Cómo consultar el precio de la luz desde iOS y Android

24 Septiembre 2021 13:00

Aunque tradicionalmente se ha hablado de la factura eléctrica como indicador de lo que se pagaba o se dejaba de pagar por la luz, en los últimos años, y especialmente tras la pandemia, ha cobrado fuerza otra perspectiva: la del mercado mayorista.

Es ahí donde, mediante la oferta y la demanda, se va registrando un precio diferente de la energía. Esa cifra, que varía hora tras hora, es la que después se acaba reflejando en el cobro que te llega a casa.

Ahora bien, ¿cómo podemos conocerla? Si bien es verdad que día tras día aparece en los medios de comunicación, esto no siempre ha sido así, ni nadie garantiza que lo siga siendo en el futuro a medio y largo plazo.

Así pues, se hace necesario realizar algo de esfuerzo individual para estar al día con las fluctuaciones de precios. Es fundamental si queremos ahorrar en la factura, y pretendemos que nuestros cambios de hábitos con los electrodomésticos valgan la pena.

Esto se ha hecho especialmente importante tras el último cambio normativo en lo que respecta a los peajes de la electricidad, y la llegada de la nueva discriminación horaria el pasado mes de junio.

Sí, puedes saber que el periodo valle es el más barato de todo el día, y que este transcurre por las noches y los fines de semana, pero es que dentro del propio tramo hay variaciones de precio.

Podrías ahorrar bastante dinero si sabes, por ejemplo, que un día la luz está más barata a las 02:00 am que a las 7:30 am. Y eso, solo se consigue con ayuda de la tecnología. Especialmente con el apoyo del móvil y de las aplicaciones que ofrecen tanto Android como Apple.

Ahorra en Luz: Precio luz hora

Sencilla, con una interfaz clara y multitud de herramientas para encontrar los datos que queramos en todo momento. Ahorra Luz es una de las apps de Android más descargadas entre los que quieren conocer el precio de la energía, y no por casualidad.

Sencilla aplicación y muy fácil de manejar que muestra el precio del kilovatio por hora. Con esta información gratuita podrás anticiparte y planificar el uso de los electrodomésticos que más energía consumen y ahorrar en tu próxima factura desde este momento”.

ahorra en luz

Usarla es bien simple: seleccionas tu zona (península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla), y revisas el resumen general con las variaciones correspondientes. Puedes aplicar horas concretas para curar un poco los datos.

Ahora bien, lo más interesante de Ahorra en Luz es que ofrece los datos del día siguiente a las 20:30 horas del día anterior, y que permite ver la evolución de los precios de los últimos 30 días. Es decir, su tendencia.

Ahorra en Luz descargar Ahorra en Luz
Desarrollador: simple4droid Precio: Gratis Categoría: Finanzas

Precio de la luz

Es algo más limitada que la anterior aplicación, pero sigue siendo interesante para establecer una planificación de ahorro. Precio de la luz ofrece menos datos, pero pone mucho más énfasis en el análisis de los mismos.

Las gráficas que muestra están menos saturadas de información y las herramientas para comparar y marcar tramos tienen una curva de aprendizaje mucho más suave. Si no te quieres comer la cabeza, esta es una muy buena opción.

Entre sus opciones destaca la posibilidad de discriminar por tramos de horas, contrastar jornadas previas y posteriores, configurar avisos automáticos con los mejores precios, y hasta colocar un widget personalizado para no tener que entrar en la app cada dos por tres.

precio luz españa app

Precio de la luz es compatible con Android Wear, algo que te va a permitir estar constantemente pendiente de las variaciones de precios sin andar todo el día pensando en el teléfono. Muy práctica.

precio de la luz Precio de la luz
Desarrollador: Neapp Soft Precio: Gratis Categoría: Finanzas

Lupbak

Opciones hay muchas pero igual de gráficas, visuales y agradables como Lupbak no. Esta aplicación es una de las más completas del mercado, y es algo que podemos decir sin ninguna duda ni matiz.

