¿Qué son los peajes eléctricos o tarifas de acceso?

10 Junio 2022 13:00

Es imposible que no te hayas enterado. En junio de 2020 el sistema eléctrico español cambió radicalmente. Desde aquel momento los usuarios del mercado regulado con tarifas PVPC pasaban a pagar su electricidad por horas: la conocida discriminación horaria.

Eso es lo que se contó en los medios generalistas. La realidad es que la novedad lo que hizo fue simplificar las tarifas de acceso eliminando todas menos una, la 2.0TD. ¿Y qué es esto? Como casi ningún usuario lo sabe, las compañías no hicieron mucho hincapié en ello.

Sí, veías por ahí eso del 2.0TD, pero no sabías qué era. Y ojo, no es una cuestión menor. Para saber lo que estás pagando en tu factura de la luz hay que tener una idea, al menos general, de todos los conceptos reflejados. Sí, el peaje eléctrico es uno de ellos.

Por todo esto en EnergyGO te queremos echar un cable. En este artículo te contamos qué son las tarifas de acceso con un poco de historia y de contexto. Así la próxima vez que te las encuentres podrás optimizar sin problemas tu consumo eléctrico.

Qué son los peajes eléctricos o tarifas de accesos

Tanto monta, monta tanto; los peajes eléctricos y las tarifas de acceso son lo mismo. O al menos hacen referencia a lo mismo. Para que entiendas lo que son nos vamos a la RAE. Sí, sí. Ahí se define “peaje” como “derecho de tránsito”. ¡Bingo!

Ya centrados en el asunto, para el Ministerio es “el dinero que pagan los consumidores, los productores y los agentes por las exportaciones de energía a países no comunitarios, por el uso de las redes de transporte y distribución, destinados a cubrir la retribución del transporte y la distribución”.

La tarifa de acceso por tanto es lo que pagas tanto por el transporte como por la distribución de la electricidad que llega a tu casa. Lo abonas a tu compañía y luego esta lo redirecciona a la distribuidora que tengas asignada por domicilio.

Esto es así porque el dinero de ese concepto se destina al mantenimiento de la red eléctrica. En esencia, lo que estás haciendo es tener derecho a que la energía pase de la red general al suministro de tu vivienda, y al mismo tiempo sufragar las infraestructuras.

v

Cuánto cuestan las tarifas de acceso

El precio de los peajes eléctricos está regulado por ley. Hasta 2020 era el Ministerio el encargado de publicar los rangos, y desde ese momento es la CNMC la que lo hace. Esta última calcula que las tarifas de acceso constituyen en torno al 40% de la factura.

¿Cómo se estima? El organismo consulta el historial de precios de años anteriores y la demanda de energía que va a haber durante el ejercicio siguiente, y echa cuentas. El objetivo es atinar lo máximo posible por el tema de la eficiencia y el ahorro de costes.

Estas fórmulas vienen condicionadas por dos cosas que han de cumplir los peajes:

  • Que satisfagan a los consumidores teniendo en cuenta niveles de tensión y características de consumo por periodos horarios y potencia.
  • Que se regulen periódicamente para que los productores de energía cumplan en función de la electricidad vertida a las redes.

Así, por ejemplo, en diciembre de 2021 la CNCM publicó los peajes de acceso para 2022 tomando en cuenta la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019. El resultado que salió en retribución de transporte fue un 13,3% inferior al año anterior, y en distribución un 0,5% superior.

Ojo, porque estos precios afectan tanto al mercado libre como al mercado regulado. Vamos, que todas las compañías y distribuidoras han de seguir lo pautado por ley. ¿Cuánto me cuesta a ti? Eso ya depende de otras dos cosas que ya hemos mencionado en antiguos artículos.

Cuánto pagas en la factura por los peajes: Tipos de tarifas de acceso

Lo que termines pagando en tu factura de la luz en materia de peaje de acceso dependerá tanto del término potencia como del término de energía. También se tienen en cuenta cosas como la tensión del suministro y otros conceptos reflejados en la facturación.

  • Término potencia: Precio fijo que pagas para tener un margen de uso determinado. Es decir, hasta dónde puedes llegar conectando cosas antes de que salten los plomos. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días de facturación y por el término del PVPC. Integra el término de potencia del peaje de acceso y el margen de comercialización.
  • Término energía: Precio compuesto por el término de energía del peaje de acceso (fijo) y el coste de producción de la electricidad por horas (variable). Lo primero está fijado por ley y lo segundo se estima con el precio del kW en el mercado mayorista cada hora, con los servicios de ajuste del sistema y con otros costes de suministro.

Antes del cambio del sistema, podías elegir entre distintos tipos de tarifas de acceso en función de tus necesidades (2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS) Desde ese momento todos los consumidores con menos de 15 kW de potencia pasamos a tener la tarifa 2.0TD; la “tarifa de discriminación horaria”.

Con esta, pagas la electricidad a un precio distinto cada hora, siempre y cuando estés en el mercado regulado con la PVPC. En el mercado libre la comercializadora decidirá si te aplica o no la discriminación en función de las condiciones y de si de por medio hay una tarifa indexada.

a qué hora cargar el coche eléctrico

Además puedes elegir dos términos potencia distintos. De esa manera tendrás un límite, por ejemplo, para la hora punta y la hora llana (cuando más energía demandas) y otro para los fines de semana y las horas valle.

Dónde veo el peaje de acceso en la tarifa de la luz

Aunque no lo creas, el peaje de acceso siempre ha estado ahí, en todas tus facturas eléctricas. EnergyGO te la incluimos dentro del apartado “Datos de contrato”, bajo el epígrafe “Contrato de electricidad”.

Puedes igualmente echar un vistazo al resto de conceptos desglosados con detalle.

factura Energy GO desglose

Que veas o no tu peaje de acceso desglosado dependerá de si estás en el mercado libre o en el mercado regulado. En el último caso es obligatorio que así sea; en el primero queda a decisión de tu compañía incluirlo.

Ya sabes que la información es poder, y en el mercado energético todavía más. En EnergyGO te ofrecemos siempre la transparencia que necesitas para seguir el camino de la eficiencia con seguridad.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y disfruta de la energía 100% limpia y nacional que mereces.

LO + TOP
Artículos relacionados