OMIE: funciones y papel frente al precio de la luz

06 Septiembre 2022 13:00

Vivimos un periodo de transición energética evidente. El objetivo es frenar cuanto antes las consecuencias del cambio climático. Una de las últimas medidas que se han desarrollado ha sido el cambio de tarifas de las que tanto hemos hablado.

Sin embargo, los precios han seguido subiendo (aunque en menor medida) y ahora el tramo “barato” es más caro que antes. En este escenario existe un protagonista esencial del que quizás hayas oído alguna vez: OMIE.

Hablamos de un actor clave dentro del sector energético. De hecho, es más importante de lo que crees. Sin su presencia, todo sería un desbarajuste de lo más inestable.

Para resolver todas tus dudas y que tengas la información necesaria, aquí te explicamos de la forma más sencilla posible qué es OMIE y qué papel tiene en el sistema marginalista por el que se rige el mercado eléctrico.

¿Qué es OMIE?

OMIE es la unión de las iniciales de Operador del Mercado Ibérico de Energía. Breve y claro: la organización que gestiona el sector eléctrico que existen en la península.

Su misión principal es poner de acuerdo a todos los agentes que funcionan y participan en el mercado eléctrico tanto en nuestro país como en el vecino con el fin de hacer llegar la energía al consumidor final (viviendas, negocios, oficinas…).

El Gobierno de España y la República de Portugal firmaron un acuerdo de cooperación en 2001 con el objetivo de aumentar la transparencia, el libre mercado y la organización. Este pacto se “bautizó” como “MIBEL” y entró en vigor el 1 de enero de 2003.

Esto supuso la creación del segundo mercado energético regional por detrás de Nord Pool (que es de los Países Nórdicos).

El reconocimiento de las instituciones en el resto de Europa fue notorio. Esto generó un gran impulso al sector y cabe decir que, a día de hoy, sigue vigente con las normas.

Funciones del OMIE

Como hemos señalado, el OMIE actúa de forma imparcial en el mercado ibérico de la electricidad. Trabaja garantizando que todo se haga de una forma correcta y transparente.

Aun así, el operador tiene algunas funciones claves que deberías conocer y te las contamos a continuación.

Libre acceso a los agentes implicados

En teoría, esto crea una mayor competencia y, por tanto, mayores beneficios de cara al consumidor. Sin embargo, realmente no se lleva a cabo por diferentes motivos que te contaremos más abajo.

Crear sistema energético transparente e independiente

De esta forma, se pretende que el consumidor final o cualquier otro agente acceda a los datos e informaciones que necesiten y que estén relacionados con los precios de la electricidad.

Comunicación constante a los agentes del mercado

Cada día todas las personas físicas o jurídicas recibirán una actualización de los precios que tendrán el día siguiente. Además, hay información relacionada con los pagos y cobros pertinentes.

Aunque parezca mentira, incluso garantiza el cumplimiento del secreto profesional de acuerdo a algunas informaciones.

¿Quién puede ser agente del mercado dentro de OMIE?

Convertirse en agente dentro de este escenario conlleva muchas responsabilidades. Sus movimientos y decisiones afectarán de una forma u otra al mercado. Entendemos como agente a la persona física o jurídica que participa en las operaciones que ocurren en el mercado.

Generalmente se agrupan en cuatro categorías:

  • Los productores y generadores de energía
  • Aquellas empresas comercializadoras energéticas
  • Consumidores directos (que casi no tienen poder de decisión)
  • Como extra están los representantes de alguna de las anteriores.

¿Puedo formar parte de OMIE?

Puede que con esta información que te hemos ofrecido quieras ser parte de OMIE. Pues estás de suerte, realmente no es un proceso complejo. Eso sí, es imprescindible que cumplas con algunos requisitos y condiciones.

En primer lugar, tienes que gestionar con la Red Eléctrica de España cuál sería tu posición dentro del mercado. Dependiendo del papel que vas a tener los trámites de acceso serán diferentes.

Después, debes darte de alta en el sistema de OMIE. Entra en su web, rellena el formulario “Alta de Agentes” completando todos los campos y adjunta todos los documentos que te requieran.

hacerse agente OMIE

Cuando hayas hecho los dos puntos anteriores, tendrás que comunicar a OMIE los datos del apoderado de la empresa.

Esta persona tiene que firmar el contrato de Adhesión a las Reglas de Funcionamiento del Mercado. Además, adjuntar unas fotocopias del DNI y por supuesto, el NIF de la empresa.

Por último, queda definir la estructura de unidades que vas a necesitar en función del tipo de agente que seas. Esto lo que va a conseguir es que adaptes tus necesidades respecto al número de ofertas.

¿Qué datos útiles proporciona OMIE a los consumidores finales?

Formar parte del OMIE es una manera de acceder a la información sobre las variaciones del mercado de la electricidad. OMIE es una de las fuentes de información más transparentes y fiables que existen actualmente.

Además, algo que nos sorprende y encanta, es que este servicio es completamente gratuito. Por tanto, cualquier persona puede acceder a ellos diariamente y además de los que te exponemos a continuación, hay mucha más información disponible.

OMIE

Precio medio del mercado eléctrico en España y Portugal

A partir de las 12 horas, el precio medio que se haya fijado en el pool para el día siguiente se podrá consultar de forma pública. Además, podremos saber cuánto costará el kWh en un momento concreto del día y la evolución del precio durante el periodo de un año.

Venta y compra neta de energía diaria

Se puede ver cuánta energía neta han comprado y vendido las empresas junto con la recaudación por estas ventas cada día.

Cantidad de energía producida por tecnologías

Sin importar que sean fósiles o renovables, nos mostrarán cuánta energía se ha producido en nuestros países durante un lapso de tiempo que nosotros seleccionemos.

Como puedes observar, la actuación de este organismo en nuestro panorama actual es muy importante para ayudarnos a reducir el gasto eléctrico a final de mes.

Para aquellos que quieren más información sobre cómo aumentar el ahorro energético en su hogar les aconsejamos que entren en nuestra web o llamen al 900 622 716. Ahí, desde EnergyGO te asesoraremos y resolveremos todas las dudas que tengas.

LO + TOP
Artículos relacionados