La bomba de calor no funciona: señales, soluciones y consejos

17 Enero 2023 13:00

La bomba de calor es un sistema de climatización para el hogar que sirve tanto para verano como invierno. Además, con ella calentamos el agua sanitaria con la que nos duchamos. Con todo este trabajo a sus espaldas, es normal que se averíe de vez en cuando, la cosa es saber cuál es el problema.

Lo más importante es conocer primero cuál es la causa del problema. De esta forma podremos reparar la bomba de calor de forma adecuada. Dependiendo de si es de aerotermia, geotermia o hidrónica el origen puede estar en un sitio u otro.

Por norma general, cuando la bomba de calor deja de funcionar o se comporta de forma extraña solemos llamar al técnico, pero eso lleva tiempo y dependiendo de la fecha, largas esperas. Para ayudarte, haremos una guía para que sepas cómo identificar y reparar una bomba de calor.

Averías según el tipo de bomba de calor

Las averías que afectan a las bombas de calor suelen ser diferentes o causadas por motivos diferentes. Esto varía en función del modelo de bomba que sufra la avería.

Bomba de calor de aerotermia

Este es el sistema más popular en las instalaciones para la calefacción y la climatización de una vivienda o de un local. La gran ventaja que tiene es su eficiencia energética y que funciona con luz.

Este aparato actúa de forma similar a los aires acondicionados tradicionales. La principal diferencia es que no emite aire caliente o fría, sino agua que llega a los radiadores o suelo radiante.

bomba de calor aerotermia

Existen dos tipos de equipos de aerotermia. Por un lado, está el aire acondicionado y por el otro, la bomba de calor para calefacción por agua.

Bomba de calor de geotermia

El problema más común en las bombas de calor por geotermia es que se hayan dimensionado de forma errónea. Si esto sucede, cuanto más tiempo esté en uso, peores serán los efectos.

Este problema tiene importancia sobre todo para nuestro bolsillo, ya que la máquina tendrá que trabajar mucho más para llegar a la temperatura deseada en la vivienda. Otro de los efectos de una avería en la bomba de calor son el congelamiento de los pozos o la rotura del compresor, por ejemplo.

En función del origen, reparar la bomba y cambiar las piezas puede ser sencillo y barato o, todo lo contrario. Si el problema es una mala regulación, solo tienes que llamar a un técnico especializado que modifique los parámetros que vienen establecidos por defecto a unos más eficientes.

aire acondicionado

De lo contrario, si el que está averiado es el compresor, la gravedad del problema aumenta. Esta avería se da cuando el técnico no utiliza el deposito de inercia en la instalación, lo que mantiene la geotermia en posición de arranque todo el rato.

Cómo actuar ante una avería de la bomba de calor

Cuando notamos que algo va mal, es momento de hacer un diagnóstico rápido para ver dónde está el origen del problema. Lo mejor es echar un ojo cuanto antes para que el problema no vaya a más y lo podamos solucionar nosotros mismos.

Los motivos pueden ser varios, pero casi siempre se repiten. Por eso, aquí vamos a resumirte cuáles son los más comunes para que tú (o un profesional si no tienes idea de bricolaje) lo pueda solucionar.

Salta el automático o se para la bomba

Lo más lógico en este caso es que el causante sea el compresor, que esté averiado o se haya obstruido. De ser así, revisa la parrilla de ventilación de la unidad exterior (algo que debe hacer el técnico).

El sistema no funciona

Primero echa un vistazo a la pantalla del equipo para ver si aparece un código que te facilite el proceso. En caso de que no aparezca o el problema persista, lo mejor es que contactes con el servicio técnico de la marca.

técnico con calefacción

La bomba no llega a la temperatura que debería

Otra opción es que se produzca una fuga de refrigerante. Este problema no aparece por arte de magia, suele venir enlazado a una ruptura de algún tubo o componente. En este caso, es vital que el problema lo revise un especialista para que selle la fuga e inyecte de nuevo el gas.

Caen gotas de agua de la bomba

En los espacios en la que se cede calor y se enfría, es lógico que la bomba de calor genere condensación. Aun así, estas gotas no deberían caer porque los fabricantes incluyen sistemas para evitarlo. Si ves que se forma un pequeño charco, puede que no esté bien realizada la conexión o se haya obstruido.

De ser así, puedes retirar la bandeja y manguera, limpiarlas o cambiarlas por otras del mismo tamaño. Si está situada en un lugar de difícil acceso, mejor avisa al servicio técnico para que lo revisen ellos.

El aire que sale desprende mal olor

Esta bandeja de condensación junto al sifón puede que se sequen en temporadas de elevadas temperaturas. Esto hace que suba el aire desde el desagüe y expulse el mal olor a través del dispositivo.

Para solucionar esto, tendrás que levantar la tapa frontal para acceder al agujero y echar un poco de agua hasta que se rellene el sifón. Así, el aire no circulará por los desagües y cesará el mal olor.

Evita que tu bomba de calor sufra una avería

Aun así, lo mejor que podemos hacer para evitar llegar al punto de llamar al técnico es llevar un correcto mantenimiento. Además, te conviene hacer las revisiones obligatorias porque la sustitución e incluso reparación de una bomba de calor no es barata.

reparar bomba de calor

El mantenimiento de este aparato puede separarse en dos tipos de tareas, las fáciles y las difíciles. Por un lado, está la limpieza de filtros, parrilla, comprobación de desagüe… y por otro son las revisiones periódicas del servicio técnico.

Revisiones obligatorias de la bomba de calor

No nos lo hemos inventado nosotros, existe una regulación marcada en el RITE (Regulación Nacional de las Instalaciones Térmicas en los Edificios). Por ello, tendrá que hacerlas un profesional cualificado para que tengan validez legal y cumplan con la normativa.

Teniendo todo esto en cuenta, conseguirás anticiparte a las averías de tu sistema de calefacción y gastarás mucho menos dinero.

Para aumentar aún más el ahorro, puedes venirte a EnergyGO con nosotros y conocer todas las ventajas de nuestra energía verde. Llama al 900 622 700 o entra en nuestra web para informarte.

LO + TOP
Artículos relacionados