Suelo radiante refrescante: características y beneficios

19 Julio 2022 13:00

Las temperaturas no paran de subir y subir y seguramente no sepas ya qué hacer para estar fresco en casa. Normalmente las opciones que se nos vienen a la mente son utilizar el aire acondicionado o comprarnos un ventilador.

Seguro que ya lo sabes, pero estos no son los únicos métodos para no vivir en una sauna durante los meses de verano. Además de las estrategias para bajar la temperatura de forma natural, existe el suelo radiante refrescante.

Sí, has leído bien, "refrescante". Y es que, lo más común cuando leemos lo de "suelo radiante" es que pensemos en la calefacción de invierno. Para despejar tus dudas, a continuación te explicamos qué es y cuáles son sus beneficios en verano.

¿Qué es el suelo radiante refrescante?

Cuando hablamos de suelo radiante refrescante estamos refiriéndonos a la variante del que tenemos asociado a la calefacción de invierno. Esta es una de las mejores formas de climatización para el verano. Mantiene el suelo fresco y evita que acumule el calor del día.

Este fenómeno es muy común por ejemplo en el asfalto. Durante el día los rayos del sol inciden directamente sobre él haciendo que se caliente y durante la noche desprenda el calor acumulado.

Temperatura suelo acumula calor

¿Cómo funciona el suelo radiante refrescante?

La climatización radiante, independientemente de verano o invierno, se asocia a ventajas como la eficiencia, la facilidad de las energías renovables o la reducción de potencia necesaria para lograr los mismos resultados.

El funcionamiento de este sistema es el mismo que el del invierno (o sea, la calefacción). Los equipos de suelo radiante hacen circular agua por las tuberías instaladas bajo el suelo de tu casa.

La diferencia, como puedes suponer, se basa en si el agua está caliente o está fria. Si es invierno y necesites subir la temperatura de tu casa, se usará la caliente. En cambio, en verano solo queremos frescor y por eso circula agua fría por las tuberías.

Suelo radiante

De esta forma, el suelo siempre está más frío que la temperatura ambiente del espacio. Esto hace que se expulse el aire caliente hacia arriba y suba hacia el techo climatizando la habitación.

Este tipo de instalaciones bajo suelo son compatibles a la perfección con los diferentes tipos de materiales aislantes. No importa si en tu casa el suelo es de parqué, cerámica, mármol o de cualquier otro tipo.

Como consejo no se recomienda instalar si el material del suelo tiene un nivel de aislamiento alto. ¿Por qué? Sencillo: el suelo radiante está en el hormigón de la planta, y si la capa que hay por encima no deja pasar el calor o el frío, no cumplirá su función.

Aislante de suelo

Características del suelo radiante refrescante

Sistema de generación de frío

Para que un suelo radiante funcione en modo de calefacción necesitas equipos o calderas que utilicen combustibles relacionados con el petróleo o la biomasa. Sin embargo, para refrescar el suelo tienes que instalar bombas de calor o algún sistema similar.

Nuestra recomendación es que, si quieres tener las dos funciones en tu casa, instales una de estas bombas de calor. Te servirá en ambos casos porque también producen agua caliente. De esta forma tendrás sistemas para regular temperatura todo el año.

Bomba de calor

Sistema de deshumectación

A nadie le gusta la condensación sobre el suelo o pisar el el parqué. Por eso, ten en cuenta que lo mejor es instalar equipos de tratamiento del aire. Cualquier deshumidificador extraerá el exceso y evitará que se condense el suelo al enfriarse.

Termoregulación

El funcionamiento del suelo radiante frío es algo más complicado y delicado que el de invierno. La humedad puede ocasionar problemas. Por eso el "cerebro" del aparato tiene que controlar el estado de todo el sistema de enfriamiento.

Instala sensores en los lugares delicados y te ahorrarás muchos problemas. Piensa que en caso de avería la solución sería mucho menos intuitiva que con cualquier otra tecnología de refrigeración.

Tuberías enterradas en el suelo, paredes o techos

Las tuberías de los sistemas de enfriamiento suelen tener un diámetro menor. Esto se debe a que es necesario menos caudal de agua para conseguir el efecto. Además eso hará que los procesos de fabricación sean más económicos.

Como consejo, si quieres que el sistema te sirva tanto para verano como invierno, debes instalar los que tienen mayor medida y son aptos para agua caliente.

Una novedad (aunque no está disponible para todos) es la implementación de estos sistemas en las paredes y techos. Algunos fabricantes lo aconsejan porque, como sabemos, el aire frío baja y el caliente sube.

Techo radiante refrescante
Rehau

Por tanto, si tuviéramos el techo fresco, el ambiente se enfriaría de forma natural al descender poco a poco el aire que está a menos temperatura. Por eso lo más recomendable en el caso del suelo radiante refrescante es instalarlo en paredes y techos.

Beneficios del suelo radiante refrescante

Como te indicamos más arriba, el suelo radiante refrescante tiene gran cantidad de ventajas y beneficios.

  • El sistema puede funcionar tanto en invierno como en verano produciendo frío y calor. No necesitas tener radiadores y un aire acondicionado porque todo estará agrupado.
  • El ruido no será un problema nunca más. En ocasiones el motor del ventilador, climatizador o aire acondicionado puede resultar molesto, sobre todo en la noche. Con el suelo radiante refrescante tienes un reparto uniforme del frío de forma silenciosa.
  • Ausencia de corrientes. No tendrás que sufrir cada vez que se cierra la puerta de un portazo ni tendrás que abrir todas las ventanas de la casa para que ventile. Esto ayuda a que no se desplace el polvo.
  • Más higiene y salud de los sistemas radiantes. No utilizan corrientes de aire, por tanto no mueven ninguna partícula de alérgenos ni lo inyectan desde equipos exteriores. Por tanto, estos sistemas facilitan la prevención de problemas relacionados con alergia.
  • Costes de mantenimiento mucho más bajos que los tradicionales. Por ejemplo, los aires acondicionados tienen que ser revisados mucho más a menudo y como no se usan durante el invierno fallan ocasionalmente.
  • El único componente que debe ser revisado en estos sistemas es la bomba de calor. Al no ser sistemas que utilicen combustibles fósiles no te van a dar muchos problemas.
  • Ahorro energético. No es secreto para nadie que tener el aire acondicionado todo el día aumenta considerablemente el precio de la factura a final de mes.

El suelo radiante refrescante necesita menos potencia que otros sistemas para reducir la temperatura del espacio, por eso la bomba consumirá menos energía. La fuente de energía principal que utilizan es la aerotermia.

Si quieres aumentar aún más tu ahorro en la factura de la luz a fin de mes, vente con nosotros. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que desde EnergyGO te ayudemos a reducir tu consumo de energía.

LO + TOP
Artículos relacionados