Ya no solo porque incluya las herramientas habituales para consultar el precio de la luz, sino porque lo hace con mucho gusto y experiencia móvil. Eso quiere decir que disfrutarás de las animaciones, de la información y de prácticamente todo lo que te ofrezca.

Tu ahorro es todo para ti. “No necesitas instalar ningún equipo y solo te avisa cuando se lo pides”, señala la web oficial del software. “Para todas las compañías grandes y pequeñas. Y te sigue si te cambias”.

Todo esto viene de forma gratuita y sin ningún tipo de publicidad. Como curiosidad, la app te permite ver los precios de la electricidad en €/MWh (como se muestran en las fuentes oficiales), pero también en €/kWh. Sin conversiones de por medio ni cálculos.

lupbank Lupbank
Desarrollador: Ingenio Soft Precio: Gratis Categoría: Finanzas

Precio Luz España

No es ni la más bonita ni la más anunciada, pero aún así ha conseguido escalar hasta el top 20 de las aplicaciones de utilidades más descargadas de la App Store. Precio Luz España muestra la información bien organizada, cuenta con gráficos objetivos y dispone de multitud de filtros.

Con esta aplicación podrás consultar rápidamente el precio del kWh en el mercado regulado (PVPC). Los precios se muestran de forma actualiza en la barra de estado del Mac. También permite ver el precio a otras horas del día y una gráfica de la evolución”, indica la ficha de la tienda.

precio luz ios

Podrás conocer qué hora será la más barata y la más cara para poder organizar tus hábitos de vida para ahorrar en la factura a final de mes. Además, si dispones de un coche eléctrico, puedes consultar a qué hora de la noche debes programar el inicio de la carga”.

Esto último no es para nada anecdótico. Si por algo destaca Precio Luz España, además de por su bonito widget integrado a la perfección con la estética del Sistema Operativo de Apple, es por su algoritmo capaz de calcular intereses introduciendo la procedencia de la energía.

precio luz españa Precio Luz España
Desarrollador: Rubén Fernández Precio: Gratis Categoría: Finanzas

redOS

Qué mejor aplicación que la que ofrece las fuentes de datos de la que se inspiran las demás para sus propios servicios. redOS es la apuesta que hace Red Eléctrica de España para aclarar un poco el tema este de los precios de la luz, y el resultado no es para nada malo.

Es verdad que la app no ofrece la mejor experiencia de usuario, pero al mismo tiempo dispone de herramientas que no encontramos en ninguna otra aplicación. Hablamos de apartados específicos para la demanda eléctrica, las emisiones de CO2 o los precios minoristas.

Consulta con dos perfiles de usuario: “consumidor”, que te permite ser un protagonista activo del cambio en el sistema eléctrico, actuando como consumidor y autoconsumidor y “profesional”, donde encontrarás información ampliada sobre generación, demanda, precios e intercambios”.

Con redOS podrás conocer el precio de la electricidad que habrá en el mercado al día siguiente, desde las 20:15 de tu misma jornada. Así serás capaz de programar los electrodomésticos y ahorrar dinero.

redOS redOS
Desarrollador: Red Eléctrica de España S.A.U. Precio: Gratis Categoría: Finanzas

Y si todo esto no te parece suficiente para estar al día con los precios de la luz, puedes completar tu experiencia energética con la app de EnergyGo. Desde ella podrás mantener un control absoluto de tus facturas y tu consumo. Para que pagues solo lo que te corresponda.

Únete a nuestra familia y empieza a disfrutar de la electricidad sin comprometer ni al medioambiente ni tu bolsillo. Saborea una luz 100% nacional y limpia. Infórmate en nuestra web o llamando al 900 622 700.

Además, hasta el próximo 30 de septiembre, si decides dar el paso disfrutarás de un descuento de 50 euros en tu factura de la luz, repartidos en 5 descuentos de 10 euros al mes durante los primeros cinco meses desde la activación.

LO + TOP
Artículos relacionados