará cuando se perciba un exceso de potencia en un área.

Lo mejor es añadir una pegatina sobre cada PIA para identificar la zona de la vivienda o local a la que afecta. Así al saltar el interruptor, ya sabes dónde está el incidente.

Han saltado los plomos ¿Por qué?

En numerosas ocasiones salta la luz en nuestra casa y no sabemos por qué. La mayoría de veces depende de los aparatos que tenemos conectados a nuestra red eléctrica.

Si el fallo es tan simple como que superas la potencia contratada, puedes instalar un maxímetro para que no salte cada dos por tres. A continuación, mostramos qué puede ocurrir cuando alguna de las palancas ha saltado y te enseñamos a rearmarlas.

ICP

Si salta el interruptor de control de potencia puede ser que haya muchos aparatos encendidos y se esté sobrepasando la potencia contratada. Esta es una de las razones más comunes por las que se va la luz en tu casa o local.

Para solucionar este problema, apaga algunos dispositivos y sube la palanca. Se trata de ir descartando uno a uno para encontrar el límite de la capacidad y poder prevenir situaciones similares en el futuro.

IGA

Lo bueno de este interruptor es que si salta es porque te ha protegido de un cortocircuito. El IGA baja siempre junto a otro interruptor, por eso debes comprobar qué otra palanca ha bajado para saber cuál es el elemento que genera el problema.

ID

El ID baja cuando hay una fuga de corriente. Para solucionarlo debes ver primero qué aparato provoca el fallo. Te recomendamos desenchufar todos los electrodomésticos y subir el ID. Después, enchufa uno a uno los aparatos y cuando salte el ID de nuevo, sabrás el origen del problema.

PIAs

Para que los pequeños interruptores de potencia salten debe haber un enchufe o electrodoméstico que esté averiado. Como te dijimos antes, desenchufa todos los aparatos uno a uno hasta que vuelva a subir automáticamente la palanca.

Ahora que sabes cuál es el origen del problema, prueba a enchufar ese dispositivo en otro enchufe y sabrás si el incidente viene del enchufe o del electrodoméstico.

Ahora ya tienes la información necesaria para entender qué pasa en tu casa cuando se va la luz. Si necesitas algo más contáctanos a través de nuestra web o llamando al 900 622 715. En EnergyGO estamos siempre dispuestos a ayudarte.

LO + TOP
Artículos relacionados