Qué es eco friendly y cómo se consigue serlo en el día a día

02 Noviembre 2023 13:00

Cuidar el medioambiente ya es mucho más que un simple compromiso en el día a día para millones de personas en todo el mundo. Y es que, como consecuencia del cambio climático se ha generado una concienciación creciente. No en vano, qué es eco friendly y cómo se consigue serlo en el día a día

En pocas palabras, ser eco friendly conlleva ser sostenible y reducir al mínimo cualquier hábito que tenga un impacto negativo sobre el planeta. Te explicamos cómo conseguirlo con unos consejos muy sencillos y al alcance de cualquiera.

Eco friendly: qué es y consejos para serlo en tu día a día

Para que entiendas mejor qué significa ser eco friendly, es muy importante recordar que el impacto medioambiental del ser humano ha sido devastador en las últimas décadas.

Así que no es de extrañar que el futuro del planeta sea, cuanto menos, preocupante: para el año 2050, "la contaminación por plásticos en el océano se multiplicará por cuatro", según Fondo Mundial para la Naturaleza. Por el eso, el movimiento eco friendly lo que pretende conseguir, en definitiva, es consumir menos y mejor.

Estos 7 consejos te ayudarán a saber cómo adoptar unos hábitos saludables con el medioambiente y contigo mismo:

Muévete en bici y transporte público

Tal vez no siempre puedas desplazarte de un lugar a otro de tu ciudad en autobús o en bicicleta. Sin embargo, sí que deberías priorizar el utilizar estos transportes que son mucho más sostenibles que un vehículo tradicional.

Además, cada vez son más las ayudas económicas que se dan a nivel estatal si estás pensando en comprar un coche híbrido o eléctrico. Así que ya tienes varias alternativas para reducir la contaminación ambiental si vas a trabajar o planeas cualquier viaje.

Reduce el plástico en tus compras

Como te decíamos antes, el plástico es una de las mayores amenazas para el planeta. Y es que se trata de un material muy tóxico y contaminante, especialmente el PVC, que puede tardar cientos de años en desaparecer. Por ejemplo, arrojar una botella de plástico en el mar tardaría en descomponerse unos 500 años.

Consejos eco friendly

Para reducir el consumo de plástico (bolsas, envases, artículos de aseo y limpieza, etc.), puedes adoptar algunas alternativas sostenibles en casa. Por ejemplo, sustituir las bolsas de plástico del supermercado por bolsas de tela o utilizar envases de cristal. Otra opción es consumir productos frescos y a granel, que son mucho más sanos.

Compra productos locales

Los productos locales ayudarán a disminuir la contaminación medioambiental, ya que reducirás la emisión de gases por el transporte. Además, tienen muy buena calidad. En relación a esto, también es importante que pienses si realmente necesitas algo. El consumismo es otro gran problema que afecta negativamente al planeta.

Aquí se incluyen tanto alimentos como prendas de vestir e incluso elementos de decoración para tu casa, que hayan sido fabricados a mano y que sean eco friendly o sostenibles con el medioambiente. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si la mayoría de productos que tienes en casa no son locales?

No te preocupes. Puedes encontrarlos en la mayoría de comercios de tu zona. Te recomendamos poner mucha atención en el etiquetado de los productos: cómo y dónde han sido fabricados, de qué material está hecho su envase, etc.

Crea un huerto ecológico en casa

Otra alternativa muy eco friendly es crear tu propio huerto ecológico en casa. Consiste en cultivar algunos alimentos de forma natural, utilizando fertilizantes y abonos que no lleven sustancias tóxicas.

Huerto ecológico eco friendly

Por ejemplo, si tienes terraza, jardín o algún patio al que llegue la luz exterior, puedes hacer un espacio y cultivar verduras. Con las mismas semillas de estos alimentos que ya hayas consumido antes, aprovéchalas y haz tu huerto.

Haz turismo sostenible

No es la primera vez que te hemos hablado de la importancia de viajar reduciendo tu huella de carbono al máximo. Aunque no lo creas, no siempre es indispensable que te desplaces en coche. Puedes moverte en avión o tren. No solo es mucho menos contaminante. También llegarás antes a tu destino y ahorrarás tiempo.

Por otro lado, conocer el estado de los ecosistemas naturales que visitas es fundamental para su conservación. En España, por ejemplo, hay parques nacionales que están protegidos y pueden visitarse en ciertos momentos del año.

Las 3 principales ventajas de ser eco friendly

Ahora que ya sabes cómo ser una persona eco friendly o empática con el medioambiente en tu día a día, estos son algunos de los beneficios que tiene:

Es bueno para tu salud

Consumir alimentos que han sido cultivados y preparados de forma sostenible es muchísimo más saludable que apostar por los procesados y todo lo que lleve aditivos artificiales y conservantes.

Además, ir a pie o montar en bicicleta te ayudará a llevar un estilo de vida mucho más activo y menos sedentario. No solo es bueno para el medioambiente, sino también para tu salud.

Vas a ahorrar dinero

Usar menos tu coche no solo te obligará a caminar y hacer más deporte. También utilizarás más el transporte público, que por lo general suele ser más barato. Además, tener tu propio huerto ecológico es mucho más económico que comprar multitud de alimentos en el supermercado y acabar derrochando comida.

De una u otra forma, reducirás el consumo de alimentos que no necesitas, usarás menos tu vehículo particular y, en definitiva, vas a ahorrar dinero.

Mayor compromiso social

Si todo el mundo empieza a adoptar hábitos de compra y de consumo eco friendly, los grandes comercios e industrias estarán aún más concienciados con el cuidado del medioambiente. Cambiando cosas pequeñas, se construyen cosas grandes.

En EnergyGO también te ayudamos a ser más eco friendly con nuestras tarifas de energía sostenibles. Elige la que mejor se ajuste a ti y, si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 716.

LO + TOP
Artículos relacionados