Nueva TUR para comunidades: requisitos y precios

25 Noviembre 2022 13:00

La calefacción central en comunidades de vecinos lleva tiempo siendo una preocupación bastante seria debido al precio de los combustibles y la luz. Para proteger a los consumidores, la OCU solicitó ampliar la TUR.

Esta medida hace posible que los interesados se acojan a la tarifa regulada ahora que los precios del gas en el mercado libre son tan altos. Es cierto que la TUR ya existe desde el año pasado, momento en el que la instauraron para que los precios del gas no aumentaran sin control.

La nueva TUR da cabida a las comunidades de vecinos

Sin embargo, esta solución tenía una barrera importante: solo podían adherirse a ella quienes consumieran menos de 50.000 kWh al año. Esto para un suministro individual está bien, pero todas las comunidades con calefacción central superan ese umbral.

Con las nuevas medidas incluidas en el RDL 18/2022, la nueva TUR actualizada disponible hasta diciembre 2023 dará protección también a esos usuarios para que no se vean perjudicados.

El principal "problema" la nueva TUR es que la mayoría de los ciudadanos no la conocen, por lo que no acceden a ella.

¿Qué usuarios pueden solicitar la nueva TUR?

Todas aquellas comunidades de propietarios o incluso empresas de asesoría energética que controlen los suministros de comunidades de vecinos. Para ello tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener deudas con su comercializadora.
  • Disponer de repartidores de consumo individuales para asignar a cada vivienda su consumo. En el caso de no tenerlos, tiene que hacer una declaración diciendo que se comprometen a instalarlos antes del 31 de septiembre de 2023.
  • Haber pasado las revisiones e inspecciones necesarias de la caldera.
  • El asesor energético tiene que comprometerse a trasladar el 100% del ahorro generado.

A quién solicitar la nueva TUR

Existen cuatro comercializadoras de último recurso designadas para encargarse de esta tarifa. Las comunidades tienen la posibilidad de elegir con cuál se quedan (algo que los particulares no pueden).

  • Comercializadora Regulada Gas&Power
  • Curenergía
  • Energia XXI
  • Baser

Los criterios de selección tienen que seguir un orden de prioridad. Para empezar, están las comercializadoras que son del mismo grupo que en la que están. En caso de no haber ninguna, la elección se basará en cuál es la que opera en su zona.

Puede que no se den ninguna de estas condiciones, como solución tendrán que escoger la que tenga más presencia en la comunidad autónoma (que en la mayoría de casos es Comercializadora Regulada Gas&Power).

Precios para la nueva TUR en comunidades de vecinos

Aquellos edificios con calefacción central que se quieran adoptar la TUR tienen que saber que se estructura en dos tramos de precio en base al consumo.

El primero, es el más económico y se aplica sobre el volumen de consumo medio de toda la comunidad en base de los últimos cinco años. Las instalaciones que sean nuevas tendrán que aportar le periodo disponible.

En cuanto el consumo supere esa media, el precio subirá un 25% para promover la eficiencia y que los hogares no gasten más energía simplemente porque les sale “más barato”.

Cómo calcular la nueva TUR para comunidades

El método que utilizan las comercializadoras para calcular el precio de la TUR es una media que suma, por un lado, el 30% del precio de mercado, y por otro el 70% de los que tienen en los hogares con TUR.

calculo facturas

Es importante destacar que los consumidores individuales no cuentan con ese factor de mercado, por lo que las comunidades siguen pagando algo más. Pero aún así, los precios son un 50% más bajos de lo que ofrecen en la actualidad las de mercado libre.

Es cierto que puede subir trimestralmente el precio, pero según afirman las comercializadoras, preveen que siga siendo competitiva durante todo el año.

Además, la deuda que se está generando con la TUR hasta el momento se pagará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado . Esto entra en las medidas del Gobierno publicadas en octubre y también contempla la futura deuda que se genere con las comunidades de vecinos.

Entonces, ¿qué precio se va a aplicar ahora en la nueva TUR para comunidades?

Para el ultimo trimestre de este año 2022 (octubre, noviembre y diciembre), las tarifas vigentes para las comunidades de vecinos que adscriban a la TUR tendrán diferentes niveles. Estos se establecen en función de la cantidad de kWh consumidos al año.

Cuanta mayor sea la cantidad de kWh consumidos, más barato será tanto el precio del consumo medio como el del segundo tramo de superación.

La nueva TUR también disponible para calefacciones individuales

Queremos aclarar que, esta nueva TUR no excluye a los hogares que tienen un contrato individual, solo que ahora además permite la entrada de las comunidades de vecinos. Así que, si quieres pagar menos a final de mes, te recomendamos que contrates la TUR.

Aun así, te recomendamos que revises periódicamente la tarifa que tienes contratada para el gas y la electricidad, en especial cuando se cumple una anualidad de contrato.

Revisa bien las ofertas tanto de tu comercializadora como la de otros competidores porque los precios cambian mucho tras tanto tiempo.

El ahorro que cambiarse a la nueva tarifa de último recurso es bueno, pero solo afecta al gas para comunidades. Por tanto si quieres una reducción total de gastos a final de mes, deja que en EnergyGO te informemos de nuestras ofertas a traves de nuestra web o en el 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados