Mi aire acondicionado no enfría como antes: ¿qué hago?

17 Agosto 2022 13:00

En verano el aire acondicionado se vuelve el mejor amigo de todos nosotros. Por eso, en el momento que vemos que no enfría lo suficiente, tendemos a preguntarnos ¿ ahora qué hago ahora?

Muchas veces creemos que se debe a la falta de gas, pero a menos que tu aparato sea excesivamente viejo, si la instalación está bien hecha eso no es posible. El gas no debería salir de tu aire acondicionado.

Para que no sigas dándole vueltas al tema e identifiques lo más rápido posible para solucionar el problema te vamos a contar cuáles pueden ser los motivos por los que tu aire acondicionado no enfría.

Posibles causas de que el aire acondicionado no enfría

Fuga de gas

La primera, aunque no la más común, es la posible fuga de gas. Esta posibilidad se da también en climatizadores "splitz" o de conductos. El escape de gas puede darse en tres partes del aparato.

Una de ellas es en la instalación frigorífica otra en la unidad exterior y por último la unidad exterior. La primera es mucho más habitual para los aires acondicionados que llevan poco tiempo instalados, mientras que las otras dos están enfocadas a aires con más longevidad.

Para comprobarlo, tendrás que llamar a un técnico especializado y que revise tu aire acondicionado.

Técnico aire acondicionado

Filtros sucios, uno de los grandes motivos del porque mi aire acondicionado no enfría

Otro problema que es bastante común y por el cual el aire acondicionado no enfría son los filtros sucios. A veces nos olvidamos de que ahí dentro se acumula polvo y suciedad, pero pasa.

Mantén los filtros limpios para que el funcionamiento del aire acondicionado sea correcto. Ya no solo consigues que vuelva a expulsar aire frio, sino que además conseguirás reducir el consumo que se genera al forzar a la máquina.

En el peor de los casos, los filtros extremadamente sucios pueden causar problemas graves como que se congele el cúmulo de suciedad. Esto llega incluso a generar goteos en la unidad interior y eso no es nada bueno.

Suciedad en el ventilador interior

Realmente, el punto anterior es el más sencillo de todos, sacar un filtro, limpiárlo y volverlo a introducir no tiene ninguna “ciencia”. De hecho, es casi la única manera que conocemos para mantener el equipo.

Otro problema que no se ve tanto, pero ocurre, es la acumulación de suciedad en el ventilador. Además, esto se da con mayor probabilidad en las unidades de solo frío (no hablamos de las bombas de calor)

Ten en cuenta que también se suele dar en entornos de fumadores, fábricas o locales donde se utilizan lacas, maquillaje, laca de uñas… Todos estos productos hacen que la suciedad se fije.

Condensadores de arranque

Como puedes suponer por el nombre, el condensador de arranque es el encargado de activar los motores de nuestro equipo con la corriente que necesita. Generalmente los aires acondicionados nuevos incluyen tres motores y dos o tres condensadores.

El problema se complica cuando tenemos un aire acondicionado inverter. Estos montan unos condensadores que están integrados en complejas placas electrónicas. Por tanto, no se puede sustituir estos componentes sin cambiar la placa al completo.

En cambio, las unidades fijas si que suelen tener esta parte del mecanismo por separado en la unidad exterior.

Condensador de arranque del compresor estropeado

Otra idea que nos viene a la cabeza es que falla un condensador. Sea el del ventilador, del compresor, ambas cosas… Esto se puede comprobar rápidamente así que no tendrás problema.

Enciende tu aire acondicionado en modo frío y a la mínima temperatura posible. De esta forma nos aseguramos de que la máquina arranca y vamos a la comprobar la unidad exterior. Puede que tengas que esperar unos minutos hasta que comience a funcionar.

Pasado este tiempo hay tres escenarios posibles principalmente.

Que arranque solo el ventilador. Esto se ve fácilmente porque el ventilador estará girando, pero el compresor no hará ningún tipo de ruido. Por tanto, tu unidad de frío no funciona y el aire que entra es el mismo que sale a través de tu acondicionado.

Por el contrario, puede que solo funcione el compresor. Este fallo es el más rápido de identificar. A pesar de que la unidad exterior esté haciendo ruido, no verás moverse absolutamente nada.

En este caso, puede que falle tanto el compresor del ventilador, como el propio ventilador o la placa electrónica que conecta la corriente. Esto se nota además porque incluso poniendo la mano al lado del aire acondicionado no enfría.

Como última opción, el peor escenario de todos, que no funcione absolutamente nada. Aquí pueden fallar varias cosas, desde el condensador común para compresor y ventilador hasta otro componente que maneje los dos motores.

Ventilador exterior bloqueado

Una posibilidad es que esté el ventilador exterior bloqueado por algún objeto. Normalmente estos aparatos están instalados en azoteas por lo que es fácil que alguna piedra, palo u otro elemento esté atascado.

Nido pájaro aire acondiconado

Esto puede tener efectos muy negativos como que se queme el motor, ya que intenta girar pero este objeto se lo impide. En este caso el aire acondicionado se detendrá automáticamente porque no conseguirá desprender el calor que genera y la presión del gas suba.

Para identificar este problema, lo más fácil es salir, pero si por lo que sea no puedes acceder a la zona en la que está colocado el dispositivo simplemente enciende el aire y espera. En el momento que sientas que el aire acondicionado no enfría y se para, amigo, el ventilador está bloqueado.

Aun así, antes de comprar otro aparato o ponerte en riesgo desmontando la caja lo mejor que puedes hacer si no estás seguro es llamar al servicio técnico de la marca.

Siguiendo estos consejos además de estar fresquito en verano ahorrarás energía porque el aire acondicionado necesitará menos fuerza para obtener los mismos resultados.

En EnergyGO estamos a tu entera disposición para ayudarte a traspasar ese ahorro y eficiencia desde tu climatización a toda tu casa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para pedirnos toda la información que necesites.

LO + TOP
Artículos relacionados